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Lección 7: Análisis del Entorno Productivo

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Daniel Diestra Ortiz


Estudiante\A.T.A
Estudiante\A.T.A
Lección 7: Guía de Aprendizaje

ANÁLISIS DEL ENTORNO PRODUCTIVO

OBJETIVOS

• Identificar y reconocer las actividades de su entorno, diferenciando las productivas y las de servicios.
• Identificar los recursos potenciales para actividades productivas y vinculadas a su idea de negocio.
• Identificar necesidades y problemas en la satisfacción de bienes y servicios.
• Evaluar el entorno para el desarrollo de su propia idea de negocio.

INTRODUCCIÓN

El emprendedor ya ha definido su visión, misión y estructura organizativa para ejecutar su idea de negocio.

Al evaluar una idea de negocio se requiere conocer el entorno en el que tendrá que interactuar, el que brinda oportunidades y define las limitaciones o amenazas (como analizamos en el FODA). Este análisis le permitirá reconocer quiénes son sus posibles competidores así como sus colaboradores; además, conocerá dónde se pueden conseguir los recursos potenciales para las actividades a desarrollar en su idea de negocio. Al estimar qué necesidades no han sido satisfechas, en cuanto a productos o servicios, destacará los posibles problemas que se presentan en la producción o prestación de servicios en la zona.

En esta lección se diferencian actividades productivas y de servicios, se reconocen los tipos de entorno, se anticipan los problemas en la producción y se desarrolla un método para una adecuada evaluación del entorno en el que ingresará tu idea de negocio.

Algunas preguntas iniciales:

• ¿El entorno influye en el éxito de un negocio?

• ¿Cuáles son los negocios productivos y de servicios existentes en la zona donde vivo?
• ¿Cuáles son las necesidades no satisfechas? ¿Existen problemas para brindar servicios y productos en la zona?

ANÁLISIS DEL ENTORNO

El entorno es lo que te rodea, en este caso los elementos externos que afectan a tu idea de negocio. El entorno productivo son las circunstancias y variables que pueden influir en el proceso de producción de un bien o servicio, pueden ser las vinculadas a los insumos, a los recursos humanos o aspectos legales.


Un análisis del entorno productivo (sea de servicios o de productos) es muy importante para identificar tanto oportunidades como amenazas que están en la zona donde va a desarrollar la idea de negocio. El entorno de tu empresa lo conforman todas las variables externas y debes identificarlas para planificar y controlar su impacto sobre tu negocio.

Por ejemplo; hay algunos insumos que requieren autorizaciones especiales tales como el uso de ácidos, productos químicos o aquellos que podrían dañar el medio ambiente. En algunos casos, para superar estos obstáculos se exigen procesos productivos que incluyen filtros, equipos técnicos para medir emanaciones e impacto, y conllevan a considerar estos procesos en la línea de producción y los costos que implican.


Podemos dividir el entorno en dos niveles:

Global o general

Que influye en todas las empresas de la zona geográfica (localidad, región, país, etc.).

Por ejemplo:
Una situación de crisis energética en una región va a afectar a todas las empresas de los diversos sectores; la elevación de algunos impuestos a las ventas definitivamente va a influir en todas las empresas.

Sectorial

Que solo afecta a las unidades económicas que pertenecen a ese sector. (*).
Por ejemplo:
Cuando por razones de cierre de carreteras o por interrupción de vías por desastres naturales, no se tiene abastecimiento de víveres frescos, ello afectaría fundamentalmente el sector dedicado a la gastronomía (hoteles, restaurantes, comedores).

(*) Ver sectores económicos en página 13.


 OPORTUNIDADES

 ENTORNO PRODUCTIVO

 AMENAZAS


El entorno también se puede diferenciar territorialmente:


El entorno local considera el barrio y el distrito donde estará ubicado el negocio.


Es necesario que investigues tu entorno local.


Al analizar el entorno local, debes observar los recursos disponibles en la cercanía donde se desarrollarán las actividades, encontrarás los aliados estratégicos así como los proveedores de insumos, materias primas y mano de obra disponible y accesible a los niveles de remuneraciones ofertados.


En el caso de Alex y Verónica, el restaurante está ubicado en Ceres, zona comercial en el distrito de Ate. Por ello, su entorno local será la zona específica de Ceres así como el distrito de Ate.

Verás que existen oportunidades actuales y futuras para tu idea de negocio, como por ejemplo: el municipio de tu localidad tiene por política incentivar y promover en el distrito una zona de restaurantes de comidas criollas, por lo que dará facilidades a vecinos y foráneos, brindando estacionamiento, seguridad ciudadana adicional en la zona y fomentando grupos musicales (entorno político jurídico y socio-cultural). No obstante, también existen amenazas que en un futuro pueden afectar tu idea de negocio, como por ejemplo la misma oportunidad de promover la zona de servicios de restaurantes, va a concentrar a la competencia en un territorio determinado (entorno económico).


Te sugerimos revisar el censo económico del INEI para conocer características específicas de tu entorno [Solamente los administradores pueden ver este vínculo] también revisar Perú Cifras y, en tu municipalidad, ver el catastro distrital donde se observan los locales comerciales por rubros.


El entorno regional serán las variables de la región donde te encuentres o las que circundan a tu localidad.


