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Tema 11 : Producción II

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1 Tema 11 : Producción II el Lun Dic 03, 2012 11:36 pm

Angel Guevara morales


• Profesor •
• Profesor •

Lección 11: Guía de Aprendizaje

PRODUCCIÓN II

OBJETIVOS:

• Identificar y comprender los aspectos críticos del proceso de
producción.
• Definir los procesos de control de calidad.
• Comprender los procesos de seguridad e higiene ocupacional.
• Generar una actitud favorable hacia los procesos de calidad y
seguridad en la producción.
• El emprendedor diseña y proyecta el sistema de calidad y
seguridad de su negocio.


INTRODUCCIÓN

En la lección anterior revisamos los procesos de producción e iniciamos el
desarrollo de nuestro Plan de Producción.


Este plan debe contemplar además de la secuencia de las actividades de
producción, procesos que garanticen la calidad de sus productos y la seguridad
de los trabajadores que los elaboran.


Los responsables de administración y producción, son los encargados de
diseñar los controles de calidad y los procesos de seguridad. Sin embargo,
todos los colaboradores de la empresa son responsables de su cumplimiento,
que finalmente redunda en una mayor rentabilidad del negocio.


La competencia actual y la participación en el mercado global valoran el
cumplimiento y estandarización de estos procesos, que generan valor
agregado.



En este capítulo se identificarán los procesos críticos del proceso productivo,
que requieren especial atención: los procesos de control y calidad, y los
riesgos y aspectos de seguridad ocupacional en un negocio.


Algunas preguntas iniciales:


¿Cuáles son los aspectos críticos en el proceso
productivo?
¿Qué se debe controlar?
¿Qué es calidad? ¿Cuáles son algunas de las
herramientas para medir la calidad?
¿Cuál es la relación entre control, seguridad y
rentabilidad?
¿Qué es seguridad e higiene ocupacional?


PRODUCCIÓN II

PROCESOS y ÁREAS CRÍTICAS

En el estudio de los procesos productivos logramos determinar áreas
productivas críticas, que de no ser controladas y corregidas adecuadamente,
pueden incidir en los resultados de la empresa.

Existen aspectos críticos vinculados a la producción, que afectan la elaboración y los resultados del producto final; hay otros factores productivos que pueden
afectar la salud de las personas que elaboran los productos, y; hay un tercer grupo vinculado a los aspectos financieros del negocio.

Reconocemos entonces áreas críticas:

• De productos (referidas a la calidad de los insumos, procesos).
• De personas (en cuanto a la seguridad e higiene del trabajo).
• De finanzas (referidos a los controles de desperdicios y pérdidas de insumos o tiempo).

Es necesario identificar cada uno de estos aspectos, en nuestro propio negocio y desarrollar las soluciones para superarlas.


En el estudio de los procesos productivos logramos determinar áreas productivas críticas, que si no son controladas y corregidas adecuadamente,
pueden incidir en los resultados de la empresa.

¿Cómo identificar estos riesgos?

En el caso de la producción, recordemos que al elaborar el
Diagrama de Operaciones Productivas (DOP) clasificamos algunos procesos de “control” y los identificamos con un
círculo. Indicamos la necesidad de efectuar controles, para lograr un producto con valor agregado.


Por otro lado, el Diagrama de Gantt nos permite ver los tiempos que demanda cada proceso y actividad, reconocer los atrasos en los tiempos estimados de producción, que
van a incidir en la productividad y por ende en el costo y rentabilidad.



Otra fuente de información es el FODA del negocio que elaboramos, donde señalamos cuáles eran nuestros puntos débiles. Es importante que el
emprendedor tenga un detalle de todos estos puntos y dónde se podrían ocasionar dificultades que afectan el proceso productivo.


Alex y Verónica cuando planificaban su negocio desarrollaron algunos formatos de control administrativo (ver lección 6).


También al describir el proceso de elaboración del “Arroz con pato” señalaron algunos controles en su diagrama:



Veronica1
• En cuanto a la calidad y cantidad de los insumos (las papas, el arroz, el pato criollo, verduras, especias) proporcionadas por los proveedores.
• En la limpieza y corte de verduras, papas y pato.
• En el grado de cocción de cada uno de los ingredientes o insumos.
• Al controlar la presentación y sazón del producto, cuando se sirve.

Es decir que habría tres momentos importantes a controlar:

• Abastecimientos (materia prima e insumos, proveedores).
• Elaboración (mano de obra y aspectos técnicos, personal interno).
• Presentación final del producto (empaque).


Como podemos observar, dos de estas etapas se vinculan directamente a los recursos humanos de la empresa, a su capacidad o competencia para ejecutar correctamente los procesos.


Adicionalmente, existe el peligro que la inapropiada ejecución de los procesos ponga en riesgo la salud de los trabajadores, por hábitos inadecuados, por ejemplo: malas posiciones o intoxicaciones, y puedan producirse accidentes.


