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Lección 12: PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

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1 Lección 12: PLAN ECONÓMICO FINANCIERO el Mar Dic 04, 2012 8:04 pm

Daniel Diestra Ortiz


Estudiante\A.T.A
Estudiante\A.T.A
Lección 12: Guía de Aprendizaje
PLAN ECONÓMICO FINANCIERO
OBJETIVOS:
 Conocer los elementos para desarrollar el Plan económico financiero de un negocio.
 Definir costos y precios
 Clasificar y determinar la estructura de costos.
 Determinar el precio de un producto.
 Analizar y calcular la inversión.
 El emprendedor identifica sus costos fijos y variables, determina el precio del producto.
INTRODUCCIÓN
En la lección anterior hemos revisado el Plan de Producción; no obstante en un emprendimiento, es necesario saber además todos los costos de los recursos, y actividades que este involucra. El costo nos da idea del monto a invertir, y la factibilidad o no de realizar el negocio.
Hay que analizar detalladamente el costo que va a implicar ese emprendimiento, para lograr el producto o servicio planteado, y si estamos dispuestos o capacitados para afrontar este monto.
Conociendo los costos será importante calcular y determinar el posible precio del producto o servicio, y con ello estimar nuestro margen de utilidades, objetivo principal de la empresa privada.
En este capítulo desarrollaremos el Plan económico financiero, los conceptos de costos, su clasificación, su estructura principal, precio, formas de calcularlos y nuestra inversión para esta actividad empresarial.
Algunas preguntas iniciales:
¿Qué son costos y cuáles son sus principales clasificaciones?
¿Cuál es la importancia de los costos en mi negocio?
¿Cómo determino el precio de mi producto o servicio?
¿Cuál es el monto de la inversión necesaria para mi negocio? ¿Podré afrontarlo?
¿Cuál es la relación de costo con el posible beneficio a conseguir?
PLAN ECONÓMICO FINANCIERO
El plan económico financiero es el documento que describe los recursos económicos y financieros necesarios para iniciar nuestra idea de negocios, así como su procedencia y costo.
En este caso, se considera recurso económico a todo costo o desembolso realizado por el proceso productivo en forma directa (materia prima, insumos, mano de obra, etc.).
Mientras el recurso financiero se refiere a la inversión, a su estructura y origen de estos recursos.
También tratará de estimar la rentabilidad del negocio y la sostenibilidad en el tiempo.
En la siguiente lección, revisaremos en mayor detalle la cuenta de resultados, balance de situación y flujo de caja, así como el cálculo de rentabilidad de la empresa.
COSTOS Y PRECIOS
En la lección 10: Plan de Producción señalamos la necesidad de valorizar la producción, es decir estimar cuáles serían nuestros costos de producción.
Concepto de Costos
Se define al costo como el importe desembolsado para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. En la empresa o en la actividad económica, es todo aquello que nos representa un egreso monetario para poder lograr el producto o servicio.
En la actividad productiva se generan costos de diversa índole, y por lo tanto, es indispensable que un emprendedor identifique previamente todos los costos que le va a demandar producir un determinado bien o servicio; para lograr el adecuado costeo del producto.
El costeo es el cálculo del valor de algo, es decir, sacar o deducir el costo de un determinado artículo.
Existen diferentes clasificaciones de costos, según su función y por su incidencia en el producto.
• Según la función que los originan:
− De producción
− De distribución y ventas
− De administración
− De financiamiento
• Según su identificación con la actividad productiva:
− Directo
− Indirecto
• Por su grado de variación o cambios en proporción a la producción
− Fijo
− Variable
• De acuerdo al período de tiempo:
− Históricos
− Predeterminados
• Según destino dentro de la actividad productiva
− Operativos
− Pre-operativos
Revisemos con mayor detalle las principales clasificaciones de costos.
La clasificación de acuerdo a su grado de variación, reconoce el costo fijo. Este es el grupo de costos de producción que se mantiene estable, no se incrementa ni disminuye, en proporción al aumento del rendimiento de la producción.
Ejemplo de costos fijos para el caso del Restaurante Sabores Tradicionales SRL son: pago de remuneraciones a la ayudante de cocina, a Verónica como cocinera, el pago de consumo de agua, pagos de arbitrios municipales, etc.
Son los desembolsos que vamos a efectuar, sin variación significativa, si producimos mayor o menor cantidad de unidades. Hay que procurar que éstos sean bajos, ya que se pagarán se produzca o no.
Se expresa como costo variable, aquel costo de la producción que crece proporcionalmente al aumento de ésta. Es decir, cambia en proporción directa con la producción.
Ejemplo de ellos para el restaurante son: pago de transporte para traer mercadería de los centros de abastos, la compra de insumos para la comida, el consumo de combustible para las cocinas, etc. Mientras más platos de comida produzcan tendrán que comprar mayor cantidad de insumos y por lo tanto elevarán el costo de producción.
El costo total de un producto o prestación de servicio, se obtiene sumando los costos fijos y variables.
Otra clasificación, basada en la aplicación del gasto a la actividad productiva, define costos directos, a los que se generan directamente para realizar la actividad productiva
Ejemplo, adquisición de materia prima e insumo (compra de papa, arroz, cebollas, carnes, etc.), remuneraciones de personal, gastos de combustible para la cocina, gastos de comunicaciones con proveedores y clientes, etc.
Mientras que, costos Indirectos son aquellos que no tienen relación directa al ejecutar el proceso productivo. Es decir, son necesarios para el proceso productivo sin embargo no afectan directamente a la producción.
Ejemplo de estos costos indirectos son: gastos de publicidad, pagos de arbitrios municipales por el local, limpieza del local, fumigación del local, etc.
Para esta clasificación, el costo total estará dado por la suma de costos directos e indirectos.
Para la gestión del área productiva se prefiere la clasificación de costos Fijos y Variables, esto facilita evaluar la estructura de costos y reajustarla. Mientras que para los registros administrativos y contables se prefiere trabajar con la clasificación de costos directos e indirectos.
Veamos en el caso de Alex y Verónica como elaborarán su estructura de costos. En la siguiente tabla vamos clasificar que tipo de costos es cada uno de los rubros, y luego elaboraremos su estructura de costos.
Gastos al mes:
Descripción
Por Cambio en la producción
Por la actividad productiva
Pago de planilla de sueldos fijo directo
Compra de materia prima (cereales, verduras, carnes, etc.) variable directo
Pago de gas para cocina variable directo
Pago de servicios agua, luz, teléfono.
Fijo indirecto
Movilidad para traslado de mercadería de mercado a local variable indirecto
Pago de arbitrios del local fijo indirecto
Pago de servicios contables fijo indirecto
CASO DE ALEX Y VERÓNICA
Revisemos y organicemos el cuadro por áreas, para determinar la estructura de los costos de esta actividad en términos de su composición:
Descripción Por cambio en Por la actividad
la producción productiva