Es necesario que investigues tu entorno regional.


Si estás en un distrito de Lima metropolitana, tu región sería toda Lima metropolitana; es decir, los otros distritos u otras provincias cercanas a tu distrito, los medios de transporte que te vincularían con ese territorio; las facilidades para acceder (carreteras, vías asfaltadas, ferrocarril, etc.), cuáles serían los recursos o


insumos útiles para la implementación de tu negocio, cuál es su disponibilidad, temporalidad, calidad, etc.


En el caso de Alex y Verónica, la ventaja de Ceres (distrito de Ate) es que puede conectarse con la provincia de Huarochirí, con la región de Junín a través de la carretera central y el ferrocarril y con los otros distritos de Lima y el Callao (puerto y aeropuerto) que facilitan el aprovisionamiento de los insumos (ingredientes) y acceso a mano de obra.


La zona también cuenta con otros recursos tales como energía eléctrica (varias centrales térmicas cercanas) y la central hidroeléctrica del Mantaro, pero, a su vez, existen potenciales amenazas como la migración (de personas emprendedoras) que pueden instalar negocios competitivos con el suyo, la informalidad, etc.


El análisis del entorno también considera dos “escenarios” posibles, uno positivo y otro negativo, uno con las variables a favor del negocio y el otro no.


Esta visión permite establecer un adecuado “punto de equilibrio del negocio” (situación en la que no se obtiene ganancias y tampoco pérdidas) y prever contingencias, desarrollando planes para superarlas o minimizarlas.


En un escenario pesimista, donde la zona local no brinda el abastecimiento de recursos, mano de obra y otros, así como cuando se prevé competencias cercanas, debe ampliarse el análisis y tener en cuenta el entorno regional.


Entonces, para analizar el entorno y determinar su conveniencia, se sugiere la formulación de preguntas como las siguientes:


• ¿Cuáles serían las oportunidades presentes o futuras para mi idea de negocio?

• ¿Hay o habrán amenazas para mi idea de negocio?


En ambos casos, si la respuesta es afirmativa; ¿cuál o cuáles son y cuál o cuáles podrían ser?


Verás que existen negocios en tu entorno que se dedican a producción de bienes o prestación de servicios similares a tu propuesta, es necesario identificarlos claramente, para saber quiénes van a ser tu competencia, quiénes no lo son, quiénes desarrollarán tus actividades complementarias y los posibles colaboradores externos.

Por lo tanto, de acuerdo al tipo de bien que se ha decidido producir, se priorizarán diferentes variables del entorno.

VARIABLES DEL ENTORNO

¿Cuáles son las variables del entorno productivo que hay que considerar?

Económicas
La tendencia económica del país, que influye en la capacidad de compra, el fomento o desaceleración de determinados sectores económicos, la variación del mercado (precios, tipo de cambio, escasez, inflación), tanto a nivel de la región como de la localidad.

Político-Jurídicas
Los dispositivos legales y administrativos que influyen en la ejecución de la idea de negocio. Por ejemplo, los planes de reordenamiento del comercio local que definen las autoridades municipales o las facilidades para tramitar licencias o tasas impositivas. Tal es el caso de las “zonas francas” que tienen incentivos por un plazo determinado. Actualmente, debemos considerar también los tratados de libre comercio y los acuerdos internacionales si la proyección del negocio es hacia la exportación.


Tecnológicas
Averiguar si en el mercado existen los equipos o maquinaria que se necesita para producir este bien. En caso contrario, debes considerar la importación de maquinaria y/o equipos, compra de equipos usados o fabricarlos localmente. También es importante evaluar el acceso a tecnologías que eleven la productividad o reduzcan costos. A veces, la competencia logra mejores precios en función de la tecnología que emplea.

Físicas
Todos los fenómenos naturales y los aspectos de infraestructura que puede influir en nuestra idea de negocio. Para el caso, falta de vías de comunicación o de transporte, cierre de carreteras por aspectos climáticos, etc. Por ejemplo, en infraestructura, el tren eléctrico generará oportunidades de negocio cerca a sus estaciones (estaciones de taxis, comida rápida, quioscos, lustrabotas y otros).

Los fenómenos naturales resultan muy importantes en actividades productivas agrícolas (lluvias, fenómeno del niño, vientos). Es necesario considerar también el impacto ambiental de las actividades del negocio, ya que hay exigencias para el manejo de residuos, el uso de combustibles contaminantes, etc.

Éticas
Si alrededor de la empresa existen valores éticos tales como moral, responsabilidad, buenas costumbres, honestidad, situaciones que afectan a la seguridad del negocio, de los trabajadores y de los clientes. En algunos casos, un negocio puede ser legal y, sin embargo, no ser aceptado por la comunidad en función de sus valores.


Socioculturales
Entre los cuales consideramos:


 Factores demográficos como:
o Tamaño de la población
o Distribución por edades ( o grupos etarios)
o Niveles de formación
o Niveles de ingresos
o Orígenes étnicos
o Afiliaciones religiosas
o Actitudes en relación a:
 Consumo
 Medio ambiente
 Importancia del trabajo, orgullo y éxito
 Dietética y nutrición
 Acceso a la vivienda
Por ejemplo: las fiestas costumbristas o “patronales” que generan demandas temporales y periódicas para determinadas zonas.


