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Emprendimiento II

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1 Emprendimiento II el Lun Jul 23, 2012 9:55 pm

Angel Guevara morales


• Profesor •
• Profesor •

Lección 2: Guía de Aprendizaje
Emprendimiento II

OBJETIVOS

• Identificar cada uno de los momentos del emprendimiento.

• Relacionar los elementos que conforman cada uno de estos momentos.

• Elaborar una idea de negocio a implementar y evaluar su viabilidad.


INTRODUCCIÓN
El emprendimiento es una capacidad que se consolida en el desarrollo e implementación de una idea que se convierte en un negocio o nueva empresa. Esta tarea está guiada por la visión del emprendedor, quien debe desarrollar un plan de acción que le permita construir, etapa tras etapa, cada uno de sus elementos.

En este capítulo se revisarán dichos elementos y etapas evaluando, además, la viabilidad real de llevar a cabo la idea.

Algunas preguntas iniciales:

• ¿Toda idea puede llevarse a cabo?
• ¿Por qué todas las ideas no alcanzan el éxito?
• ¿Conozco a algún emprendedor de éxito en mi comunidad?
• ¿Cómo llevó a cabo su proyecto?

DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO

MOMENTOS DEL EMPRENDIMIENTO

I Momento: La Idea

Toda idea de emprendimiento comienza en la mente.

La pensamos, la imaginamos y la ejecutamos mentalmente antes de ponerla en práctica, todos los ajustes son fácilmente realizables en esta etapa.

Luego, elaboramos el FODA para evaluar las fortalezas (F), oportunidades (O), debilidades (D) y amenazas (A) de nuestro proyecto, es en esta etapa que analizamos si resulta viable y pertinente ponerlo en marcha.

Por último, este análisis nos permite presentar los conceptos de visión y misión de nuestro proyecto.


Visión

• ¿Quieres ser emprendedor? ¿Hacia dónde se quiere llegar con la idea? o ¿Qué tipo de emprendimiento se busca para el futuro?

• La Visión es una imagen del futuro que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brújula que guiará a líderes y colaboradores. Será aquello que permitirá que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia.

La empresa en el FUTURO

Misión

¿Qué se quiere lograr con la idea? ¿En qué consiste el emprendimiento que estás planteando? ¿Qué se busca obtener con esta idea?

La Misión es la razón de ser de una persona, equipo, organización y/o empresa, es lo que le permite existir, hacerla sostenible y rentable. En el contexto de emprendimiento, la misión describe el propósito general; es lo que es la organización hoy; es decir, el propósito central para el que ha sido creada.

La Misión muestra la singularidad de tu organización o empresa, no importa si es pequeña o muy grande.

Hay 3 elementos que debe incluir una misión

• Una descripción sucinta de lo que la empresa realiza.
• La indicación de “el target” o mercado objetivo; es decir, a quién está dirigido el esfuerzo.
• Presentación de la particularidad o valor agregado que la diferencia de otra
organización y producto.

¡CUIDADO!

No debe confundirse la Misión con el "Lema" de la empresa. Un lema puede enunciar un principio, mas no proyecta lo que la misión pretende: razón de ser permanente y duradera.
¿Podría tenerse una "Misión" y un "Lema" simultáneamente? Sí, pueden mantenerse los dos. Los lemas han sido utilizados hace decenas de años. Es muy probable que de la Misión se derive el lema y lleve su esencia, pero no deben confundirse. Por ejemplo: "Nadie como nosotros".

Metas
• ¿Qué hay que hacer para alcanzar las metas? En este punto resulta vital el diseño de un plan que permita
llegar a alcanzar las metas.

• El requerimiento más esencial del alma humana es la necesidad de que nuestra vida tenga un sentido, son las
metas las que nos dan ese sentido.