Pago de planilla de sueldos fijo directo

Compra de materia prima variable directo
(cereales, verduras, carnes, etc.)

Pago de gas para cocina variable directo

Pago de servicios agua, luz, teléfono. Fijo indirecto

Movilidad para traslado de variable indirecto
mercadería de mercado a local

Pago de arbitrios del local fijo indirecto
Pago de servicios contables fijo indirecto

Revisemos y organicemos el cuadro por áreas, para determinar la estructura de los costos de esta actividad en términos de su composición:
Descripción Tipo de costo Monto de pago
Área de Producción:

Compra de materia prima Variable S/. 4 000
(cereales, verduras, carnes, etc.)
Pago de gas para cocina
Pago de planilla de sueldos variable S/. 75
Movilidad para traslado de Fijo S/. 2 960
mercadería de mercado a local

Área Administrativa variable S/. 400
Pago de servicios agua, luz, Fijo S/. 260
teléfono.
Pago de arbitrios del local Fijo S/ . 25
Pago de servicios contables Fijo S/. 450
TOTAL S/. 8 170

Descripción Monto de pago %
Área de Producción: 7 435 91,0
Área Administrativa 735 9,0
TOTAL DE COSTOS 8 170 100,0
Como señalamos anteriormente, el área administrativa es un área de soporte, por lo tanto, la incidencia de su costo debe estar por debajo del costo del área de producción.
Sigamos revisando la estructura de los costos de esta actividad, en términos de su composición:
Tipo de Costo Total Estructura
Costo Total S/. 8 170 100 %
Costo Fijo S/. 3 695 45,2 %
Costo Variable S/. 4 475 54,8 %
En el cuadro podemos observar que el costo variable es del 54.8%, y la diferencia es el costo fijo. En pocas palabras, casi la mitad del costo total es costo fijo y la otra mitad es de costo variable. Esto significa que Alex y Verónica deberán cubrir unos egresos de S/. 3 695, que es su gasto fijo mensual, aún cuando se reduzcan las ventas proyectadas.
Teniendo los costos, podemos saber las proporciones, vínculos y relaciones inherentes a los costos de producción. A ello le denominamos Estructura de Costos.
Descripción Monto de pago(S/.) Estructura %
del costo total
Pago de planilla de sueldos y contador 2 960 36,2%
Servicios contables 450 5,5 %
Compra de materia prima (cereales, 4 000 49,0 %
verduras, carnes, etc.)

Pago de gas para cocina 75 0,9 %
Pago de servicios agua, luz, teléfono. 260 3,2 %
Pago de Arbitrios municipales 25 0,3 %
Movilidad para traslado de mercadería 400 4,9 %
de mercado a local
TOTAL 8 170 100,0 %