La rentabilidad de la empresa se afecta cuando no existen procesos de control eficaces, pues se generan:

• Pérdidas de materia prima (por ejemplo productos vencidos o perecibles).
• Gastos adicionales para reemplazar estos insumos.
• Horas extras de trabajo del personal (para reelaborar productos o cumplir las entrega en las fechas pactadas).


Adicionalmente pueden presentarse quejas y devoluciones de productos por parte de los clientes.
Estas situaciones críticas productivas, exigen que se brinden soluciones, que acarrean un costo adicional y pueden afectar el planeamiento financiero de la empresa.


Algunas situaciones críticas provienen de un deficiente manejo de los procesos por parte del personal, sea por falta de capacitación, deficiencias en su selección, inadecuada información sobre los procesos. Responsabilidades que dependen del área de Recursos Humanos.



invirtiendo.jpg

Como observamos, las posibles soluciones productivas pueden derivar en una solución financiera, área sensible en pequeños negocios dónde la liquidez es escaza.


El área administrativa se ve también involucrada, en tanto es la responsable de llevar registros y controles que garanticen el cumplimiento de los procesos, las normas de seguridad y evalúen y prevengan situaciones críticas.


Finalmente estas situaciones, pueden requerir un financiamiento mayor al previsto, generar necesidad de créditos adicionales o acceder a otras fuentes de recursos financieros -más allá de los socios-.


Es necesario desarrollar e incorporar en la producción, procesos y normas de seguridad que aseguren el resultado del proceso de producción: un producto con valor agregado
que satisfaga la necesidad insatisfecha de los clientes.


En los últimos años, se han desarrollado dos situaciones críticas que pasaremos a desarrollar: los controles de calidad y las normas de seguridad e higiene laboral.



CONTROL DE CALIDAD


El concepto de calidad hace referencia a las propiedades del producto o servicio que ofrece las características apropiadas para satisfacer las
necesidades (explícitas e implícitas) del cliente.

con lupa.jpg


La calidad es un concepto esencial que los emprendedores tienen presente cada hora y día, debido a que el mercado así lo exige. Obviamente la calidad
involucra además de los insumos, la aplicación de la tecnología apropiada y en el caso de servicios, responder a las expectativas del cliente.


Los principales criterios que determinan la calidad de un producto son:


• Durabilidad: El cliente relaciona calidad con el plazo de vida útil del producto o servicio. Por ello, el emprendedor debe definir desde su
diseño el tiempo de vida del producto que ofrecerá.


Cuántas veces nos hemos dado con la sorpresa que un producto “irrompible” se golpea ligeramente y se hace añicos… O por el contrario,
hemos recomendado a alguien que adquiera un producto porque “lo tengo hace años y está como nuevo”.



• Seguridad para el consumidor: Se debe brindar seguridad al cliente que el producto es bueno (por ejemplo: un certificado de garantía por un
plazo determinado emitido por la empresa hacia el cliente), que ha sido fabricado con insumos adecuados y seleccionados, que se han seguido procesos
estandarizados que logran un producto homogéneo y seguro; que no posee productos dañinos para la salud (como plomo, asbesto o productos similares). En el caso del restaurante
de Alex y Verónica, se consideraría la calidad de insumos, su higiene, el adecuado procesamiento de los alimentos, su conservación y buen estado al servirlos.


Adicionalmente se debe pensar, incluir instrucciones específicas, como en el caso que el producto sea empleado por niños.


• Apariencia o presentación: Muchas veces el producto es bueno, sin embargo, su presentación o empaque no es el adecuado para brindar al cliente una buena impresión: empaques poco atractivos, ni funcionales o inadecuadamente diseñados- que facilitan la alteración del producto-.


En el Restaurante Sabores Tradicionales SRL, desde su inicio se verificará que la vajilla este acorde con el plato a
servir, la forma de servir los alimentos en el plato, y el toque de acabado (añadido de aliños o salsas).

Para lograr la calidad de un producto, es necesario tener procesos y procedimientos adecuados, con una verificación continua de su cumplimiento.


En un servicio, el concepto de calidad involucra además aspectos referidos:

• Al cumplimiento del trabajo dentro del plazo pactado.
• A la calidad de trato brindado al cliente.
• A la garantía de solución del problema atendido
(reparaciones, por ejemplo).
• A la solución definitiva del problema (duración del arreglo).
• Al empleo de productos de calidad, a la continuidad del servicio, entre otros.

Salvador Alfaro señala “Calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume
conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades” (por lo tanto podemos decir que calidad es la idea que se genera el cliente sobre un bien o
un servicio, el cual satisface sus necesidades y crea fidelidad al producto.

Como apreciamos en el diagrama anterior, el control de calidad se inicia desde la planificación de nuestro proyecto o Plan de Negocio, y se aplica en forma
continua para garantizar la calidad de nuestro producto y su sostenibilidad en el mercado.

Algunas herramientas de gestión, como el balanced score card, establecen en su planeamiento los indicadores internos (eventos medibles), que delinean las
evaluaciones críticas que se harán de los productos o servicios de la empresa.


