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L-1 Emprendimiento 1 Guia de Aprendizaje

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1 L-1 Emprendimiento 1 Guia de Aprendizaje el Lun Jul 16, 2012 8:41 pm

Angel Guevara morales


• Profesor •
• Profesor •
Lección 1: Guía de Aprendizaje
Emprendimiento



OBJETIVOS

• Conocer y comprender el concepto de emprendimiento.

• Identificar las cualidades de un emprendedor y reconocer las que lo caracterizan.

• Identificar las barreras que afectan su emprendimiento.

• Familiarizarse y compartir casos exitosos de emprendimiento.



EMPRENDIMIENTO


Introducción


En este capítulo inicial se revisa el concepto de emprendimiento y el de emprendedor, así como sus principales características, con la finalidad de que cada uno de los participantes identifique las fortalezas y debilidades que posee en relación a su ser emprendedor.


La idea del emprendimiento es una alternativa de solución que aporta significativamente al crecimiento económico de nuestro país. Esta alternativa puede en sí misma ser viable, sin embargo, deberán tomarse algunas consideraciones, que permitan llevarla a cabo. Han sido las percepciones erróneas, que se generan principalmente por falta de información e investigación, las que dificultan, el desarrollo de esta alternativa y el logro de sus objetivos. Por lo tanto, se requiere de una serie de condiciones que debemos considerar; teniendo en cuenta, que no todas las personas poseen
naturalmente estas condiciones.



Algunas preguntas iniciales:


• ¿Qué entiendes por emprendimiento?
• ¿Qué cualidades caracterizan a un emprendedor?
• ¿Te consideras un emprendedor?


En algún momento de la vida, hemos oído hablar sobre el emprendimiento y emprendedores, responde las preguntas anteriores y fórmula tu propio concepto.


Ahora …algo de historia


La palabra emprendedor proviene término francés “entrepreneur” (pionero), y fue utilizada, inicialmente para señalar a estos aventureros que realizaban largos viajes sin saber con certeza qué tierras estaban explorando. Actualmente, es esta misma actitud de arriesgar frente a la incertidumbre lo que caracteriza al emprendedor.


No existía un término específico que se empleara para identificar a quien comenzaba una empresa y el término fue ligado a los empresarios innovadores. Fue Schumpeter, profesor de Harvard, quien utilizó por primera vez el término “emprendedor”; Schumpeter concebía al emprendedor como una persona fuera de lo común, “extraordinaria” que promovía nuevas combinaciones, o nuevas innovaciones. Considerando esta afirmación, no cualquier persona es un emprendedor.


En palabras de Schumpeter: “La función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o más comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria, etc.”


La Escuela Austriaca define el perfil de los emprendedores, con términos como espíritu innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y
orientado al crecimiento.



Una persona emprendedora es aquella que persigue éxitos y, hasta

haberlos conseguido, no deja de trabajar en ellos.



La prensa popular, define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas. Esa visión es reforzada por las características de nuevas empresas como Apple Computer, Domino’s Pizza, entre otras. Ninguna definición del emprendimiento es lo suficientemente precisa o descriptiva. Todos desean ser innovadores, flexibles y creativos. No obstante, por cada


Apple, Domino’s y Lotus, hay miles de nuevos negocios, tiendas de ropa y firmas consultoras que han tratado de ser innovadoras, de crecer, de mostrar características del espíritu emprendedor y que, sin embargo, han fracasado.


Para comparar las etapas iniciales de un negocio con el espíritu emprendedor, es necesario referirse a un estudio realizado en 1983 por McKinsey & Company
para la American Business Conference.


En dicho estudio se llegó a la conclusión de que muchas compañías maduras, de tamaño mediano, con ventas anuales entre 25 y 1 000 millones de dólares, desarrollan constantemente nuevos productos y mercados, y también crecen a tasas que exceden en mucho los promedios de crecimiento en los
Estados Unidos. Más aún, todos conocemos bien, muchas de las corporaciones más grandes - IBM, 3M y Hewlett-Packard son sólo algunas de las más conocidas - que practican habitualmente la innovación, la aceptación de riesgos y la creatividad y siguen expandiéndose.