 Oferta de trabajo
o Oferta de trabajo disponible
o Calidad del trabajo disponible
o Estabilidad de la oferta de trabajo
o Expectativas de sueldo o salarios (ingresos)
o Tasa de desempleo
o Huelgas y relaciones laborales
o Instituciones educativas (públicas y/o privadas) que forman mano de obra calificada


En Chimbote, por ejemplo, resulta difícil conseguir personal calificado para el trabajo en la siderúrgica, por lo tanto, una oportunidad sería contar con un negocio de capacitación en esta zona.


 Proveedores


 Cantidad, calidad, precio y estabilidad de los suministros e insumos
o Plazos de entrega de los insumos o materias primas
o Cercanía de donde se ubican las materias pesadas
O Nivel de competencia (precios, calidad, estabilidad) entre proveedores


 Proveedores potenciales (o sea, proveedores que están en el mercado y ofrecen insumos o materias primas similares o sustitutos).


 Proveedores de servicios
O Cantidad, calidad, precio y estabilidad de los proveedores de servicios
O Requisitos especiales (tales como de traslado de desechos tóxicos, de traslado de productos inflamables, etc.).


La escasez de proveedores puede encarecer un insumo o generar dependencia de uno o dos proveedores, limitándose así la posibilidad de negociar precios y plazos de entrega. Por ejemplo, el monopolio de la telefónica o el del gas intradomiciliario limita el precio y la elección de
proveedores.

RECUERDA:

Debes observar y anotar lo siguiente:
 ¿Qué oportunidades ofrece el entorno local y regional?
 ¿Existen amenazas latentes en lo local y regional?
 ¿Tengo las capacidades y fortalezas para aprovechar estas oportunidades y afrontar las amenazas?


Importancia del análisis del entorno:

• Conocer facilidades
• Conocer limitaciones (detección de riesgos)
• Desarrollar planes de contingencia
• Conocer la competencia
• Descubrir necesidades insatisfechas
• Profundizar más el conocimiento sobre tu actividad económica


Igualmente, en el caso de tu idea de negocio, debes realizar el análisis de estas variables, tomar nota de los recursos disponibles en la cercanía, el volumen de estos, quienes los proveen, mano de obra potencial disponible que podrás requerir en un período determinado, así como quiénes son tus competidores reales y en potencia, etc.

Todos estos datos te serán útiles para completar en tu “Plan de Negocio” la información que se te solicita en la sección Mercado.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS


Indicamos anteriormente que las variables que se priorizan en el análisis del entorno están en función a la actividad económica en la que se clasifica un negocio, revisemos cómo se clasifican las actividades productivas


Bienes
¿Qué son actividades productivas de bienes? Cuando hablamos de bienes, nos
referimos a un producto final, un objeto resultado de una actividad productiva en la cual se han combinado diversos factores que han consumido y transformado materias primas o insumos, aplicando mano de obra especializada, insumos, tecnología y capital.

Un bien es un producto que se puede tocar, es tangible y es el resultado de un proceso productivo.


Para producir una silla de madera, por ejemplo, se ha tenido que contar con:
• Madera (materia prima) a utilizar.
• Clavos, laca (insumos).
• Martillo, sierra, lijadora eléctrica (herramientas y máquinas).
• Maestro y ayudante de carpintería, laqueador (mano de obra especializada).
• Dinero (capital) para adquirir esos insumos, materias primas, pago de personal y mantenimiento de las máquinas y herramientas (o su alquiler).


Para ello es necesario distribuir las funciones de cada puesto de trabajo y área específica con la finalidad de lograr sus fines.


Enumeremos algunas otras actividades de producción de bienes:

• Fabricación de calzado.
• Confección de ropa en general.
• Fabricación de muebles de madera, de acero o de otros materiales.
• Fabricación de pisos de cerámicos, de porcelanitos.
• Elaboración de panes, fideos, alimentos procesados, etc.


Las actividades productivas se pueden clasificar por tipos:

Duraderos No duraderos o perecibles

Productos que tienen un período de vida útil extenso
• Máquinas en general (compresoras de aire, máquinas registradoras en general, sierra cinta para carpintería de madera, etc.).
• Artículos electrodomésticos para el hogar: (cocinas, refrigeradoras, licuadoras, etc.).
• Herramientas para uso en general (martillos, llaves de ajustes, desarmadores, etc.).



Productos que, por lo general, culminan su vida útil luego de su utilización

• Alimentos procesados (fideos, panes, conservas).
• Artículos de limpieza (ceras, lavavajillas, jabones, dentífricos, etc.).
• Fármacos (remedios)

Servicios

¿Cómo se identifican las actividades netamente de servicios?

Un servicio es el resultado de la combinación, principalmente de capital, tecnología y mano de obra, para brindar una determinada asistencia que dará un valor agregado al consumidor. En pocas palabras, es un bien intangible, como por ejemplo: enseñanza o capacitación, cinemas, transporte de pasajeros, servicio de mantenimiento de edificios, pintado y limpieza de locales, financieros, etc. La característica principal de los servicios es que no se pueden tocar físicamente, sin embargo, se observa su utilidad y valor.