Allí se plantea que los controles se establecen con el propósito de lograr un resultado, de tal forma que se verifica constantemente lo que se está haciendo
en base a lo planeado, y de ser necesario se aplican las correcciones del caso para lograr el objetivo.


Herramientas del Control de calidad


En los últimos años se han desarrollado numerosas herramientas para el control de calidad. Se denomina control de la calidad a la técnica cuyo objetivo
es la optimización continua de la calidad, alcanzando la satisfacción total de los clientes externos e internos mediante el análisis de los procesos de la empresa
o de la organización.



Entre las herramientas de gestión de la calidad, las más conocidas son: TQM; ISO, Seis Sigma y otras. Revisaremos las principales:


• TQM o la Administración de la calidad total, es una estrategia o metodología de administración para lograr la calidad en los productos, la empresa y en general de
la organización.


Las siglas TQM significan Total Quality Management.


Es el resultado de la aplicación de los criterios de inspección de la producción y del concepto de aseguramiento de la calidad.


Presenta una concepción global que fomenta la mejora continua en la organización y el involucramiento de todos sus miembros, centrándose en la

satisfacción tanto del cliente interno (colaboradores) como del externo (clientes y proveedores).



Este enfoque requiere desde una selección más rigurosa del personal, hasta su capacitación continua.



• I.S.O es una organización no gubernamental, encargada de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación y comunicación, que busca principalmente la
estandarización o normalización de productos y seguridad para las empresas. Es muy difundida en el mundo empresarial, y se han creado diferentes categorías, de
acuerdo a los sectores empresariales en los que se aplica. La certificación ISO de un producto garantiza que se ha seguido los procedimientos estandarizados por la empresa para su
fabricación y por lo tanto la calidad del mismo. Se puede obtener para todos los procesos de la empresa o sólo para algunas etapas y su certificado es renovable.


La certificación es un proceso que implica diferentes etapas:



En el gráfico se indica como primer paso, normalizar los procesos, para aplicar los controles necesarios para lograr los objetivos. Se busca luego
ajustarlos, de acuerdo a la experiencia y probarlos antes de alcanzar la certificación y calidad deseada. Finalmente se alcanza la certificación,
antes de lograr la ansiada calidad, que conlleva la satisfacción del cliente.



La norma ISO 9001, es un método para mejorar la calidad y satisfacción del consumidor. La versión actual, es del año 2000: ISO9001:2000.



Obtener la certificación ISO es una de las metas que aspiran las empresas, para ser más competitivas y posesionarse en el mercado. Las empresas que poseen ISO se relacionan con otras empresas que requieren proveedores certificados y tienen acceso a mercados que exigen esta certificación como requisito.

Por ejemplo: Alex y Verónica deberían documentar todos sus procesos y estandarizarlos, desde un inicio, si desean obtener en tres años una certificación ISO.



Estos principios básicos de la gestión de la calidad, son reglas que distinguen la marcha y funcionamiento de la empresa u organización a través de la mejora de
sus relaciones internas. No obstante, es necesario combinarlas con los principios técnicos para conseguir una mejor satisfacción de las necesidades del cliente (consumidor).


• Seis Sigma: Seis Sigma nació a mediados de los años 80, en EE.UU. como una iniciativa de la firma Motorola para hacer frente a la
competencia de la industria japonesa.

Es una herramienta que se centra en los errores de producción y permite una reducción drástica de los defectos del producto a través del seguimiento
diario de todas las actividades de la empresa.

También considera la reducción del tiempo de producción.


Se minimizan sus desperdicios e incrementa la satisfacción de los clientes. Su metodología consiste en realizar un proceso de preguntas,
cuyas respuestas, tangibles y medibles, producirán al final resultados rentables.

• Benchmarking: es un proceso más sencillo, que consiste en comparar y medir continuamente los procesos internos de una organización, con los
de otra equivalente, reconocida por sus mejores resultados.




¿Qué es el benchmarking?


Por ejemplo: Alex y Verónica podrían comparar sus procesos con restaurantes tradicionales como el Fiesta, El Rincón que no conoces,
José Antonio y otros reconocidos en el rubro de cocina típica.


• QFD: (Quality Function Deployment - Despliegue Funcional de la Calidad) se centra en el enfoque del cliente externo y permite identificar
y trasladar la información captada delcliente, convirtiéndola en requisito del producto. Las expectativas del cliente seránlas que marquen todo el
proceso creativo: se debe traducir la "voz delcliente" al lenguaje técnico.


Existen diversas certificaciones y controles de calidad de acuerdo al rubro de los negocios. Según SGS -empresa certificadora mundial- el Análisis de
Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), es un estándar internacional que define los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad alimentaria.


El Sistema APPCC o HACCP (en inglés), ayuda a las organizaciones o empresas a identificar sistemáticamente todos los peligros que pueden
afectar a la seguridad e higiene de los alimentos.

Establece e implanta mecanismos para controlar que no se sobrepasan los límites críticos, asociados a cada uno de los puntos de control crítico (PCC)
establecidos a lo largo de todo el proceso de producción de los alimentos.