De modo que la definición de emprendedor está más enfocada en buscar la manera y lograr que la innovación, la flexibilidad y la creatividad sean operacionales. Para ayudar a descubrir algunas respuestas, debemos analizar el comportamiento derivado del espíritu emprendedor.


Para empezar, debemos descartar la idea que el espíritu emprendedor es un rasgo que algunas personas u organizaciones poseen de una manera completa y del cual otras están totalmente desprovistas. Es más realista considerar el
espíritu emprendedor en el contexto de un rango de comportamiento.







Espíritu emprendedor

Innovación Flexibilidad Creatividad




Éxito


Concepto de Emprendedor según Schumpeter



Según Schumpeter, las actividades emprendedoras son las responsables primarias de la prosperidad recurrente que revoluciona el sistema económico. Así como también de las recesiones frecuentes, que se deben al impacto desequilibrado de los nuevos productos o métodos.


Hacerse cargo de estas actividades nuevas es difícil; se señalan dos razones significativas:


• Porque la actividad emprendedora se encuentra fuera de lo común, lo rutinario: está más allá de lo que todos entienden.
• Porque el entorno se resiste de muchas maneras a lo nuevo; por ejemplo:
negándose a financiar la propuesta o a comprar un producto / idea nueva.


Para actuar con confianza más allá del rango de sucesos esperados o conocidos y superar la resistencia que las personas suelen tener a lo nuevo, se requiere de aptitudes que están presentes solo en una pequeña fracción de la población y que define al emprendedor como
ejecutor de la función emprendedora.




Función
emprendedora


consiste en

Conseguir que las
cosas se hagan







… y no solo…
• Inventar algo.
• Crear condiciones para explorar lo innovador




La escuela de Schumpeter señala que “la competencia en la economía capitalista es un proceso dinámico”. Este sistema económico no permite un equilibrio estático ya que es interrumpido por los esfuerzos de los emprendedores a través de la introducción de innovaciones. El incentivo para esta actividad serían las ganancias o rentas que los emprendedores recibieran. A su vez, estas ganancias permitirían continuar la creación de otras innovaciones ya que las anteriores serían imitadas y difundidas rápidamente.


Para Schumpeter era claro que, además de las capacidades técnicas y experiencia, el ejercicio de la intuición y la estrategia es de particular
importancia en el desarrollo del emprendimiento.





Desarrollo del emprendimiento

Capacidad técnica


Experiencia

Intuición


Estrategia






Su concepción de estrategia es la de un elemento de acción, búsqueda, respuesta en el proceso competitivo, está libre de muchos tratamientos de desarrollo estratégico corporativo o económico, los cuales, bajo la influencia de la teoría económica neoclásica ortodoxa, han orientado los esfuerzos
económicos a la maximización de la utilidad.




Características de un Emprendedor



Para alcanzar el éxito en una idea de negocio es necesario contar con determinadas características, las que presentaremos a continuación.


Si bien es recomendable contar con ellas y reconocer que las tenemos, también lo es el hecho de que éstas pueden irse descubriendo, adquiriendo y fortaleciendo.



1. Energía y entusiasmo

Tiene suficiente energía como para cumplir con todas las diferentes funciones o tareas que conlleva ser un emprendedor o empresario, y tiene suficiente entusiasmo como para realizar dichas funciones o tareas con
alegría y pasión. Un emprendedor es una persona
llena de energía y entusiasmo.



2. Confianza en sí mismo

Es consciente de sus virtudes y capacidades, trata de mejorar y sacarles el máximo provecho, pero también es consciente de sus limitaciones y defectos, los
cuales trata de corregir y superar. Un emprendedor es una persona
con confianza en sí mismo.



3. Perseverancia


Tiene la suficiente tenacidad, determinación para hacer frente a los obstáculos, percances, imprevistos, dificultades o caídas que pueda tener en su camino. Sabe que siempre surgirán estos inconvenientes, y cada vez que ello sucede, persiste y sigue adelante, sabe que las caídas son parte del camino hacia el éxito, y por ello las utiliza como impulso y
motivación para seguir adelante.



Un emprendedor es una persona tenaz, determinada y perseverante.



Y, en cuanto a los errores, sabe que por más preparado que esté, no es perfecto y siempre los cometerá; es consciente de que precisamente de ellos es de lo que más aprende.