Los principales servicios que se ofrecen tradicionalmente son:

• Servicios de cuidado personal (salón de belleza, spa, gimnasios, etc.).
• Reparación de máquinas en general.
• Mantenimiento de todo tipo de maquinaria.
• Renovadora de calzado.
• Servicios de lavandería para ropa.
• Fumigación de locales.
• Lavado de automóviles.
• Lustrada de calzado.
• Farmacias o boticas.
• Grifos de combustibles.

En los últimos años, se han generado nuevos servicios o servicios innovadores, tales como:

• Cuidado de niños: dada casi.
• Los vinculados a tecnología (mantenimiento y reparación de computadoras, de equipos telefónicos celulares, mantenimientos de paquetes informáticos, instalación de gas natural y conexiones domiciliarias e industriales de este insumo, etc.).
• Vinculados al servicio innovador, se tiene a la empresa “Mami en Casa”
(Argentina), que se dedica a servicios del hogar. Específicamente, se hace servicio de labores domésticas en casa y los pedidos se efectúan por internet (servicio delivery). La empresa articula a señoras de escasos recursos económicos con capacidades para atender labores domésticas y ansias de ver todo en orden. Se dirige a un mercado de clientes de altos ingresos y que demandan este servicio. El servicio ofrece: cocinar, hacer las compras en supermercados, realizar trámites, supervisar el desempeño


del personal doméstico (dirige las funciones menores, como limpieza, lavado, etc.) y capacitar a las demás trabajadoras de la casa.


Otra clasificación de los servicios se hace según el cliente final, en:
empresariales y personales.


• Los primeros se dirigen hacia las empresas, para su mantenimiento (limpieza, instalación de redes de comunicación, reparto de correo) o hacia su proceso productivo (empaque, por ejemplo).
• Los servicios personales se ofrecen a personas u hogares (gasfitero,
lavado, pintura, entre otros).


Bienes y Servicios


Las actividades productivas de bienes y servicios también se clasifican de acuerdo al sector económico:

Sector Primario
Las que provienen de insumos de la naturaleza misma, o en estado de materia prima. Por ejemplo, la pesca, la agricultura, extracción de madera,
minerales, etc.

Sector Secundario
Transforma la materia prima en bienes finales o intermedios tales como: confección de ropa, de muebles, de automóviles, de
construcción, etc.

Sector Terciario
Servicios que se brinda a la población y empresas. Por ejemplo, transporte, comunicaciones,
servicios medicinales, financieros, de educación.





Otras clasificaciones:

• Una clasificación de actividades económicas, muy empleada internacionalmente, es la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), donde se definen y se da un código a las actividades económicas.
• En el Perú esta clasificación es empleada por la SUNAT y, a su vez, por otras entidades (Gobierno nacional, ministerios, municipalidades, etc.).

Podrás ver o averiguar más de estas actividades, accediendo a las siguientes páginas web:

• http://www.inei.gob.pe aquí podrás conocer y obtener los códigos de las actividades económicas y exportarlos a tu computador ingresando al link:
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]

Otras direcciones:
• http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=artcle
&id=558: tablas-anexas-del-rucpara-inscripcion-y-modificacion-de-datos-
&catid=34:tramites-ruc&temid=57

Por otro lado, es importante distinguir que cada tipo de actividad económica generará diferentes procesos productivos y diferentes funciones.

Hay que considerar los perfiles y funciones de todos los puestos referidos al proceso productivo: logística, almacenero, supervisor, trabajador u operario, empacador y algunos otros puestos específicos a la línea de producción
elegida.


NECESIDADES INSATISFECHAS A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL ENTORNO Y PROBLEMAS EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS


Recuerda que al analizar tus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, también has definido qué escenarios deberás afrontar y los recursos potenciales a utilizar.



Bajo este enfoque, revisemos nuevamente las necesidades insatisfechas por la comunidad en general, así como el sustento de nuestra idea de negocio.

Algunas preguntas a investigar y responder:


• ¿Satisfará mi idea de negocio la necesidad identificada en la población?

• ¿Por qué no han implementado esta idea de negocios los otros emprendedores?

• ¿Qué problemas existen aún que no permiten brindar ese servicio o elaborar el bien o producto?

• ¿Existen problemas técnicos de producción, que no permiten satisfacer las demandas detectadas en los clientes? ¿O son de otro tipo estos problemas?

• ¿Estoy en la capacidad de satisfacer la necesidad identificada?

• ¿Existe en la zona el personal adecuado para atender las demandas de nuestra idea de negocio?


Es interesante relacionar directamente la capacidad de demanda con los posibles problemas locales para abastecerse de los recursos necesarios. Tal vez, uno de los posibles problemas principales a atender sea la capacidad de
los recursos humanos.


Recursos potenciales para las actividades

Luego de efectuar el análisis del entorno y teniendo los posibles escenarios en los que vamos a desarrollar nuestra idea de negocio, es pertinente reflexionar sobre los recursos potenciales que se requiere.

Hay que considerar los diversos recursos (incluyendo tanto problemas como alternativas de solución) potenciales:


• A nivel de recurso humano
• A nivel de insumos
• A nivel de energía
• A nivel de transporte
• A nivel financiero


Las siguientes interrogantes pueden orientarte:


• ¿Existen en la zona los recursos o insumos necesarios para desarrollar mi actividad?