El Sistema APPCC se basa sobre 7 principios:

1. Análisis de peligros alimentarios: biológicos, químicos y físicos.
2. Identificación de los puntos de control crítico: en las materias primas,almacenamiento, procesado, distribución y consumo.
3. Establecimiento de límites de control críticos y medidas preventivas: por ejemplo, temperatura – tiempo mínimos de cocción de los alimentos.
4. Control y seguimiento de los puntos de control crítico identificados.
5. Establecimiento de correcciones y acciones correctivas.
6. Mantenimiento de registros.
7. Auditorías sistemáticas y regulares del sistema implantado por entidades de certificación independientes.




EL CASO DE ALEX Y VERÓNICA


Alex y Verónica, desean plantear métodos de control de calidad, en el restaurante Sabores Tradicionales SRL. para brindar un eficiente servicio a su clientela.

Ellos entienden perfectamente que deben establecer controles para lograr la calidad necesaria, captar a su clientela y posesionarse en el mercado de la
localidad. Intercambian sus opiniones:





Veronica

Vero, debemos tener cal en todos nuestros ser- vicios.


cara Alex 26may.JPG Alex, yo me encargo de la cocina.


Veronica1
Vero, cheveré. Pero creo que es más allá de la cocina, porque los clientes no ven sólo la cocina.


Debemos entonces hacer controles de los alimentos, del local, de nuestra cocción, de nuestra persona, hay muchas cosas por hacer.


Creo que debemos tomar unas de esas metodologías de control de calidad.


Pues debemos averiguar sobre eso de controles y ya, poner uno en práctica...


Bien, revisare mi cuaderno de Emprendimientos, luego me meto a internet y seguro encontraremos algo que podamos utilizar. Pero
debemos tener controles, eso sí.


Veronica1


Mientras haces eso, haré un modelo de control de los insumos, porque debo revisarlos al momento de recibirlos.


Ahora, debes apoyar a nuestros amigos para poder elegir una técnica o método de control que les ayude a alcanzar niveles de calidad, en la naturaleza de su negocio.


Mira el formato que elaboró Verónica, será útil para los fines de sus actividades.



PROVEEDOR:……………………………………………………….

Productos o servicios: …………………………………………….

Fecha



Calidad del
producto /
servicio



Atención brindada

Plazo de vencimiento

/ /



B: Bueno, R: Regular M: Malo

Descripción: la-memoria



Recuerda:


Comprar materia prima y suministros de alta calidad, de proveedores de confianza, es el primer requisito para asegurar la calidad.



Las Certificaciones

Las certificaciones de calidad son los medios que las empresas requieren para ingresar y permanecer en los mercados locales, nacionales e internacionales, más exigentes. Algunas son
voluntarias y otras obligatorias, elevan la confianza y fidelidad de los clientes.


Existen certificaciones orientadas a los aspectos relacionados con el medio ambiente, otras a la seguridad e inocuidad de los productos, a la gestión de la calidad, salud y seguridad, ética empresarial, etc. La certificación, se otorga a una empresa como consecuencia o resultado del sistemático cumplimiento de un conjunto de requisitos previamente establecidos.


Beneficios del Control de Calidad


Las certificaciones tienen sentido cuando expresan no sólo un deseo sino una manera auténtica de hacer las cosas, un nuevo estilo de vida. Las empresas
buscan mediante las certificaciones de calidad, innovar constantemente, modificando las formas, cómo hacen las cosas, y así cumplir con la visión y misión.


Las empresas o negocios que implementan el control de calidad, logran un adecuado producto o servicio sin observaciones, satisfaciendo las necesidades
de los clientes. Esto se refleja en los resultados económicos de la empresa.


Adicionalmente los controles generan las siguientes ventajas:


• Establecen un sistema o cadena de controles.
• Delimitan las responsabilidades de cada uno de los participantes en el proceso productivo.
• Fijan claramente las jerarquías dentro de la empresa.
• Reconocen la importancia de las funciones de las personas dentro del proceso productivo.
• Mejoran la eficiencia de las diversas áreas del proceso productivo.
• El Personal (cliente interno) siente que su trabajo contribuye a lograr el bienestar del cliente, de la empresa y por consiguiente el suyo, aumentando su motivación.



SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL


Anteriormente señalamos que existen aspectos o
situaciones críticas de la producción, relacionadas con el personal, que pueden poner en riesgo la producción y/o la salud de los colaboradores.


Es un aspecto muy importante, en cuanto está relacionado directamente con el factor que apoya el desarrollo de la empresa: recursos humanos o nuestros clientes internos.


Al igual que se han desarrollado controles de calidad para prevenir y superar las situaciones críticas con los productos, existe también un grupo de procedimientos y herramientas creadas con el fin de responder a las dificultades en seguridad e higiene.


Se entiende como Seguridad e Higiene ocupacional o del trabajo, al conjunto de actividades dirigidas a crear condiciones, capacidades, cultura dentro del grupo
humano de la empresa para el desarrollo de sus actividades en forma eficiente, sin reducir su calidad de salud.