4. Tolerancia al riesgo


Se informa, se capacita, se prepara, planifica, prevé posibles percances, diseña estrategias de emergencia, etc. Además, es consciente que, por más planificación o preparación que realice, siempre existirá el riesgo de que las cosas no resulten como lo esperado, que surjan imprevistos, percances, dificultades o problemas.











Un emprendedor calcula los riesgos en sus negocios y los minimiza.


5. Creatividad e innovación

Es consciente de que, en el contexto actual, debido a la alta competencia y las exigencias de los consumidores, la clave del éxito empresarial, está en ser capaz de plantear alternativas originales, aplicarlas y demostrar el valor de los resultados que se
obtienen a partir de ellas.



Un emprendedor es una persona creativa e innovadora.





6. Visión de negocios

Tiene la habilidad para identificar oportunidades de negocio donde otros no las ven y las aprovecha con éxito.


Analiza constantemente el mercado, buscando atentamente el surgimiento
de nuevas oportunidades de negocio.



Un emprendedor es una persona que identifica oportunidades.




7. Liderazgo

Tiene la habilidad y capacidad para influir, inducir, animar y motivar. Su carisma e inspiración hace que las personas que lo rodean se identifiquen, no sólo con él, sino
también, con sus ideas, proyectos y
emprendimientos. El emprendedor es un líder.




8. Capacidad para planificar

Un emprendedor es consciente de la importancia de la planificación.
Sabe que al planificar objetivos, recursos y estrategias, tendrá mayores posibilidades de alcanzar el éxito.


El emprendedor es una persona que sabe planificar


9. Capacidad de decisión

Cuenta con el conocimiento, experiencia, capacidad y sentido común necesario para elegir, eficaz y eficientemente, lo que lo lleva a tomar decisiones
pertinentes.



El emprendedor es una persona decidida.





10. Capacitación constante

Es consciente que el aprendizaje nunca termina, es consciente que siempre habrá algo nuevo por saber y se abre a la oportunidad
de aprender.


El emprendedor es un eterno aprendiz.




CONOCIENDO A MAX




Max tiene 30 años y es analista de sistemas en el Ministerio de Bienestar, le gusta su trabajo y el ambiente donde lo desarrolla, pero… Max guarda un secreto, tiene un sueño que lo asalta en las noches: quiere tener UN NEGOCIO.

Tiene un hermano menor, Alex, de 20 años, que estudia secundaria, pero desde pequeño tiene aptitudes para hacer negocios. Él comparte estas inquietudes con sus compañeros de estudio, especialmente con Verónica. Verónica, desde hace
03 años apoya en el negocio de su madre, y sueña tener su propio NEGOCIO…….


¿QUÉ ES EMPRENDER?



El término emprender se puede definir como la capacidad para convertir una idea de negocio en una posibilidad empresarial, a partir de una serie de requerimientos necesarios para hacerlos realidad, cuyo beneficio, puede generar ciertas condiciones de empleo a medida que ésta crezca.


En el actual contexto socioeconómico, emprender es un concepto más amplio, que parte de la concepción de una idea como supuesto inicial, el diseño de estrategias que permitan llevarla a cabo, hasta la puesta en marcha y hacerla una realidad. La sostenibilidad dependerá, en gran medida, del análisis y los
resultados que hayan arrojado la correcta elaboración de los pasos anteriores.





Concepción de la idea

Diseño de estrategias

Puesta
en marcha Sostenibilidad





Por tanto, “sacar adelante un negocio”, no depende del factor "suerte”, o de la cantidad de dinero que tengan quienes deciden crearlo, sino de una serie de factores o instancias necesarias para poder ejecutarlo de la mejor manera
posible.
Es decir que, desde la misma concepción de la idea, el emprendedor debe tener en cuenta algunos aspectos relacionados con el mismo proceso de emprender.


El emprendimiento es una obra que requiere además de sagacidad, tener una visión lo más realista posible de todos los aspectos a favor y en contra que tendrá la futura empresa.



Quienes decidan convertirse en emprendedores deben considerar:
• Sus motivaciones.
• Las razones que le han conducido a plantearse la creación de su propia actividad.
• Sus actitudes y competencias para desenvolverse en dicho campo.
• Sus circunstancias personales y las de su entorno inmediato.