• ¿Existen materiales o insumos sustitutos para desarrollar mi actividad?

• ¿Cuáles son las dificultades para conseguir estos insumos o materiales?


• ¿Los precios son accesibles para lograr mis expectativas de ganancias o es viable y sostenible mi actividad?

• ¿Existen insumos o materiales en cantidad necesaria para cubrir mis posibles demandas? ¿Quién los provee?

• ¿Los proveedores abastecerán continuamente estos materiales?

• ¿Existen otros recursos o productos alternativos a estos insumos o materiales necesarios?

• ¿Existen entidades educativas formativas de recursos humanos, con las cualidades que requiere mi idea de negocio?

• ¿Cuál es el nivel promedio de ingresos de la mano de obra (según los requerimientos de mi idea de negocio) en la localidad?

• ¿Hay el número adecuado de personal disponible en la zona, que cubra los requerimientos de la idea de negocio?

• ¿Existe la energía eléctrica disponible en la zona, que requiere mis equipos y maquinarias? ¿Existen dificultades de suministro de dicha energía?

• ¿Existen los servicios de telefonía, internet (fija e inalámbrica) disponibles?
¿Quiénes son los proveedores? ¿Cuáles son las condiciones?

• ¿Hay entidades financieras que brindan servicios financieros para el tamaño de mi negocio? ¿Cuáles son las condiciones que exigen?

• ¿Existen facilidades por parte del gobierno local para el tipo de mi idea de negocio? ¿Cuáles son, cómo puedo acceder?
EL CASO DE ALEX Y VERÓNICA

Para la implementación del pequeño restaurante Sabor Tradicional, Alex y Vero, deben ubicar e identificar los recursos o insumos potenciales para el quehacer del restaurante.

Como estarán ubicados en Ceres (ATE) y están muy cerca de la carretera central, han estado identificando dónde podrán adquirir los insumos necesarios para su restaurante. Existe un mercado cercano donde pueden adquirir carnes (camal de Yerbateros). Sin embargo, han detectado que pueden tener productos frescos de la zona agrícola de Ate (cultivos orgánicos), como también de una asociación de pequeños agricultores de Jauja que siembran desde años en forma orgánica y crían aves y reses con alimentos naturales. Esta asociación ofrece sus productos todo el año, (el principal problema de la actividad es el abastecimiento de insumos en forma constante y de calidad) y algunos productos nativos y de poca difusión.

Los contratos que acuerdan son no menores de un año de abastecimiento. También tienen una escuela de chef donde elaboran platos en base a los productos agropecuarios que producen y ya tienen varias promociones.

Asimismo, Alex y Verónica han detectado que existen otros restaurantes y muchos mercados que también brindan comidas en la zona de Ceres. Igualmente, han constatado que el Municipio de Ate está aplicando una política de ordenamiento territorial y del comercio en la zona, por lo tanto, sus exigencias para la formalidad son mayores.

Estos elementos nos van ayudar para analizar el entorno productivo del restaurante a instalar. Tenemos oportunidades: clientes potenciales, materia prima y recursos accesibles, política del municipio en cuanto al reordenamiento territorial y exigencias de formalidad, También se tiene amenazas de una gran competencia formal e informal. Han evaluado que localmente hay una gran demanda insatisfecha sobre comidas típicas y que posiblemente esta demanda crezca con la expansión urbana de la zona.

En resumen las oportunidades son mayores que las amenazas.


HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS
DEL ENTORNO

Existen diversas herramientas para realizar el análisis del entorno:
Análisis a dos columnas (oportunidades y amenazas)
Una técnica sencilla para analizar el entorno productivo externo es apuntar en un papel a dos columnas, por un lado las posibles amenazas y por otro lado, las oportunidades presentadas.


En el lado de las amenazas, deberás indicar las amenazas locales y las amenazas regionales si las hubiere, lo mismo en la columna de las oportunidades. En función de tu proyección de la idea de negocio, será conveniente considerar también el entorno nacional e internacional.


Observación


Otra técnica para informarse del entorno es la observación directa en el campo. En un formato simple, se anota la variable a observar, el tiempo en el que se ha tomado los datos, las zonas de observación.


Por ejemplo, se desea saber de la competencia, para ello anotamos en un formato la zona donde está
concentrada esta competencia, cómo es su frecuencia de atención, dónde se abastece de insumos, volumen de clientes que atiende, precios, etc. Luego de ello, procesamos esa información y la analizamos.


Entrevistas a negocios similares

Otra forma de poder captar información del entorno para luego analizarla, es la de efectuar entrevistas a negocios representativos similares a los que se va a implementar, captando información relevante y opinión sobre la actividad desarrollada.


La entrevista debe ser ágil y enfocada a captar la información deseada. También resulta conveniente entrevistar a otros actores, clientes o proveedores, para conocer sus apreciaciones sobre sus necesidades y el servicio que reciben.


Las entrevistas permiten también identificar los motivos por los cuales no se ha satisfecho la demanda del cliente: escasez del producto, alto costo, abastecimiento intermitente o baja calidad, por ejemplo.