Los criterios que se aplican para la Seguridad e Higiene Ocupacional o del trabajo, se basan en:


• Reducción o eliminación de condiciones laborales inseguras, que reducen la productividad de la empresa. Tal es el caso de: instalaciones eléctricas “provisionales”, falta de equipo de primeros auxilios, inadecuados equipos contra incendios, etc.
• Cambio de hábitos o comportamientos peligrosos y que generan mayores riesgos. Por ejemplo: dejar las herramientas tiradas en el piso, no usar del equipo de protección personal por
“incomodidad” o costumbre, concebir que las capacitaciones contra accidentes son sólo para “cumplir la formalidad”, etc.


Por lo tanto, la Seguridad e Higiene ocupacional, considera:

• La prevención de los accidentes laborales y las enfermedades inherentes a las actividades desarrolladas.


Este concepto incluye el diseño apropiado de equipos o herramientas que respondan a un criterio ergonométrico, es decir que se adecuen a las características corporales del trabajador y no fuercen
posiciones o movimientos musculares que generen daños o dolores en el trabajador. Es un aspecto que también deberá tenerse en cuenta en el diseño de la línea de producción.


En el caso del restaurante Sabores Tradicionales, por ejemplo, se deberá constatar que la altura de los muebles, cocina, lavaderos sea de

tamaño y altura apropiados. Asimismo deberá tenerse en cuenta el lugar donde se guardan los utensilios (como cuchillos) que podrían causar accidentes..

• Atención preferencial a la mujer, a los menores de edad (que están autorizados a trabajar) y a las personas con discapacidades.

• Hábitos y costumbres de control de riesgos y accidentes, de uso obligatorio y adecuado de los implementos del Equipo personal de Protección.


Por ejemplo, en el restaurante deberá considerarse el uso de guantes especiales para mover ollas calientes u otros implementos que generen el riesgo de sufrir quemaduras.



En el Perú, la entidad del Estado que vela por estos derechos y que se cumplan las normas y disposiciones con referencia a la higiene y seguridad
ocupacional, es el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Asimismo, las municipalidades y Defensa Civil establecen requisitos de seguridad para
otorgar las licencias de funcionamiento.



Actualmente, las empresas que desean tener un buen posicionamiento dentro del mercado y buscan retener a su capital humano, invierten en un adecuado
desarrollo de este aspecto dentro de la empresa, y van más allá de las disposiciones legales, para lograr dos objetivos principales:


• Resguardar la integridad física y salud de sus colaboradores internos (recursos humanos).
• Imagen ante la comunidad de una entidad seria, que valora a sus trabajadores y con responsabilidad social.



Herramientas

Las principales herramientas para una seguridad e higiene ocupacional buscan prevenir riesgos y accidentes por un
lado, y cuando estos se presentan, evalúan los errores que los causaron y plantean ajustes.

Entendemos por riesgo a la incertidumbre de ocurrencia de un suceso con efectos negativos, considerando la magnitud de dichos efectos y el peligro, como situación o fuente potencial que
tiene de provocar:

• Daños en términos de lesiones humanas.
• Daños a la propiedad.
• Daños al ambiente.
• Otros daños o una combinación de los anteriores.


Bajo esta perspectiva se han desarrollado:

• Círculos de Calidad: grupo reducido de personal de distintas áreas, principalmente de producción, que se reúnen periódicamente para detectar los posibles
errores que se producen en la empresa, analizarlos y buscar soluciones apropiadas. Cumplen una labor preventiva e innovadora sugiriendo procesos y
procedimientos más seguros.

• Análisis de accidentes. Se busca comprender la causa de los accidentes en el proceso productivo y evitar que estos se vuelvan a repetir. Se analiza
en forma objetiva lo sucedido, desde el inicio del proceso, para reducir o eliminar su ocurrencia. El resultado del análisis debe llevar a plantear las
medidas correctivas pertinentes.


Una herramienta frecuentemente aplicada para este proceso, que ayuda al control de los accidentes o riesgos, es el Diagrama de Ishikawa, también
conocido como Diagrama Causa-Efecto. Ilustra gráficamente las relaciones entre un efecto (resultado, en este caso un accidente o problema) y sus
causas (factores), ayudando a identificar, clasificar y evidenciar posibles causas del problema específico. Se puede utilizar también para descubrir
características de calidad.


Se desarrolla anotando el efecto o problema y registrando ordenadamente las características o circunstancias del entorno, personas, materiales y procesos
que intervinieron en la situación, evaluando las causas y comportamientos erráticos.


• Capacitaciones. Aunque no es una herramienta propiamente, para lograr una adecuada política de Seguridad e Higiene Ocupacional, es indispensable la formación del personal en forma
periódica. La capacitación debe permitirles estar informados de los riesgos de seguridad en el proceso de producción, tales como manejo de material inflamable, equipos
eléctricos y la forma de reaccionar frente a una emergencia, para el cuidado de su integridad física como para el mantenimiento de los equipos y maquinarias empleadas. Es importante facilitar, evaluar y motivar al personal asistente, a la aplicación de las capacitaciones recibidas. Se recomienda especialmente, la capacitación en el mantenimiento preventivo
de los equipos, que evita accidentes por mal funcionamiento de los mismos.