Cualquier idea de negocio por más interesante e innovadora que sea:
• No puede ignorar la presente o futura competencia ni a quienes apenas inician el camino.
• No debe olvidar cualquier oportunidad dentro de la dinámica del mercado en el que se ubica el negocio, por mínima que ésta sea.
• Debe mirarse con prospectiva.


La mentalidad del emprendedor es visionaria.
De lo contrario, la empresa no ofrecerá mayores resultados.


En resumidas cuentas, la iniciativa de generar una empresa debe entenderse como una propuesta articulada al proyecto de vida del emprendedor; en este sentido, es de suma importancia darle un valor muy significativo al concebir con
seriedad la idea de poner en marcha una empresa.





“No existen pequeñas ni grandes empresas. Lo único que existe son grandes o pequeños atrevidos visionarios”.

Edward Adams







¡Ahora sé que a las personas que emprenden un negocio se les llama EMPRENDEDORES, también que tienen algunas características, cualidades que le ayudan a llevar adelante su idea y transformarla en un negocio!


Barreras del Emprendedor


1. NO EMPEZAR
Una de las principales causas del fracaso de un emprendedor es la falta de investigación de mercados y no contar con un plan de negocios bien estructurado. Es evidente que, entre más preparado se esté antes de montar la empresa, mejor.
El profesor en emprendimiento, Edward Adams, de la Universidad de Minnesota, explica que un error
aún más grave es no empezar nunca. Textualmente, nos dice: "El miedo a fracasar crece cuando se dedica tanto tiempo a perfeccionar un plan de negocios o a minimizar los riesgos de mercado".


2. PENSAR QUE NO HAY COMPETENCIA
Sucede con frecuencia que los emprendedores se entusiasman a tal punto con sus ideas que tienden a pensar que para ellas no existe competencia y que se venden solas.
Guy Kawasaki, presidente de Garage.com, una de las firmas más importantes de capital de riesgo del Silicon Valley, escribe que este tipo de emprendedores
emprendedores tiene grandes dificultades para conseguir inversionistas
y fracasa al ejecutar sus proyectos. Opina que en la actualidad es difícil argumentar ventajas competitivas pensando en ser el primer jugador; por innovadora que sea una idea, siempre hay otras similares cocinándose al mismo tiempo, tratando de descubrir cómo diferenciarse de la
competencia.


3. NO FORMAR BUENOS EQUIPOS
Uno de los errores más comunes de los emprendedores es creer que pueden sacar adelante sus proyectos solos. Por el temor a compartir conocimiento, o por el amor que les tienen a sus empresas, tienden a no unirse a otras personas y pueden fracasar por falta de experiencia.
Amar Bhide, profesor de la Universidad de Harvard, encontró que otro error es juntarse, por comodidad, con gente de conocimientos similares o sin preparación. Además, dice que, un aspecto que genera una gran cantidad de fracasos es no poder manejar las dificultades de trabajar con familiares y allegados.


4. PENSAR QUE HACER EMPRESA ES UNA ACTIVIDAD DE MEDIO TIEMPO
Hay gran sabiduría en la frase popular "el que tiene tienda que la atienda". Crear empresa es una tarea tan exigente que ocupa la
vida entera de los emprendedores. Por ello, pensar que
es posible hacer empresa mientras se tienen otras ocupaciones suele ser una mala estrategia. Muchos ejecutivos intentan montar un negocio al tiempo que están empleados y, al no ver despegar sus proyectos, se
desaniman. "Las dificultades cotidianas de los emprendedores pueden
sorprender a cualquier ejecutivo", afirma Bhide.

5. NO TENER PRESENTES LOS ASPECTOS LEGALES
Los emprendedores tienden a conocer hasta los más
mínimos detalles en aspectos operacionales del negocio, sin embargo olvidan por completo su estructura legal. Entonces, organizar una empresa se puede convertir en

toda una muralla que frena las iniciativas. Otro error frecuente de un emprendedor es no proteger su propiedad intelectual.