Te sugerimos trabajes con tu profesor de informática, una plantilla en Excel donde puedas calcular automáticamente los porcentajes de tu estructura de costos y crear un gráfico. Puedes revisar algunos formatos en el anexo: Lección 12_anexos.xls
Recuerda:
Se recomienda que el costo variable sea mayor que el costo fijo, debido a que los ingresos están en función de las ventas, y los costos variables están en relación directa a la producción.
¿Por qué es importante la estructura de costos?
El análisis de estructura de costos facilita la gestión del negocio. Nos permite observar en qué áreas y qué costos tienen mayor o menor incidencia, y por lo tanto, decidir dónde se deben efectuar ajustes.
La estructura de costos permite organizar la gestión de costos en función de las prioridades estratégicas y operativas que define la empresa.
Cada sector productivo tiene una estructura de costos diferente. Te sugerimos revisar diferentes estructuras de costos relacionadas a tu rubro de emprendimiento.
Pago personal36%
Materia prima 49%
Consumo de gas1%
Servicios básicos y arbitrios3%
Movilidad 5%
Servicios contables6%
Estructura de costos
ACTIVIDADES
EJERCICIO Nº 1
• Haz una relación detallada de todos los costos en los que vas a incurrir para ejecutar el proceso productivo de tu idea de negocio.
• Con esa relación, clasifica los costos fijos y costos variables, haz la suma de los costos fijos y costos variables, y revisa esa estructura en referencia al costo total.
• Con esta estructura de costos elabora un gráfico que represente su porcentaje de participación.
• Analiza esta estructura de costos, y si puedes, ajusta algún costo, para tener una mejor estructura de costos.
Recordemos también estos otros costos, importantes para la inversión de Alex y Verónica. Para la constitución del restaurante, se ha incurrido en los siguientes egresos: Constitución de empresa, S/ 130.00 (con inscripción en Registro Público), Licencia Municipal S/ 250.00 (incluida la inspección de Defensa Civil), impresión de boletas y facturas S/ 60.00, pintado de local S/ 230.00, arreglos sencillos al local en cuanto a baño y electricidad S/ 120.00.
Alex y Verónica han tenido que gestionar los carnets de sanidad, por un valor de S/27.00 cada uno.
Además han adquirido extintores y botiquín (valor de S/ 220) por recomendación de Defensa Civil, y la colocación de señales y plano de escape o salida (S/.70).
Aún deben adquirir los equipos y utensilios para el restaurante. Han estimado que el precio promedio de sus platos van a ser de S/. 10.00, en vista que no existen competidores que brinden servicios de comida típica en la zona.
Ellos desean saber qué tipo y cuánto de costos están asumiendo. Aún les faltan otros egresos para el equipamiento del restaurante.
CASO: Restaurante Sabores Tradicionales SRL
Para el caso, vemos que los costos pre operativos son los referidos a: inscripción en Registro Público, Licencia Municipal, impresión de boletas y facturas, pintado de local, extintores y botiquín exigido por normas vigentes de Defensa Civil, y la colocación de señales y plano de escape o salida, arreglos sencillos al local en cuanto a baño y electricidad.
Costos operativos serán los insumos, equipos, utensilios, etc.
Bien, ya tenemos los costos de producción y su estructura. Esto nos apoyará en la fijación de precios de nuestros productos o servicios.
FIJACIÓN DE PRECIOS
El precio es el valor en el que se ofrecerá al cliente un producto o servicio. Para fijar o definir el precio de un producto o servicio, hay factores que se deben considerar y diferentes metodologías que resaltan uno u otro factor.
Estos factores son:
 Percepción de valor desde el cliente.
 Consideraciones internas y externas.
 Estrategia de marketing.
 Costo del producto o servicio a brindar.
El precio se puede fijar por la apreciación o percepción del valor del producto por parte del cliente, quien considera el precio justo que está dispuesto a pagar por el producto o servicio.
Esta metodología de fijación de precios, por la valorización del cliente se basa en el beneficio que brinda el producto o servicio, por lo tanto, el precio debe ser coherente con el valor de beneficio, la calidad, la diferenciación del producto de los demás (precio máximo).
Es importante además tomar en cuenta los costos, pues son los límites de precios mínimos que las empresas están dispuestas a aceptar y no obtener utilidades, ni pérdidas (precio mínimo).
CLIENTE
VALOR
PRECIO
COSTO
PRODUCTO
Por ejemplo, Alex y Verónica podrían fijar su precio considerando la sazón de sus platos, la higiene con que lo elaboran, ingredientes de calidad que brindan una ventaja con respecto a los kioscos de comida aledaños (precio actual).
Otro método para fijar precios de los productos es el del costo. Aquí se fija el precio en base al costo de producción del producto, y a éste se le agrega un margen de ganancia o utilidad.
Por ejemplo: Alex y Verónica podrían decidir que obtendrán una ganancia mínima de 20% por plato ofrecido. Por lo tanto, el precio del plato “Arroz con pato” que tiene un costo estimado de S/7,35 y esperan venderlo a S/12,00, lo que otorgaría una ganancia de S/. 4,65 (ver lección 10), siendo el 63,2% su porcentaje de ganancia en referencia al costo.
Otra metodología, es la de Fijación de precios por punto de equilibrio.
El punto de equilibrio parte del supuesto que la utilidad operativa sea cero.
Por lo tanto, los ingresos totales son iguales al monto de los costos totales, donde el punto de equilibrio indica el volumen de ventas necesarias para evitar pérdidas o generar ganancias.
Ingreso Total = Costo Total Punto de Equilibrio
Ingreso Total (IT) = precio unitario (P) x cantidad (Q)
Costo Total (CT) = Costo Fijo (CF) + Costo Variable (CV).