En cada actividad empresarial o económica existen riesgos propios de la misma actividad, como posibles daños en la salud del trabajador, sean
estas físicas o mentales.

¿Has pensado que riesgos puede generar el proceso productivo de tu negocio? ¿Cómo puedes preverlos?



Normas y reglamentos

Tanto la autoridad nacional como regional y local, disponen de normatividad que debe ser acatada por las empresas en el caso de seguridad e higiene
ocupacional, para cada tipo de actividad.



En abril de este año se ha decretado la Nueva Ley 29783 de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema de Gestión de SST y se ha
aprobado su Reglamento D.S. 005-2012 – TR



con el “objeto de promover una cultura de prevención de riesgos laborales a través del deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y
control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes a través del diálogo social deben velar por la promoción,
difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia.” Creándose así el Consejo Nacional de Seguridad y los Consejos Regionales que establecerán las
políticas generales al respecto; mientras la Autoridad Administrativa del Trabajo establecerá medidas especiales para las micro y pequeñas empresas. De esta
manera se busca que el trabajador conozca de manera fehaciente los riesgos a los que está expuesto y las medidas de protección y prevención que debe
adoptar o exigir al empleador.


En el caso de Alex y Verónica, ellos deberán cumplir con normas sobre salubridad y seguridad, en vista que su actividad es brindar servicio de
alimentos a clientes que serán atendidos en su local. Por ejemplo: carnet de sanidad para todos los trabajadores, implementos de seguridad en la zona
“productiva”, extintores en la zona de atención pública y otras zonas, vidrios de seguridad (templados o con láminas de seguridad), etc.



Estas normas exigen implementar algunos equipos y aditamentos en el local, exigencia que el personal debe cumplir (el carnet de
sanidad en el caso de manipular y venta de alimentos).

Una norma de seguridad es que las ventanas y puertas de acceso al local comercial sean de vidrio templado o con láminas de
seguridad, poner extintores en lugares visibles y con letreros visibles (hay una disposición sobre colores, altura de piso a letrero, etc.), botiquín de primeros auxilios, etc.

Veronica

Descripción: la-memoria


Recuerda:

Debes conocer las obligaciones en cuanto a seguridad e higiene ocupacional en tu actividad. La seguridad y salud ocupacional
son vitales en la empresa.

“Cero accidentes” es un indicador de calidad en la empresa.


Equipamiento

Existe para cada actividad, lo que se denomina Equipo de Protección Personal (EPP), que resguarda de los principales riesgos en las labores.



Por ejemplo: en el tendido de cables eléctricos, el personal debe estar equipado con guantes especiales, herramientas con
aislantes, botas de protección, casco de protección, y lentes protectores.




Otro ejemplo, se presenta con el personal que está trabajando en zonas de tránsito (caso de las personas que hacen mantenimiento de vías), quienes
deben vestir chalecos de color amarillo (color de seguridad) y líneas resplandecientes, para ser percibidos con facilidad por los conductores en la
vía cuando trabajan, así como emplear conos amarillos (o mallas de seguridad) de seguridad que se ubican en la vía para delimitar la zona de trabajo.



En el caso de las personas que manipulan alimentos, deberán portar su carnet de sanidad, gorros en la cabeza, máscaras de tela en la boca, y guantes, para
evitar la contaminación de los alimentos. Adicionalmente, deben tener el adecuado vestido para desarrollar sus labores (uniformes, mandiles, etc.).



Hoy, las empresas que desean mantenerse competitivas en el mercado, equipan adecuadamente a su personal en cuanto a implementos de seguridad personal. Los riesgos que asumen al no efectuarlo son: sanciones por los posibles accidentes laboral para los que exponen a su personal, daños personales a sus clientes internos o trabajador.



Adicionalmente, como indicamos antes, de acuerdo a la legislación laboral, principalmente para el sector de la construcción, se exige un seguro contra
accidentes (aparte de Essalud).



Muchas empresas, realizan prácticas y simulacros para mitigar ciertos riesgos generados por accidentes, terremoto, incendios, etc., el éxito de estas acciones
depende de la frecuencia de los simulacros; a mayor frecuencia mejor se fija el hábito de seguridad en el que se prepara a la población.


Por otro lado, es clave que, el área en la que no se presentan accidentes laborales, sea premiada mediante estímulos públicos, pecuniarios o de recreación; el éxito alcanzado es lo que motiva a que el personal esté atento a su actividad, y tengan una cultura de prevención de riesgos.


Por ello, es importante tomar y ejecutar todas las medidas posibles de seguridad que se puedan aplicar en la actividad empresarial, reducir los peligros y riesgos, y en consecuencia, evitar pérdidas o daños a las personas y cargos económicos (pérdidas por el resultado del riesgo o accidente) que afectarán los resultados de la empresa (en el balance y estado de resultado).