6. CRECER MÁS RÁPIDO DE LO POSIBLE
Una vez que el emprendedor ha logrado poner en marcha una empresa, estará tentado a crecer por encima de sus capacidades. Crecer sin medida es responsable de más fracasos empresariales de los que se piensa. Eric Rodríguez, profesor de finanzas de la Universidad de los Andes, señala que el principal error respecto al crecimiento es pensar que se debe maximizar, cuando lo importante es que sea sostenible. De la misma forma, diversificar más
de la cuenta puede ser perjudicial. Hay mucho sentido en la frase "las
empresas nacen, crecen, se diversifican y mueren". Por ello, los emprendedores no deben olvidar que las empresas se construyen poco a poco y con una orientación clara.

7. EXCESO DE OPTIMISMO
Por definición, los emprendedores son personas optimistas. Así debe ser, pues de otra forma no sacarían adelante sus proyectos ni convencerían a otros de acompañarlos con recursos y trabajo. No obstante, la mayor queja de los inversionistas en el mundo es que les falta realismo en sus proyecciones. Por ello, sobrestimar los ingresos y subestimar los costos es causa muy frecuente del fracaso empresarial. Además es usual que los emprendedores cometan el error de empezar a gastar lo que aún no han ganado.



8. INCAPACIDAD PARA AFRONTAR EL CAMBIO.
El mundo de los negocios está lleno de ejemplos de éxito empresarial de personas que han retomado ideas que otros han desechado. A medida que las compañías evolucionan, las estrategias se deben ir acoplando a los nuevos requerimientos. Pocos empresarios comprenden que los planes de contingencia
son claves para crecer.


9. FALTA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Todo emprendedor antes de montar empresa debe contestarse unas preguntas básicas:
¿Tengo claridad en mis metas? ¿Estoy pensando en la estrategia correcta? ¿Puedo ejecutarla? La relación entre los intereses personales del emprendedor y la operación de las empresas es fundamental para el éxito, argumenta Bhide. Por ejemplo, no es lo mismo pensar en crear empresas para que perduren, o crear empresas para luego venderlas o para enriquecerse. Si los resultados de la empresa al final no coinciden con
las expectativas del emprendedor, esto la puede hacer fracasar






Efectivamente los emprendedores, como cualquier otra persona, tienen cualidades a las que se les llama FORTALEZAS pero igualmente tienen limitaciones, conocidas como DEBILIDADES.

No me preocupa porque sé que cualquier FORTALEZA que me falte puedo cultivarla, así como puedo mejorar las que ya poseo.


A PARTIR DE NUESTRA EXPERIENCIA


Un emprendedor es una persona que posee una serie de cualidades que lo impulsan y facilitan a conseguir sus metas.


1. ¿Con cuales de las siguientes características propias de los emprendedores de éxito te sientes más identificado? Elige y marca por lo menos tres (03)

Energía y entusiasmo Confianza en sí mismo Perseverancia Tolerancia al riesgo Liderazgo Creatividad e innovación Visión de negocios Capacidad para planificar
Capacidad de decisión Capacitación constante


2. De las 3 seleccionadas, ¿cuál crees que es la que más te define y por qué?


Característica.……………………………………………………………………. Porque……………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………

Del mismo modo que el emprendedor de éxito tiene virtudes o características positivas, tiene también barreras, a continuación hemos elaborado una lista.

3. ¿Cuál o cuáles de estas barreras crees que afectan tu emprendimiento? (elige 3 y márcalas).


No empezar Exceso de optimismo
Incapacidad para afrontar el
cambio No formar buenos equipos

Falta de conocimiento de sí mismo
Pensar que no hay competencia

Crecer más rápido de lo posible
No tener presentes los aspectos legales


Pensar que hacer empresa es una actividad de medio tiempo


4. Ahora que has detectado estas barreras ¿cuál de ellas consideras que es la que más te define? y ¿qué acciones vas a tomar para superarlas?


Barrera……………………………………………………………………………… Acciones…………………………………………………………………………….
..……………………………………………………………………………………….

.………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………….

¡Muy bien! Ahora debemos comenzar a pensar en una idea para luego transformarla en
una propuesta de negocio, para ello te contaremos la historia de una de las cadenas de supermercados del país que más éxito ha tenido, un verdadero
ejemplo de emprendimiento.