El costo variable total (CV) es igual a Costo Variable Unitario (CVU) por la cantidad de productos o servicios producidos.
PRODUCTO COSTO PRECIO VALOR CLIENTE
PRECIO MÁXIMO Lo determinan los clientes
PRECIO ACTUAL Lo determina la empresa
PRECIO MÍNIMO Lo determinan los costos
Entonces despejando la fórmula:
Punto de Equilibrio (Q) IT - CT = 0
Ingreso total menos costo total igual a cero
P x Q = CF + CV
P x Q = CF + (CVU x Q)
P x Q – (CVU x Q) = CF
Q x (P – CVU) = CF
Q = CF/ P – CVU
Veamos el ejemplo del “arroz con pato”, que trabajamos en la lección 10.
Q = cantidad de plato = 8
CV = Costo Variable total = S/. 55,00 (ojo, mano de obra es un costo fijo)
CVU= Costo Variable Unitario = S/.55,00 / 8 = S/ 6,875
P = Precio = S/ 12,00
CF = Costo Fijo = S/ 13,85 (incluye mano de obra, gastos de administración, servicios, alquiler, movilidad).
P S/. 12,00
CV S/. 55,00
CVU S/. 6,88
CF S/. 13,85
PUNTO DE EQUILIBRIO = Q
Q ?
Q 3
Por lo tanto, se deben elaborar 3 platos de “Arroz con pato” para estar en el punto de equilibrio, es decir, que si se venden más de 3 platos, estarían teniendo un margen de ganancia, si se vende menos de 03, estaría perdiendo. En este caso se ha trabajado el punto de equilibrio por número de unidades de producción necesaria.
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Otra forma de estimar el punto de equilibrio es calcularlo en términos monetarios. En este caso, la fórmula es:
P.E = CF / (P – CVU) / P
Punto de equilibrio es igual a: costo fijo dividido entre el resultado de la resta del precio menos el costo variable unitario, dividido entre el precio.
Entonces:
P
S/. 12.00
CV
S/. 55,00
PUNTO DE EQUILIBRIO = P.E.
CVU
S/. 6.88
P.E.
?
CF
S/. 13,85
P.E
S/. 32,43
El punto de equilibrio es cuando se venda la cantidad de S/ 32.43, que como vemos coincide con la venta de platos de comida por el precio. Vendiendo menos de esa cantidad, el restaurante pierde dinero.
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En este gráfico, se observa la línea azul como el total de ingresos (ventas efectuadas) y la línea roja representa el costo total. Su intercepción fija el punto de equilibrio, donde no gana ni pierde.
La fijación de precios que se haga, está en función del segmento del mercado que hemos definido.
Para fijar precios es necesario tener claramente definida la demanda, la oferta de los competidores y la diferenciación del producto; aspectos que revisamos al elaborar nuestro plan de mercado.
Los precios fijados, deben responder a la estrategia de marketing. Desde esta perspectiva los objetivos de la fijación de precios obedecen a:
 Mejorar la imagen del producto.
 Satisfacer al consumidor.
 Efecto competitivo (desalentar a competencia con bajos precios).
 Utilidad, que permiten un margen de utilidad promedio en todos los productos vendidos.
 Participar en el mercado incrementando las ventas.
Existen diferentes estrategias en la fijación de precios para la entrada al mercado, tales como:
• Fijar el precio al nivel máximo que los consumidores están dispuestos a pagar (aquí vale la calidad del producto y la marca).
• El precio debe evitar que la competencia ingrese con precios menores.
• Poner precios bajos en relación a los precios esperados en el mercado meta.
• Precios diferentes para productos varios (por ejemplo: precios para cada plato).
• Precios para productos con opciones adicionales: Ejemplo: pago adicional por servicio a domicilio, porciones adicionales y acompañamiento (arroz, ensaladas, puré)
• Precios por servicios diferenciales y/o adicionales: cuidado de los vehículos de los clientes, aire acondicionado, etc.
• Precios especiales para productos adicionales al producto principal (ejemplo: ensaladas adicionales que acompañen al plato, jarra de chicha, etc.
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• Precios de paquetes de productos (denominados combos), ejemplo: venta de circuito turístico incluido hoteles y guías, venta de aparatos electrodomésticos en conjunto, etc.
• Descuentos.
• Precios segmentados (entrada por tipo de usuario, ejemplo: entrada a Machu Picchu para nacionales y extranjeros,) por su ubicación, por su periodo de temporada.
Los precios de los productos suelen ser estables, sin embrago en algunas situaciones deben reajustarse. Generalmente los motivos o causas por los que se suelen variar son por:
• Variación de los atributos del producto.
• Variación en el contenido (ejemplo: fuente para dos personas, para familia, etc.).
• Acceso hacia el producto (fácil de adquirir).
• Rapidez en el servicio (envío a domicilio o delivery en un plazo determinado).
• Confiablidad (electrodomésticos con garantía de repuestos y servicio de mantenimiento, etc.).
• Variación de precios de los complementos (ejemplo: menús + postre).
ACTIVIDADESEJERCICIO Nº 2
De acuerdo a tu idea de negocio…
• Bosqueja los objetivos y la estrategia de fijación de precios a desarrollar.
• Estima el punto de equilibrio tanto en cantidades como monetariamente.
• ¿Cuál será tu estrategia de entrada al mercado en cuanto a precios?
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INVERSIÓN
La inversión son los recursos monetarios destinados a la compra de activos permanentes, tales como: maquinaria, equipos, herramientas, locales, vehículos, muebles, infraestructura, etc., y temporales (materia prima, insumos, etc.) que tienen como objetivo mejorar las condiciones de producción, así como las ventas de la
empresa, o brindar fondos para mejorar los servicios prestados.
Según Tarragó Sabaté “la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa".
Por lo tanto, inversión son todos los recursos económicos que se van a aplicar para desarrollar el plan de negocio y sus distintas actividades: productivas, de comercialización y distribución.
Se distinguen diferentes elementos en la inversión, según su destino:
• Activo fijo: Son los medios o recursos que la empresa necesita para poder producir, vender y ejecutar todas las actividades productivas, a excepción de los insumos o materias primas para la elaboración del producto. Considera costos de: local, maquinaria, equipo, muebles, enseres, etc. Por ejemplo, en el caso del restaurante serían: mesas y sillas para atender los clientes, cocinas, refrigerador, vitrina, ollas, vajillas, cubiertos, utensilios diversos, etc.
• Gastos pre – operativos: Son los recursos que requiere la empresa para iniciar sus actividades. Ejemplo: Constitución de la empresa, licencia de funcionamiento, entrenamiento a personal sobre manejo de maquinaria o procesos, permisos especiales, etc.
• Capital de trabajo: Es el recurso financiero que se destina para atender las operaciones productivas (costo directo), entre las que se tiene:
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compra de materia prima, pagos por mano de obra directa, etc. Se recomienda contar con un capital de trabajo equivalente a 4 a 6 meses cuando se inicia un negocio (ya que se requiere unos meses para su consolidación).
• Costos Indirectos: Destinados para operaciones de corto plazo diferentes a las de producción. Tales como costos administrativos, de ventas, etc.
Bien, se ha definido los elementos de la inversión, y es indispensable que el emprendedor pueda identificar claramente estos elementos, así como el monto a invertir en cada uno de ellos.
Es conveniente que hagas una relación de todo lo que necesitas para poder producir, desde la concepción de la idea del negocio hasta la venta del producto.
A partir de esta información se desarrollará un plan de inversión, detallando los rubros de la inversión y los elementos a considerar en cada uno de ellos, anotando las cantidades y los precios unitarios.
Este plan de inversión se elabora con el objetivo de tener cuantificados los recursos necesarios y planificar cómo se va a conseguir los recursos financieros. Recordemos que estamos elaborando nuestro plan económico financiero; para ello ya hemos calculado los costos, los precios y ahora analizaremos la inversión.
Cada idea de negocio requiere un plan específico. Por ello, cada emprendedor debe hacer su plan de inversión.
Adjuntamos un modelo de plan de inversión en el anexo: Lección 12_anexo.xls que puede servirte como plantilla para preparar tu plan de negocios, allí se resume la información de costos que has estado trabajando en las lecciones.
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MODELO DE PLAN DE INVERSIÓN
Rubro
Presupuesto en Nuevos Soles
Aportes en Nuevos Soles
Costo unitario
Unidades requeridas
Total
A FINANCIAR*
Propio
*
Total
(a)
(b)
(a x b)
(c)
(d)
(c + d)
I. Gastos Pre-operativos
1.1 Constitución de empresa
1.2. Licencia
1.3. Otros (acondicionar local, etc.)
2. Activo Fijo
2.1. Local
2.2. Maquinarias
2.3. Equipos, etc. (detallar)
3. Capital de trabajo
3.1. Materia Prima (detalle)
3.2. Insumos (detalle)
3.3. Mano de obra
4 Costos Indirectos
4.1. Promoción y publicidad
4.2. Gastos administrativos
4.3. Gastos de ventas
Otros costos
* Cada rubro ser financiado con un solo aporte ya sea de terceros o los aportes del mismo emprendedor.
Ahora bien, con este cuadro ya tenemos calculado el monto de lo que se requiere invertir. Teniendo ya los costos y los precios de ventas, se puede estimar los beneficios futuros, y con ello determinar si el negocio es financieramente factible, Es lo que se conoce como “viabilidad” del negocio.
Puedes ver otro modelo de plan de inversión en: [Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
de donde podrás bajar gratuitamente varios formatos Excel que pueden ayudarte en tu análisis.
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[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
donde verás varios formatos para los distintos procesos y datos, con mayor detalle
Rentabilidad
Un negocio siempre asume riesgos y debe generar una ganancia. Es necesario estimar el porcentaje de ganancia entre la inversión y el monto ganado, para calcular la rentabilidad de la inversión.
Rentabilidad de la inversión = Monto ganado / Monto invertido
Para tomar la decisión de iniciar el emprendimiento, el porcentaje de rentabilidad debe ser mayor a otras posibilidades de inversión en el mercado local, con menores riesgos. Por ejemplo, la rentabilidad debe ser mayor a la tasa de interés que se recibiría en una cuenta en el banco por el mismo monto, rentabilidad de otros negocios o sistema de ahorro con mayor interés.
Existen diversos métodos para saber si es rentable nuestra inversión, y uno de los más populares es la relación costo / beneficio.
El costo-beneficio (C/B) es una relación basada en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana.
Ya hemos revisado el concepto de costos, que en este caso incluirá tanto el costo fijo como el variable.
El beneficio es el resultado neto al terminar un tiempo determinado (cálculo mensual, semestral o anual) una vez deducidos todos los gastos generales, las cargas y el pago de los financiamientos.
Se supone que todos los hechos y actos dónde los beneficios superan el costo son exitosos, en caso contrario fracasan porque incurren en pérdidas.
Recuerda:
La Inversión es un dinero que vas a colocar en un negocio, dejando de gastarlo o invertirlo en otro negocio con diferente rentabilidad. A mayor riesgo asumido, mayor debe ser el porcentaje de rentabilidad.
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Se han propuesto diversas fórmulas para calcular esta relación, veremos algunas de las más usuales.
• Considerando BENEFICIOS / COSTOS
Esta fórmula se aplica para diferentes periodos de tiempo, por lo que permite conocer beneficio – costo para un mes, un año o determinados períodos. Por lo tanto, permite comparar esta inversión con otras similares en el mismo período de tiempo.