En conclusión, es rentable, social y económicamente, tener una cultura de previsión de riesgos, involucrando a todo nuestro personal en esa tarea
constante. Estos comportamientos deben convertirse en hábitos, que se desarrollen espontáneamente.



Compromiso hacia la seguridad e higiene ocupacional

Luego de saber las implicancias de la seguridad e higiene ocupacional, se concluye que es necesario un compromiso de todas las áreas y de todos los
colaboradores internos, hacia el fiel cumplimento de las normas establecidas por la empresa y ellos mismos.



Los compromisos se dan principalmente en las áreas de:

• Producción, donde se debe indicar las especificaciones técnicas, en los procesos y procedimientos a aplicar.
• Administrativa, donde se deberá alcanzar y aplicar registros de las normas a aplicar, y brindar una retroalimentación de estos registros.

Un modelo de formato de control en el tema de seguridad:



CONTROL DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

FECHA DE INSPECCION

MEDIO INSPECCIONADO

ESTADO

OBSERVACIONES


Extintores


Ninguna.

Carga vence el 12.05.2012

Señalética

Ninguna

Sistema eléctrico

Ninguna

Manual de Seguridad Interna

Existe, y todo personal lo conoce.



B: Bueno, R: Regular, M: Malo


EL CASO DE ALEX Y VERÓNICA

Alex 26may.jpg


Alex y Verónica están adecuando el local donde funcionará Sabores Tradicionales SRL, y han dispuesto el mobiliario.


Se han asesorado por el mismo municipio para saber qué aspectos mínimos deben cumplir en cuanto a normas de seguridad y de higiene. Les han informado que deben tener un
plano de ubicación y de salida de emergencia de su local -visible en la entrada-, mínimo un extintor en la zona de atención y otro en la cocina.

Además tienen que colocar señales que indiquen dónde está ubicado el botiquín, el extintor, ruta de salida, zonas de seguridad, y los vidrios que
tengan hacia el exterior del local deben ser de seguridad (templados) o con láminas de seguridad.

Además todo el personal (incluido los mozos) deben contar con carnet de sanidad vigente.

Tendrán que colocar en un letrero la capacidad máxima de personas en el local (aforo).

Y, deberán contar con un libro de reclamaciones en el cual los clientes puedan anotar sus posibles quejas o reclamos.


Alex y Verónica han decidido que es necesario cumplir con ciertos hábitos de higiene y control, para mejorar la calidad. Por ello, desde el inicio
implementarán esa política de calidad; tal vez en 03 años puedan acceder a una certificación (que tiene un costo) que consideran necesaria para ser
competitivos en el mercado.


Como es un restaurante, van a velar por las buenas prácticas de higiene en el proceso, política de cero accidentes, señalización de seguridad en el
restaurante, en la cocina, en el almacén, etc.




Descripción: la-memoria



Recuerda:


Prevenir los accidentes y posibles riesgos es lo más conveniente.

La seguridad y salud ocupacional es vital en la empresa.

Cero accidentes, indica calidad en la empresa.




ACTIVIDADES


EJERCICIO Nº 1

Ya tienes algunas normas sobre aspectos de seguridad e higiene ocupacional; ahora, con referencia a tu idea de negocio, realiza lo siguiente:


• Analiza qué otros aspectos debes contemplar en cuanto a normas de seguridad e higiene ocupacional.
• Diseña una hoja de control donde puedas monitorear si los requisitos mínimos de calidad han sido cumplidos y se están efectuando.


Considera por lo menos 3 controles para abastecimientos, elaboración y presentación final del producto.


Envía los resultados de la actividad a tu tutor en la fecha señalada, a través del aula virtual.



Nombrar el archivo de la siguiente manera:

Act11-1_apellido-nombre


ALTERNATIVA DIDÁCTICA:









FUERA DEL AULA – RETO 1 – Organizo la calidad y seguridad de mi negocio



Individualmente o por equipo de proyecto

Cada uno investiga los detalles en relación a los criterios / estándares asociados al producto o servicio que brindarán en su negocio, y procederá a registrar:

• El plan de seguridad: normas de seguridad e higiene ocupacional.
• Los requisitos mínimos de calidad así como el plan de calidad
• Hojas de control que permitan monitorear lo anteriormente expuesto.



r


GLOSARIO



Benchmarking: es un proceso continuo que consiste en comparar y medir los procesos internos de una organización, con los de otra con mejores resultados.

Calidad: Percepción de los consu-midores sobre un producto o servicio a partir de considerar algunas de sus características intrínsecas y extrínsecas (precio,
imagen, marca, mensajes promo- cionales)que permiten juzgar su valor.

Certificaciones: Son los documentos que cercioran la verdad o cumplimiento de un hecho. Son emitidos por instancias reconocidas por la comunidad.

Círculos de Calidad: Grupo reducido de trabajadores que se reúnen periódicamente para detectar los posibles errores que se producen en la empresa, analizarlos y buscar soluciones apropiadas para aplicables.