ALTERNATIVA DIDÁCTICA:




EN EL AULA


1. Reflexión Individual. Solicitar que cada estudiante:


a. Elija un animal, aquel con el que más se identifica, solicitarle que lo describa indicando cuáles son sus cualidades y cuáles sus barreras.
• Invitar a cerrar los ojos cerrados para favorecer la concentración
(opcional), dar 1 minuto para reflexionar.
• Pedir abrir los ojos y dar 2 minutos para escribir en su cuaderno.


b. Escribe un cuento en el que tu animalito es el protagonista de una historia de emprendimiento, sus cualidades y barreras son parte del argumento de la historia.
• Cada estudiante tendrá de 3 a 5 minutos para escribir la historia en
su cuaderno.


2. Grupo Pequeño (formar grupos de 5 a 7 alumnos).


a) Cada estudiante lee el cuento a los demás compañeros del grupo pequeño. (calcular entre minuto y minuto y medio por persona).
b) Compartir en el grupo (10 minutos)
a. ¿Qué cualidades del animalito le permiten ser un emprendedor?
b. ¿Qué barreras lo limitan en su ser emprendedor?
• Grupo General:


a. Cada grupo va pasando en frente de la clase y realiza la presentación. b. Lluvia de ideas (primero con las cualidades y luego con las barreras)
• Cualidades / barreras más comunes a todos los casos.
• Cualidades / barreras que se observan solo en algunos casos particulares.


• Trabajo Individual: solicitar que cada estudiante:


a. Llena la siguiente tabla de cualidades.



¿Cuáles de tus cualidades coinciden con las del animalito?
¿Cuáles cualidades que son solo tuyas quisieras enseñarle al animalito?
¿Cuáles de sus cualidades desearías aprenderlas tú?


NOTA: Cada cualidad puede escribirse una sola vez en la tabla.


b. Llena la siguiente tabla de barreras


¿Cuáles de tus barreras coinciden con las del animalito?
¿Cuáles barreras son solo tuyas y desearías superar?
¿Cuáles barreras son solo suyas y esperas pueda superar?


NOTA: Cada barrera puede escribirse una sola vez en la tabla.


Teniendo en cuenta las cualidades y barreras que has identificado en ti ¿Te consideras un emprendedor? ¿Por qué?


E WONG, DE BODEGA A CADENA DE SUPERMERCADOS


Erasmo Wong padre fundó una pequeña bodega en un barrio residencial de Lima en 1942. Desde entonces Don Erasmo y su esposa Angela se dedicaron a hacer de su tienda una de las mejores bodegas de Lima. Los hijos, desde muy pequeños apoyaban en el negocio familiar, y fueron ellos años después, en 1983 con el liderazgo de Erasmo, el mayor de los hermanos, los que fundan la primera tienda de la que es en la actualidad la cadena líder del país en supermercados.


Hoy la cadena cuenta con 32 tiendas que operan bajo las marcas: "Wong" (12 supermercados), "Metro" (8 supermercados y 10 hipermercados), "Eco" (1 almacén) y "American Outlet" (2 tiendas).




Este crecimiento fue marcado por una tendencia a la que muchos denominaron "el ir contra la corriente", debido a las innovaciones que introducían en el sector. Así por ejemplo, Wong manejaba bajos inventarios, cuando los demás hacían lo contrario; se orientaba hacia el servicio, cuando todos se concentraban en los costos; triplicaron las referencias de productos de un promedio de 8 000 ítems a 30 000 en cada tienda; personalizaron el servicio, cuando imperaba el concepto del "autoservicio"; ampliaron sus tiendas, cuando la tendencia recomendaba reducir los tamaños; siempre fueron innovadores en tecnología de supermercados, e invirtieron en momentos muy difíciles para el país.


Wong basa su estrategia en brindar el más alto nivel de servicio, surtido, variedad y calidad. Metro ofrece precios bajos, sin sacrificar estándares de calidad, variedad, y surtido. Actualmente cuentan con más de 8 000 trabajadores a quienes denominan "colaboradores", ellos se caracterizan por su excelencia en el servicio, por encima del estándar internacional en supermercados.