Donde:
I Inversión de capital (total de la inversión).
B Beneficios (total).
C Costo (total).
Si: B / C ≥ 1
El beneficio dividido entre el costo es mayor o igual a 1.
En este caso, se debe optar por la inversión; ya que, por cada nuevo sol de costo se obtiene uno o más nuevos soles de beneficio. De lo contrario rechazar esa opción.
• Considerando COSTOS / BENEFICIOS:
Si: C / B ≤ 1
El costo dividido entre el beneficio es menor o igual a 1.
Aquí, se acepta invertir ya que por cada nuevo sol de costo se obtiene uno o más nuevos soles de beneficio. De lo contrario rechazar esa opción. CIBCBBC+==/BCIBCBC+==/
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Por ejemplo, cuando analizamos el beneficio o utilidad neta que generaba la venta de un plato de Arroz con pato en el restaurante, vimos que era de más del 60%.
Esta tasa no la ofrece ningún sistema bancario, por lo tanto, se optaría por aceptar este negocio
Esta herramienta permite saber si es beneficioso o no tu plan de negocios o inversión. Por ello, debes elegir bien entre varias opciones de inversión.
Cuando tú eliges, estás optando por costo de oportunidad, que no es otra cosa que el valor de una alternativa. La valoración se hace comparando los beneficios obtenidos que ocasionan tal decisión y el costo de renunciar a las demás alternativas (costo de oportunidad). En toda decisión que se elija existe una renuncia al beneficio que se hubiera podido obtener al tomar cualquier otra decisión.
Alex y Verónica ya han efectuado algunos gastos pre-operativos de su negocio. En la fecha tienen una relación de varios equipos y otros egresos que deben efectuar.
CBIBC−=/
CASO DE ALEX Y VERÓNICA
Nos está costando, pero el sueño del negocio propio se va haciendo realidad. Y ahora hay que equipar el local y la cocina.
Vero, ahora ya estamos avanzando en nuestro negocio, ya está pagada la licencia, ya tenemos la inscripción de la empresa, hemos pagado los carnets de sanidad. El local lo estamos pintando y adecuando.
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y ahora lo que sigue es el Plan de Inversión, parte del PLAN DE NEGOCIOS.
Mira, mi hermano mayor ya me dio el préstamo, con eso podemos adquirir la cocina y otros equipos. Son S/ 2 500 pero debo devolverlo durante dos años. Hay que pagar S/.125 al mes.
También mi hermana ya está recibiendo el préstamo, hoy se lo darán. Me dice que son S/ 3 500 y se lo dan con 10% anual y a pagar en 3 años.
Ya tenemos deudas sin haber comenzado a trabajar, pero sin ese dinero no logramos el negocio. ¡¡¡Hay que invertir para ganar!!!!!
Entonces, compramos todo lo necesario: cocina, licuadora, implementos de cocina, vajilla, cubiertos, manteles nuevos para las mesas.
Además tengo los modelos de volantes para hacer la publicidad. Debemos imprimir unos 4 millares.
Pues ya averigüe unas mesas y sillas aquí en CERES, están cómodas y bien hechas. Las fui a ver con mi primo Rubén, que es carpintero en Jauja; aproveche que está de vacaciones acá en Lima. Dice que aguantarán por lo menos 5 años.
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Ayuda a Alex y Verónica elaborar su plan de inversión
Rubro
Sub rubros
Presupuesto en Nuevos Soles
Aportes en Nuevos Soles
Costo unitario
Unidades requeridas
Total
A Financiar*
Propio
*
Total
(a)
(b)
(a x b)
(c)
(d)
(c + d)
I. Costo de inversión
1.1 Insumos y materiales (arroz, verduras, etc.)
varios
150
15
2250
0
2250
2250
Sub total
2250
0
2250
2250
1.2 Adquisición de Maquinaria/equipo/herramientas
Cocina semi industrial
Conservador/congeladora
Ollas y utensilio
01
01
varios.
1900
2100
1000
1900
2100
1000
1900
2100
1000
0
0
0
1900
2100
1000
Sub total
5000
5000
0
5,000
1.3 Adquisición y/o reparación de mobiliario
Mesas y sillas
Mostrador
Cubiertos, vajillas, otros
6 juegos
01
Varios
1300
850
500
1300
850
500
1300
0
500
0
850
0
1300
850
500
Sub total
2650
1800
850
2650
1.4 Acondicionamiento de local
Implementos (extintores, señales), Pintado,, seguridad (candados), etc.
Varios
1200
1200
200
1000
1200
Sub total
1200
600
600
1200
1.5 Promoción y publicidad
Volantes
Publicidad (en mototaxis)
calcomania
4 millar
60
10
10
40
600
40
600
40
600
Sub total
640
640
640
1.6 Otros costos
diversos
Constitución
Licencias
Carnets de sanidad
Impresión boletas de ventas, facturas
Mano de obra 01 meses (1)
1
1
4
Varios
04 personas
150
225
28
100
2960.33
150
225
112
100
2960.33
150
225
112
100
2960.33
150
225
112
100
2960.33
Sub total
3547.33
3547.33
Costo Total Implementación del Plan
7000
8287.33
15,287.33
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Pág. 26
* Cada rubro deberá ser financiado con un solo aporte ya sea de terceros o el aporte del mismo emprendedor.
Para el cálculo de mano de obra, se ha considerado las reservas para compensación por tiempo de servicios – CTS (sólo para pequeña, mediana y gran empresa). Gratificaciones (microempresas reconoce medio sueldo como gratificación), vacaciones es 15 días en microempresa. Además se debe costear el aporte de Essalud por cada trabajador (9% del sueldo mensualmente).
Si 03 personas estarán en planilla con sueldo básico de S/750,00 y el mozo será por Recibo de honorarios pagando neto S/. 500,00.
Veamos el costo real de un trabajador para la empresa, en forma mensual (para microempresa):
Sueldo
Empresa
CTS
Vacaciones
Gratificación.
Essalud
Total costo
750.00
Micro empresa
No aplica
15 días: 4.167%
½ sueldo: 8.33%
9%
1.21497 * 750 =
S/.911.23
500.00 (recibo honorar.)
Micro empresa
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
S/500.
Son 03 trabajadores a S/. 911.23 x 3 = S/. 2 733.68 Más S/. 500 ayudante mozo, da un total mensual en mano de obra: S/. 3 233.68
Recuerda:
En tu Plan de Negocios debes tener presente el monto de la inversión y sus componentes.