Control de calidad: Proceso aplicado para garantizar un cierto nivel de calidad en un producto o servicio. Incluye cualquier acción
que la empresa considere necesaria para establecer el control y la verificación de ciertas características del producto o servicio.


EPP: Equipo de Protección Personal


HACCP: Método de control de calidad. Son las siglas de Houston

Automatic Spooling Program ó Programa de devanado automático de Houston, Se aplica a computadoras centrales potentes que provee funciones de administración de tareas, de
trabajos y de datos.



ISO: Método de procesos de calidad Nace de la sigla de la Organización Internacional de Normalización (en inglés ISO). Por ejemplo la ISO
9001:2000 es un método para mejorar la calidad y satisfacción del cliente (ISO 9001)



QFD: siglas de Quality Function Deployment - Despliegue Funcional de la Calidad, permite identificar y trasladar la información captada del
cliente y convertirla en requisito del producto. Las expectativas del cliente serán las que marquen todo el proceso creativo:


Riesgo: Es la incertidumbre de la proximidad de un daño o pérdida.


SGS. Empresa internacional, que otorga certificaciones de control de calidad.


TQM: método para control de calidad. Siglas de la Administración de Calidad total (en inglés, Total
Quality Management).



AUTOEVALUACIÓN


I. MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA.

1. En la empresa se determinan como situaciones críticas del proceso
productivo:


( )

a.

Exclusivamente los recursos financieros.

( )

b.

Los recursos humanos, desde la seguridad e higiene del trabajo.

( )

c.

Los procesos de ventas.

( )

d.

Solamente la tecnología para la producción.

2. Completa, de manera adecuada, la siguiente frase.


El ………….. de ……………. hace referencia a las propiedades del producto o servicio que se ofrece, considerando las características
apropiadas para satisfacer las ……………….. (explícitas e implícitas) del cliente.



a. procesamiento - producto – cualidades ( )

b. proceso – producción – propiedades ( )

c. concepto-calidad-necesidades ( )

d. volumen - ventas – cualidades ( )


3. Completa correctamente la siguiente frase.


“… se plantea que los ……..……… se establecen con el propósito de lograr un resultado, de tal forma que se …………..……… constantemente
lo que se está haciendo en base a lo ………..…….., o en todo caso se hace las correcciones para lograr el objetivo.



a. procesos – vende – ofrecido ( )

b. productos – vende – ofrecido ( )

c.controles – verifica – planeado ( )

d. recursos – produce – vendido ( )

4. Completa correctamente la siguiente frase.


Se denomina ……………………. a la técnica cuyo objetivo es la
optimización continua de la calidad, buscando alcanzar la satisfacción
total de los clientes externos e internos mediante el análisis y mejora
de los procesos de la empresa u organización.



a. control de la calidad ( )

b. calidad ( )

c. productividad ( )

d. incremento de producción ( )



5. Existen varias herramientas para el control de calidad, una de ellas es:


a. Círculos de calidad y SGS. ( )

b.

SGS e Indeci.

( )

c.

APPCC, benchmarking.

( )

d.

Control de Riesgos Financieros.




II.- DADAS LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, MARCA UN ASPA EN LA COLUMNA DE
LA LETRA “F” SI CREES QUE ES FALSA Y EN LA DE LA “V” SI ES VERDADERA.



V

F

1.

TQM es una herramienta de gestión de calidad.



2. La certificación de calidad es un requisito que las empresas promueven para ingresar y permanecer en los mercados locales,
nacionales e internacionales más exigentes.


3. En el Perú, no hay entidad que la supervise, en vista que no hay
normativas sobre Seguridad e Higiene Ocupacional o del Trabajo.



4.

El equipamiento de protección personal (EPP) es diferente según las actividades desarrolladas. Estos EPP resguardan de los riesgos en
las labores de los trabajadores.



5. La principal ventaja de los controles es que delimitan las
responsabilidades de cada uno de los participantes en el proceso
productivo.

III.- SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN DOS COLUMNAS:

EN LA PRIMERA SE ENCUENTRA LOS CRITERIOS DE CALIDAD DE UN PRODUCTO
– y - EN LA SEGUNDA SE ENCUENTRA UNA IDEA GENERAL DEL SENTIDO DE CADA UNA DE ELLOS.

ESCRIBE DENTRO DEL PARÉNTESIS LA LETRA QUE CORRESPONDA PARA QUE
LA ASOCIACIÓN SEA LA CORRECTA.



a. Durabilidad ( )

El cliente necesita la garantía de que ha sido fabricado con insumos adecuados, que han
seguido procesos estandarizados, que no posee productos dañinos para la salud.
b. Seguridad ( )

El cliente da valor adicional a un empaque adecuado, que se encuentren bien sellados y
brinden una buena la impresión.

c.

Apariencia

( )

El cliente relaciona calidad con el plazo de vida
útil del producto o servicio.


MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE PRESENTA LA SECUENCIA
CORRECTA.



a. c – a - b ( )

c. b – c – a

( )

b.

a – b – c

( )

d.

c – b – a

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