Fuentes secundarias de información (datos estadísticos)


Fuentes de información que nos pueden indicar el entorno productivo son las estadísticas locales, regionales y nacionales (según la proyección de nuestra idea de negocio). Esta información la puedes conseguir en internet, en el municipio local, en las entidades sectoriales, en instituciones de investigación, etc.


ACTIVIDADES

Luego de definir tú idea de negocio. Visita tu comunidad local y global, registra la mayor cantidad de información relacionada con las variables del contexto:


Económico, físico, político jurídico, tecnológico, ético y sociocultural.
Identifica qué productos (perecibles y no perecibles) y qué bienes y servicios (de primario, secundario y terciario orden) necesitas tener en cuenta para concretar tu negocio, para hacer realidad su funcionamiento sostenido en el tiempo.

Utiliza las herramientas recomendadas y permítete conseguir la mayor y mejor información posible.


Envía los resultados de la actividad al correo electrónico de tu tutor en la fecha señalada en el cronograma publicado en la plataforma del curso.
Nombrar el archivo de la siguiente manera: Act07-1_apellido-nombre


ALTERNATIVA DIDÁCTICA:

EN EL AULA


Grupo General: compartir y organizarnos


Solicitar a los(as) alumnos(as), para que recuerden el grupo general, el negocio que desarrollarán. Para ello cada uno(a) contará con:
• 5 minutos, para resumir y registrar en su cuaderno lo que considera oportuno compartir respecto a lo avanzado en su negocio hasta el momento.
• 2 minutos, para compartir sus avances, frente a sus compañeros(as) de clase.


Precisar con los(as) alumnos(as) los tipos de productos (perecibles y no perecibles). y servicios (primarios, secundarios y terciarios) que se pueden brindar


Luego del compartir invitar a los alumnos a formar dos grupos:
• Uno en el que se encuentren quienes realizarán un negocio de productos; el que se dividirá en dos subgrupos: perecibles y no perecibles. (total 2 grupos pequeños)
• Otro en el que se encuentren quienes realizarán un negocio de servicios; el que se dividirá en tres subgrupos: primarios, secundarios y terciarios. (total 3 grupos pequeños)
2. Grupo Pequeño (formar grupos de 5 a 7 alumnos)



RETO 1 - Mi negocio y las tendencias de la comunidad


1. Explicar a los(as) alumnos(as) que cada grupo pequeño resolverá el reto. Para ello:
• Identifican claramente el tipo de negocio o servicio a investigar en la comunidad local y global
• Coordinan entre ellos una estrategia para desarrollar el presente reto.
Puede recomendarse la aplicación de las herramientas aprendidas en la lección anterior: planificar, organizar, dirigir y controlar.


NOTA: Dar la oportunidad para que los grupos pequeños completen esta parte de la actividad.


2. Brindarles algunas sugerencias para delimitar el campo de investigación en cada grupo pequeño, como:
• Delimitar el entorno local y el regional (puedes hacerlo territorialmente apoyándote con el uso de mapas como los que aparecen en las guías de calles físicos o electrónicos).
• Hacer un listado de las actividades de negocio del tipo productivo o del tipo de servicio que les tocó investigar. y que existen en ambos entornos.
• Ubicar los negocios encontrados en el mapa local y en el regional, según corresponda.
• Indicar qué tendencia tiene la localidad, en el tipo de producto o del tipo de servicio que les corresponde investigar.
NOTA: mostrar a los estudiantes que existe la posibilidad de que creen sus propios instrumentos para recoger información.


FUERA DEL AULA


3. Los(as) alumnos(as) organizados en pequeños grupos realizan su trabajo de investigación en la localidad, observar, comparar, revisar informes estadísticos, etc. y preparan su informe para llevar a la siguiente clase.


EN EL AULA
Grupo Pequeño (formar grupos de 5 a 7 alumnos)

4. Solicitar a los(as) alumnos(as) que:
O Se ubiquen por grupos pequeños en el salón.
O Adhieran el mapa de la localidad en la pared, en un lugar cercano a donde se encuentra ubicado el grupo.


Trabajo Individual:


5. Reflexionar sobre el propio negocio en el contexto del entorno investigado.
• Ubica si tu negocio está o no en la tendencia de tu localidad para ese tipo de producto o servicio.
• Prepara un distintivo especial que caracterice tu negocio y colócalo en el lugar en el que deseas se encuentre ubicado en el entorno local, del mapa anterior.


• Identifica las facilidades y dificultades para acceder a tu negocio, en el entorno local en el que lo has ubicado (vías de transporte, infraestructura existente).
• Enumera las posibles oportunidades y amenazas de tu negocio en dicho entorno (si quedan dudas, revisar lecciones anteriores).



Grupo Pequeño (formar grupos de 5 a 7 alumnos)

6. Reunirse en grupos pequeños para integrar las reflexiones individuales:
• Revisen juntos el mapa local y verifiquen dónde se encuentran ubicados cada uno de sus negocios, entre tantos otros negocios del mismo tipo.
• Identifiquen las facilidades y dificultades comunes para acceder a un negocio (del tipo investigado), en el entorno local en el que lo han ubicado los suyos (vías de transporte, infraestructura existente).
• Enumeren las posibles oportunidades y amenazas comunes que en dicho entorno presentan los negocios propuestos por los miembros del grupo.
• Preparen un par de paleógrafos, en los que aparezca la síntesis de las conclusiones a las que han llegado y adherirlos junto al mapa.