Con sus más de 1 000 cajas registradoras, para sus 50 000 ítems o tipos de producto que se ofrecen en sus tiendas, el grupo cuenta además con:
• La más moderna Central de Mercaderías en Tránsito, que ha sido creada para disminuir costos en el proceso de abastecimiento de productos perecibles.
• Su Centro de Distribución de Carnes
(CEDICAR), es el más moderno centro de procesamiento de carnes que ha permitido estandarizar el 100% de los cortes de carne
para toda la cadena, bajo las normas del sistema HACCP que garantizan la calidad microbiológica de los productos, haciéndolos sanitariamente seguros.
• Su Recepción Central, que fue diseñada como un centro de distribución de productos secos donde se logran eficiencias logísticas, de paletización y distribución a todas las tiendas.


Estos tres centros forman parte de la implementación de la filosofía del ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor).


Wong ha sido reconocido, en diversas oportunidades, con los más importantes premios nacionales en el Servicio al Cliente, habiendo sido distinguido su Presidente Erasmo Wong como "El Empresario del Año" en 1992 (Premio IPAE). Actualmente, está consolidado como líder del sector con un 69% de participación de mercado, y está reconocido como una de las cinco "mejores empresas del Perú", según estudios de Apoyo Opinión y Mercado.


El valor fundamental de Wong es "El Cliente es nuestra razón de Ser" y en este valor basa su Cultura Organizacional. Exceder las expectativas de los clientes fue su meta, y desde cuando existía la Bodega Wong, se han dedicado a la satisfacción de los gustos y preferencias del exigente consumidor limeño.


Caracterizan a Wong su liderazgo en innovación, destacando aquellas en las que fueron pioneros en el Perú como es el caso del reparto a domicilio, no recibir propinas, no cobrar envolturas, atender devoluciones sin cuestionamientos ni ticket de compra, establecer "cajas rápidas", atención y agasajo a los clientes y proveedores, lustrado de zapatos gratis, uso del código de barras, etc. Figuran además entre muchas de sus sucesivas innovaciones por ejemplo: Wong Pedidos y Wong Internet (entrega a domicilio); Tarjeta Bonus de Cliente Frecuente; Revista Detalles (80 000 ejemplares mensuales para los mejores clientes); Teletícket (Sistema Interconectado para la venta de


ticket a espectáculos y eventos); eventos exclusivos para su Programa de
Cliente Frecuente, Programa "Compre y Ayude"; la granjita Metro, entre otros.


Son reconocidos por la comunidad sus eventos multitudinarios como: "El Gran Corso de Fiestas Patrias", que cada año congrega a más de 100 000 personas en el más importante desfile alegórico del año; "La Semana del Niño"; "Hallowong" en el mes de Octubre; El Gran Show Artístico "Primero de Mayo" (realizado por sus propios colaboradores, y presentado a sus clientes y proveedores), etc.


Recientemente se han consolidado alianzas estratégicas con prestigiosas empresas líderes a nivel mundial como: la cadena de multicines Cinemark, que viene operando en el Hipermercado Metro de la Av. La Marina, así también la cadena de Restaurantes Mc Donalds quienes inauguraron sus dos primeros locales en el Hipermercado Metro de Chorrillos, y en el Hipermercado Metro de la Av. Panamericana Norte, con proyección de instalarse en casi todos los
Hipermercados Metro.




Algunas preguntas:

1. ¿Cuáles fueron las motivaciones de este emprendimiento?

2. ¿Crees tú, que puedes hacer lo mismo?

3. ¿Cuáles serían las barreras que tendrías para lograr las metas?


GLOSARIO



 Anuales: que se realiza, o que corresponde a lo realizado durante un año.


 Asociatividad: capacidad de realizar actividades conjuntas con una o más personas y/o organizaciones para lograr un mismo fin.


 Economía: (1) sinónimo de ciencia económica; (2) se utiliza para designar el sistema económico concreto existente en un país o región, (3) la palabra economía significa, en la administración recta y prudente de los bienes, el ahorro de tiempo, materiales o trabajo.


 Empresa: Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.


 Empresarismo: desarrollo de competencias emprendedoras de las personas, que conducen a la creación de empresas innovadoras que permitan incrementar el valor del producto y satisfacer necesidades de la sociedad.