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Pág. 27
ACTIVIDADES
EJERCICIO Nº 3
En base a la idea de tu proyecto, lo aprendido hasta el momento y lo elaborado en los 2 ejercicios previos:
• Elabora la relación de todos los activos, recursos y otros costos que vas necesitar para ejecutar para tu idea de negocio.
• Con ello, elabora tu plan de inversión, según el modelo de formato.
Envía los resultados de la actividad a tu tutor en la fecha señalada, a través del aula virtual.
Nombrar el archivo de la siguiente manera:
Act12_apellido-nombre
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Pág. 28
EN EL AULA
Grupo general:
Motivar a los(as) alumnos(as) a partir de la observación de una presentación que valore la realización de presupuestos.
• Visionado de [Solamente los administradores pueden ver este vínculo] o algún otro vídeo relacionado al tema.
• Lluvia de ideas.
Indicar a los(as) alumnos(as) que juntos enfrentaremos un reto de aprendizaje:
RETO 1 – El kiosco nutritivo en la escuela
Para ello se dividirá el aula en 7 grupos, cada uno planteará opciones nutritivas para cada uno de los grupos de la pirámide nutritiva:
• Grupo 1: carnes
• Grupo 2: frutas
• Grupo 3: verduras
• Grupo 4: lacteos
• Grupo 5: dulces
• Grupo 6: grasas
• Grupo 7: agua (base de la pirámide)
NOTA: en el kiosco solo se venden, no se preparan alimentos
Para formar los grupos el(la) maestro(a) toma en cuenta el número de orden de los alumnos(as) en la lista del aula, de tal manera que se respete una serie cuya razón sea 7; por ejemplo:
• El grupo 1 está conformado por los números 1-8-15-22, etc.
• El grupo 2 está conformado por 2-9-16-23, etc.
• El grupo 3 por 3-10-17-24, etc.
Y así sucesivamente.
Explicar a los(as) alumnos(as) que cuando lleguen a clase.
ALTERNATIVA DIDÁCTICA:
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Pág. 29
• El aula se encontrará dividida en 7 sectores, cada uno con una mesa (o conjunto de carpetas en forma de mesa) y un letrero con el nombre de un tipo de alimento.
Grupos pequeños: aprendizaje por analogía
Cada grupo:
o Se dirige al sector del tipo de alimento que les corresponde presentar:
o En la mesa coloca un alimento preparado (muestra pequeña) en cantidad suficiente para compartir con sus compañeros(as).
o En la pared ubican 3 papelógrafos:
Papelógrafo (1) Control de calidad, seguridad e higiene, que garantiza al producto ofrecido en la mesa.
Papelógrafo (2) Costo detallado del producto ofrecido en la mesa y precio al que se puede vender, adecuado a las posibilidades del cliente.
Papelógrafo (3) Lista de por lo menos 5 productos nutritivos (adicionales al ofrecido en la mesa), en el que figuren: el costo y el precio de cada uno.
FUERA DEL AULA
Los(as) alumnos(as) realizan sus investigación y preparar su propuesta para presentar a la siguiente clase.
EN EL AULA
Grupos pequeños: aprendizaje por analogía
• Los(as) alumnos(as) ingresan al aula y directamente se dirigen, por grupos, a sus respectivos sectores. Cuentan con 10 minutos para su organización.
• Una vez cumplido el tiempo el(la) maestro(a) realiza un sorteo para determinar el orden en el que se compartirá los resultados de su investigación.
• Todos los miembros del grupo necesitan participar en la presentación.
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Pág. 30
Grupo general:
• Cada grupo (en el orden predeterminado):
o Explica la elaboración haciendo referencia a la información que figura en los papelógrafos 1 – 2 – 3 (en ese orden).
o Terminada su presentación comparte su producto con sus demás compañeras.
• Repetir los 2 pasos anteriores 7 veces, una por cada tipo de alimento.
Al terminar aprovechar la técnica lluvia de ideas para responder:
REFLEXIÓN:
¿Cómo apoya esta experiencia a la realización del Plan Económico financiero del propio negocio, producto o servicio?
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 Activo: (término contable) todo lo que posee una persona o empresa ya sea: dinero, valores, documentos por cobrar, muebles, útiles, vehículos, terrenos, edificios, etc.
 Beneficio: producto neto de una empresa al término de un ejercicio, una vez deducidos los gastos generales y las cargas, así como todas las amortizaciones del activo social y las provisiones para riesgos comerciales e industriales.
 Capital de trabajo: es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes; estos últimos incluyen préstamos bancarios, papel comercial y salarios e impuestos acumulados.
 Costo de administración: costos que se generan por la administración del negocio.
 Costo de distribución y ventas: costos que ocasionan a la empresa la venta y distribución de los productos.
 Costo de financiamiento: costo que se asume para conseguir y
pagar el financiamiento requerido.
 Costo fijo: costo de producción que al ampliar ésta no aumenta casi nada o, por lo menos, no lo hacen en proporción al aumento del rendimiento de la producción.
 Costos pre-operativos: se usa el concepto de gastos pre-operativos cuando se crea un nueva empresa o se está poniendo en marcha, corresponde a los egresos en que se debe incurrir en la etapa previa al inicio de las operaciones.
 Costo de producción: llamado también costo de elaboración, es el importe de un producto elaborado puesto en fábrica.
 Costo variable: costo de producción que crece propor- cionalmente al aumento de ésta. Costos de materiales primas, mano de obra, etc.
 Margen de contribución: el margen de contribución de una empresa a lo largo de un periodo contable se calcula con la diferencia entre el volumen de ventas y los costes variables. Margen de contribución = ventas - coste variable.
 Punto de equilibrio: cantidad de producción en que los ingresos totales son iguales a los costos totales, suponiendo cierto precio de venta.
GLOSARIO
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Pág. 32