Grupo General: Plenario mediante la dinámica “La tela de araña” (adaptación)


1. El (la) maestro(a) organiza a los(as) alumnos(as):
• Orientar para que se sienten en círculo alrededor de la sala (puede ser:
de pie, sentados en sillas o en el suelo).
• Muestra los dos ovillos grandes de lana, una roja y otra azul que ha llevado para la dinámica.
• Informa que irá tomando nota de lo que se vaya compartiendo.


2. El (la) maestro(a) dirige la dinámica:


• Explica que la dinámica tendrá dos partes:
O La primera, en la que se compartirán las amenazas y para la que se utilizará la lana roja.
O La segunda, en la que se compartirán las oportunidades para la que se utilizará la lana azul.
• Señala que en cada una de ellas todos(as) los(as) participantes tendrán la oportunidad de aportar.


1RA PARTE: AMENAZAS.


• Realiza el sorteo para ver qué alumno(a) empieza con la dinámica y le entrega el ovillo de lana rojo al elegido.


• La invita a comunicar: “el tipo de negocio”, “el nombre de su negocio” “la amenaza que descubrió en la investigación”.
• Una vez que termina de compartir, la persona sujeta el trozo de lana que sostiene en la mano y lanza el ovillo a otro compañero(a), a quien en ese momento le tocará participar.
• Continuar comunicando, sosteniendo la lana y pasando el ovillo, hasta que todos(as) participen.
• Después de que participen todos(as), a la cuenta de 3, juntos(as) se agachan y dejan la lana en el suelo, en el que se apreciará algo así como una tela de araña roja.


2da parte: oportunidades.


• Realiza el sorteo para ver qué alumno(a) empieza en esta ocasión con la dinámica y le entrega el ovillo de lana azul al elegido.
• La invita a comunicar: “el tipo de negocio”, “el nombre de su negocio” “la oportunidad que descubrió en la investigación”.
• Continúa igual que la anterior.
• La tela de araña azul se coloca sobre la roja que se dejó en el suelo unos momentos atrás.


3. Compartir general para identificar:
• Las principales oportunidades comunes por tipo de negocio y en general.
• Las principales amenazar comunes por tipo de negocio y en general.

Valorar el entorno productivo positiva y negativamente.

A través de la discusión se busca orientar un cambio de enfoque. Siempre hay una oportunidad detrás de una amenaza.

GLOSARIO

 Área de producción: espacio físico dedicado a la producción de un bien o servicio (taller u oficinas) que posee ciertas características para lograr su objetivo.

 Actividad de servicios: acciones que combinan capital (tecnología) y mano de obra, para brindar una determinada asistencia, con un valor agregado al consumidor. Es un bien intangible (por ejemplo: transporte de pasajeros, servicio de mantenimiento de edificios, pintado de locales, limpieza de locales, financieros, etc.), que no se pueden tocar físicamente y sin embargo se reconocen por su utilidad y valor.

 Actividad productiva: acciones que tienen como producto final un bien determinado, un objeto tangible. En la producción se han combinado diversos factores: materias primas que se han consumido y transformado, mano de obra especializada, insumos, tecnología y capital.

 Bienes: Productos materiales de la actividad económica.

 Colaborador: persona o entidad que trabaja en la realización de una obra.

 Competidor: empresa o negocio que ofrece productos o servicios similares a los que ofrecemos y con quien se comparte el mercado.

 Contingencia: en estadística, es la correlación cualitativa o cuantitativa entre dos características.

 Desempleado: situación laboral de las personas que, deseando trabajar, no lo hacen por circunstancias del mercado. Situación de paro forzado.

 Entorno productivo: es el ambiente (cercano o lejano) que está fuera del control de la organización, son variables y circunstancias que pueden incidir o influir en el proceso productivo de un bien o servicio. Pueden estar vinculadas a los insumos, recursos humanos, aspectos legislativos y administrativos.

 Entorno local: variables y circunstancias del distrito donde se desarrolla una actividad.

 Entorno regional: variables y circunstancias de la provincia o la región donde uno se encuentra o las que circundan a la localidad.

 Escenario: todas las variables de un determinado lugar y que se presentan en una situación específica.

 Ética: conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Un sistema de principios que establece las conductas deseadas y las conductas indeseadas, explicita los deberes y derechos.

 Grupo etario: grupo de personas que tienen similar edad.

 Importación: acto de introducir legalmente al país mercaderías, bienes o servicios, provenientes del extranjero.


 Necesidad: carencia sentida (de bienes y/o servicios) tanto por el individuo como por la colectividad.

 Local: área geográfica o distrito donde se desarrolla una actividad. En este contexto se refiere al distrito donde se ubica el negocio o empresa.

 Regional: área geográfica que incluye varias localidades o distritos, que comparten características similares. La cultura regional debe considerarse como variable del entorno.

 Servicios: conjunto de actividades que contribuyen a la satisfacción de necesidades individuales o colectivas

 Sustituto: recurso o insumo que hace las veces de otro.

 Tendencia: en el análisis económico se refiere a la orientación del mercado, a la dirección de crecimiento o consumo que sigue.