 Estrategia empresarial: análisis y selección de mercados, la definición de objetivos comerciales a alcanzar y la combinación de instrumentos de marketing (producto, precio, distribución y promoción) para alcanzar los objetivos propuestos.

 Innovación: es la creación o modificación de un producto. Un aspecto esencial de la innovación empresarial es su aplicación exitosa de forma comercial.


 Negocio: nombre genérico que se da a cualquier empresa comercial. Actividad con fines lucrativos o de interés.


 Pionero: que da los primeros pasos en una actividad o en una disciplina.


 Sostenibilidad: característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de la propia satisfacción de sus necesidades.


 Sistema Económico: conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos.


• Bermejo Manuel y De la Vega Ignacio. Crea tu propia empresa. Editorial
McGrawhill, España 2003.


• A. Bhide, W.A.Sahlman, J.M. Sancill, Z. Block I.C. Macmillam, A. Rock, T.M. Nevens, G.L. Summe, B. Uttal. Harvard Business Review. Iniciativa Emprendedora. Editorial Planeta Colombiana. Bogotá 1999


• Ibarra Valdez, David. La organización emprendedora. Editorial Limusa.
México 1999.


• Mesa Prieto Rodrigo. Desarrollo Empresarial. Editorial. Fundación CEFE.
Bogotá 2002.


• Tapias Ospina, Jairo. Desarrollo Empresarial. Editorial. Fundación CEFE.
Bogotá 2004



WEB RECOMENDADAS


• http://emprendamosya.galeon.com/


• http://www.monografias.com/trabajos38/guia-de-emprendimiento/guia-de- emprendimiento.shtml


• http://ww.fundacionapoye.org/archivos/cartilla_facilitadores.pdf


• http://creautec.bitacoras.com/archivos/2011/01/19/1-0-emprendedor


• http://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish02/su m02/editorial.ashx


AUTOEVALUACIÓN


I. MARCA CON UN ASPA LA(S) RESPUESTA(S) QUE CONSIDERAS CORRECTA(S).

1.- La palabra “emprendedor” (de “entrepreneur” en francés), significa:


( ) a. Intrépido

( )
b.
Temerario

( )
c.
Pionero

( )
d.
Sigiloso



2.- ¿Cuáles de estas cualidades son características propias de un

emprendedor? (Puedes marcar más de una alternativa).

( ) a. Saber muchos idiomas

( )
b.
Tener confianza en sí mismo

( )
c.
Ser creativos e innovadores

( )
d.
Tener mucho dinero

( )
e.
Ser líderes



II.- ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES COMBINACIONES DE PALABRAS COMPLETA

ACERTADAMENTE LAS TRES AFIRMACIONES SIGUIENTES?


( ) a. La visión de negocios - el miedo a empezar – el empresario

( )
b.
La mucha confianza - la tolerancia al riesgo - el materialista

( )
c.
La visión de negocios - la tolerancia al riesgo - el emprendedor



1. ………………………………. . es la capacidad para identificar oportunidades de negocio donde otros no las ven.
2. Los emprendedores saben que por más que se realice una buena planificación siempre se corren riesgos y están dispuestos a sortearlo, esta cualidad es conocida como…………………………………
3. ………………………………… es aquella persona que persigue éxitos y que no deja de trabajar en ellos hasta haberlos conseguido.




III.- MARCA CON UN ASPA LA O LAS RESPUESTAS QUE CONSIDERAS CORRECTAS.

1.- Para tomar buenas decisiones, la capacidad que el sentido común recomienda es:

( ) a. Pensar que no hay competencia

( )
b.
Capacitación constante

( )
c.
Capacidad de decisión

( )
d.
Identificación del FODA



2. El error más común y grave que afecta a los emprendedores es:

( ) a. No empezar

( )
b.
Ser muy confiados

( )
c.
Endeudarse mucho

( )
d.
Trabajar con familiares y amigos



IV.- DADAS LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, MARCA UN ASPA EN LA COLUMNA DE

LA LETRA “F” SI CREES QUE ES FALSA Y EN LA DE LA “V” SI ES VERDADERA.





1. Conocer los aspectos legales de un negocio no es tan importante como conocer los aspectos operacionales del mismo.


2. El exceso de optimismo lleva a los emprendedores a sobreestimar ingresos y subestimar egresos.

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