BIBLIOGRAFÍA
ALTERNATIVA, CISEP, Administración de pequeños negocios, auspiciado por Intermon Oxfam, Fundación para el Tercer Mundo y la Comunidad de Madrid, Lima, 2007
BORGENVALL, Mats, JARSKOG, Hakan, MURRAY, Barbara, y PALMER Cecilia, Mejore Su Negocio Básico 1,2,3,4 y 5. Organización Internacional para el Trabajo Oficina Subregional para los Países Andinos, Lima, 2003
Diccionario de Términos económicos. Editorial Universitaria.
FRIEND, GRAHAM y ZEHLE, STEFAN Como diseñar un Plan de Negocios, Cuatro Media, Buenos Aires, Argentina, Español 2008. (1ra edición en español)
JUNIOR ACHIEVEMENT PERÚ, La Compañía. Manual del programa. Perú, 2002
RIVERO, Guillermo, Gestión Financiera para Organizaciones de Desarrollo. Pact Perú, 1998
MORENO FERNANDEZ, JOAQUIN, Las Finanzas en la Empresa, CECSA editores, México, 2003.
TARRÁGO SABATÉ, F. Fundamentos de economía de la empresa. 1986.
WALLACE STETTINIUS, ROBLEY WOOD, D. Jr., DOYLE, Jacqueline L., COLLEY John L. Jr., Plan de _Negocio Cómo diseñarlo e implementarlo. Luppa Solutions, de la edición en español, 2010.
WEB RECOMENDADAS
Diccionario de la Lengua Española (22va. Edición). Real Academia Española [Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
Software para plan de viabilidad
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
Simulador de negocios
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
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[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
Presupuesto
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
Introducción al concepto de presupuesto
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
Clasifica diferentes presupuestos para áreas de la empresa
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
A partir del presupuesto familiar se presenta el concepto de presupuestos
“Como hacer un presupuesto Finanzas para todos”.
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Pág. 34
AUTOEVALUACIÓN
I. MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA.
1. El plan económico financiero del plan de negocios es:
( )
a.
Un documento que describe los ingresos y egresos del negocio.
( )
b.
Se refiere a la inversión, su estructura y origen de los fondos.
( )
c.
El documento que describe los recursos económicos y finan- cieros necesarios para iniciar nuestra idea de negocios, así como su procedencia y costo.
( )
d.
El documento donde se registran lo que se venderá, con los precios y costos para producirlo.
2. Completa la siguiente fase:
Se……….. al costo como el ………………….. para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio
( )
a.
considera fijo – gasto variable
( )
b.
estima – precio máximo a vender
( )
c.
define – monto desembolsado
( )
d.
dice costo indirecto – egreso constante
3. Los costos según grado de variación o cambios en la producción, se clasifican en:
( )
a.
Directos - Indirectos
( )
b.
Operativos – pre operativos
( )
c.
Fijos - variables
( )
d.
Históricos - predeterminados
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Pág. 35
4. Los siguientes factores: Percepción de valor desde el cliente, consideraciones internas y externas, estrategia de marketing, costo del producto o servicio a brindar, se deben considerar para:
( )
a.
Determinación de punto de venta
( )
b.
Fijación de precios
( )
c.
Proceso de cálculo de costos
( )
d.
El cálculo de punto de equilibrio
5. La fijación de precios que se haga, estará en función de:
( )
a.
( )
Segmento del mercado que se ha definido
b.
( )
Al monto de inversión a recuperar
c.
( )
A la competencia de la zona
d.
Al costo determinado
6. Hay métodos para fijar precios, los principales son:
( )
a.
Por costos, por valorización del producto, ganancias
( )
b.
Por valorización del cliente, costos, tecnología
( )
c.
Punto de equilibrio, costos, valorización del cliente
( )
d.
Ganancia esperada, costos, satisfacción del cliente
7. En la inversión se distinguen diferentes elementos según su destino: Estos elementos son:
( )
a.
Gastos operativos, activo corriente
( )
b.
Gastos pre operativos, capital de trabajo, activo fijo, costos indirectos
( )
c.
Costos indirectos, costos fijos, activo corriente
( )
d.
Gastos Operativos, pasivos corrientes, patrimonio
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II.- DADAS LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, MARCA UN ASPA EN LA COLUMNA DE LA LETRA “F” SI CREES QUE ES FALSA Y EN LA DE LA “V” SI ES VERDADERA.
V
F
1.
Se recomienda que el costo variable sea mayor que el costo fijo, debido a que los ingresos están en función de las ventas, y los costos variables están en relación directa a la producción
2.
El análisis de estructura de costos nos permite observar en qué áreas y qué monto y tipo de costos tienen mayor o menor incidencia, y por lo tanto, decidir dónde se deben efectuar ajustes
3.
Un negocio siempre asume riesgos y debe generar una ganancia. Se debe estimar el porcentaje de ganancia entre la inversión y el monto ganado, para calcular la rentabilidad de la inversión.
Para el cálculo de la rentabilidad de la inversión, se usa preferentemente la metodología Costo – Beneficio
III.- SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN DOS COLUMNAS:
EN LA PRIMERA SE ENCUENTRAN LÍMITES DE PRECIOS QUE LAS EMPRESAS ESTÁN DISPUESTAS A ACEPTAR – y - EN LA SEGUNDA SE ENCUENTRA QUIEN DETERMINA CADA UNO DE ELLOS.
ESCRIBE DENTRO DEL PARÉNTESIS LA LETRA QUE CORRESPONDA PARA QUE LA ASOCIACIÓN SEA LA CORRECTA.
a.
Precio máximo
( )
Lo determinan los costos
b.
Precio actual
( )
Lo determinan los clientes
c.
Precio mínimo
( )
Lo determina la empresa
MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE PRESENTA LA SECUENCIA CORRECTA.
( )
a.
c – a - b
( )
c.
b – c – a
( )
b.
a – b – c
( )
d.
c – b – a

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