 Variables: magnitud susceptible de variar de forma propia o en función de otras variables. Características, cualidades, elementos o componentes de una unidad de análisis, las cuales pueden modificarse o variar en el tiempo.


BIBLIOGRAFÍA


• BERNARD, Y, COLLI, J.C., LEWANDOWSKI, D. Diccionario Económico y
Financiero Asociación para el Progreso de la Dirección, España 1981.


• Diccionario de la Lengua Española (22va. Edición). Real Academia
Española http://www.rae.es/rae.html


• GIMBERT, Xavier El enfoque estratégico de la empresa. Principios y esquemas básicos. UPC Ediciones Deusto S.A. España 2001.

• KOHLER, Earl R. Diccionario de términos económicos y contables.
Corporación Editora Continental S.A. Lima 1980.


• LUTZ. RICHARD J. y WEITZ, BARTON A Posicionamiento de marca McGraw Hill Companies, Inc., en español Profit EditoriaL 2010, Bresca Editorial , S.L. Barcelona, 2010.

• NAHMIAS, STEVEN, Gestión de operaciones Trucos para manejar los recursos McGraw Hill Companies, Inc., en español Profit EditoriaL 2010, Bresca Editorial , S.L. Barcelona, 2010.

• NAVARRO, PETER Macroeconomía Claves para adecuarse al contexto.
McGraw Hill Companies, Inc., en español Profit EditoriaL 2010, Bresca
Editorial, S.L. Barcelona, 2010.

• Oportunidades Comerciales Centro Alternativa, con auspicio de Intermon
Oxfam, Fundación para el Tercer Mundo y la Comunidad de Madrid, Lima,
2007.

• QUINTERO, VICTOR Evaluación de Proyectos Sociales. Fundación para la
Educación Superior, Colombia, 2000.

• WALLACE STETTINIUS, ROBLEY WOOD, D. Jr., DOYLE, Jacqueline L., COLLEY John L. Jr., Plan de Negocio Cómo diseñarlo e implementarlo. Luppa Solutions, de la edición en español, 2010.


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AUTOEVALUACIÓN


I. MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA.

1. El análisis del entorno regional permite conocer:

( )
a. Los recursos disponibles en la cercanía donde se desarrollarán
las actividades del negocio.

( )
b. La política de la municipalidad para incentivar y promover los negocios en el distrito.

( )
c. Posibles aliados estratégicos en la zona para la provisión de insumos y materias primas.

( )
d. Los negocios similares en los alrededores y la competencia cercana que implica.

( )
e Los medios de transporte que permitirán llegar a tus clientes desde distritos vecinos.


2. ¿Cuáles de las actividades productivas siguientes corresponde a una oferta de servicio?


( )
a. Construir maquinaria, artículos electrodomésticos, herramientas,
piezas para autos, etc.
( ) b. Elaborar alimentos procesados, conservas, etc.

( )
c. Mantenimiento o reparación de equipos, cuidado de ancianos, cuidado de niños, etc.

( )
d. Fabricar artículos de limpieza personal, para la casa y oficina, etc.


3. Existen diversas herramientas para realizar el análisis del entorno, ¿Cuál de ellas implica la observación directa, la variable elegida y el registro de la información, para luego procesarla y analizarla?


( ) a. Análisis a dos columnas (oportunidades y amenazas).
( ) b. Observación.
( ) c. Entrevistas a negocios similares.


( ) d. Fuentes secundarias de información (datos estadísticos).


DADAS LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, MARCA UN ASPA EN LA COLUMNA DE LA LETRA “F” SI CREES QUE ES FALSA O EN LA DE LA “V” SI ES VERDADERA.

1. Debemos evaluar solamente el entorno interno del negocio.

2. El entorno denominado global afectaría solo a algunas empresas.

3. Las oportunidades pertenecen al entorno externo.

4. Se puede variar el entorno interno de la empresa.

5 Las actividades productivas no requieren combinar recursos diversos tales como insumos, capital, mano de obra.

6 No es importante detectar otros recursos potenciales que brinda la localidad u otra región, para lograr los objetivos de mi empresa.


III.- SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN DOS COLUMNAS: EN LA 1ra SE ENCUENTRAN LAS VARIABLES DEL ENTORNO PRODUCTIVO – y - EN LA 2da SE ENCUENTRA UNA IDEA GENERAL DEL SENTIDO DE CADA UNA DE ELLAS.
ESCRIBE DENTRO DEL PARÉNTESIS LA LETRA QUE CORRESPONDA PARA QUE
LA ASOCIACIÓN SEA LA CORRECTA.



a.
Éticas
( ) Los dispositivos legales y administrativos
que influyen en la ejecución de la idea de negocio.


b.

Político-jurídicas

( ) Si alrededor de la empresa existen valores que favorecen o afectan a la seguridad del negocio.


c.

Tecnológicas

( ) Fenómenos naturales e infraestructura que puede influir en el negocio y el impacto ambiental del mismo.

d.
Físicas
( ) Posible disposición en el mercado de los
equipos o maquinaria que se necesitan.

MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE PRESENTA LA SECUENCIA CORRECTA.

( ) a. b – a – d - c ( ) c. a – c – d - b
( ) b. a – b – c - d ( ) d. b – c – a - d

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