• Francisco Pozo en su libro “Como conseguir tus metas rápidamente”, expresa “Las metas dan a nuestra vida un propósito y un significado. Es cierto que se puede vivir sin ellas pero, para realizarnos como personas, crecer y ser más felices, es necesario¨. En este sentido, y aplicado a los negocios prácticos, las metas representan el propósito de nuestra empresa.


ACTIVIDADES Ejercicio 1:
Toma papel y lápiz, y en un lugar tranquilo, ponte a meditar en una o dos ideas de negocio ¿Qué es lo que quieres hacer?
Ten en cuenta que tus ideas deben ser factibles de alcanzar, tu visión debe ser motivadora e inspiradora, clara y sencilla y de fácil transmisión.

A continuación, un par de ejemplos:

Supermercados Wong
Visión: “Ser líder en la comercialización de productos de consumo, satisfaciendo las necesidades de sus clientes por encima de sus expectativas, brindándoles productos de calidad y con excelencia en el servicio. Asimismo, el Grupo
de Supermercados Wong tiene como objetivo el crecimiento sostenido de la empresa y el desarrollo profesional de sus colaboradores”.

Misión “Ser una organización líder, con nivel de competencia mundial”

Grupo Gloria

Misión: “Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos, a través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores.

Los procesos y acciones de todas las empresas de la
Corporación se desarrollarán en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armonía en las comunidades en que opera y asegure el máximo retorno de la inversión para sus accionistas”.

Visión: “Somos una corporación de capitales peruanos, con un portafolio diversificado de negocios, con presencia y proyección internacional.

Aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, con servicios y productos de la más alta calidad y ser siempre su primera opción”

Ahora pensemos…
¿Qué otras empresas peruanas de éxito conoces?
• Identifica diferentes empresas peruanas de éxito.
• Elige dos de ellas.
• Transcribe su misión y su visión.

¿Cuáles son tus metas? ¿Qué harás para alcanzarlas?
• Identifica algunas metas que te gustaría alcanzar.
• Selecciona una de ellas.
• Enumera las acciones que realizarás para alcanzar tu meta.

A estas acciones las llamaremos estrategias, y sobre ellas trabajaremos más adelante.

ELEMENTOS ANÁLISIS FODA
¿CÓMO REALIZAR UN ANÁLISIS FODA? FODA es una herramienta sencilla
que permite analizar la situación actual del emprendimiento y obtener insumos que contribuyen a definir la estrategia. Asimismo, nos orienta a reconocer los elementos internos y externos que afectan positiva (facilitan) y negativamente (dificultan), el desarrollo de un proyecto y el cumplimiento de las
metas.

Esta información servirá de orientación en la definición de estrategias, buscando aprovechar y potenciar las fortalezas y oportunidades y reducir los impactos de las debilidades internas y amenazas externas.

En el gráfico anterior podemos reconocer cuales son los factores positivos y negativos: el círculo celeste representa el proyecto o idea que queremos desarrollar, los cubos verdes los aspectos positivos, mientras que los rojos los aspectos negativos. Estos factores pueden ser internos (propios de la empresa) o externos (propios del contexto).

Factores Internos: Están dentro de nuestro control, dependen de nosotros.

Fortalezas: Son características propias de nuestra organización, que nos facilitan avanzar hacia el cumplimiento de nuestra Visión – Misión. Su análisis permite establecer cómo podemos potenciarlas y aprovecharlas mejor.

Debilidades:
Son características propias de nuestra organización que nos dificultan avanzar hacia el cumplimiento de nuestra Visión – Misión. Su análisis permite establecer cómo podemos superar, neutralizar o minimizar su influencia.


Factores Externos

Están fuera de nuestro control, no dependen de nosotros.

Oportunidades:
Son factores externos que, directa o indirectamente, pueden facilitar o ayudar en el cumplimiento de nuestra Visión – Misión. Su análisis permite establecer cómo podemos aprovecharlas mejor.

Amenazas:
Son factores externos, que directa o indirectamente, pueden dificultar o influir negativamente en el cumplimiento de nuestra Visión – Misión. Su análisis permite establecer cómo podemos neutralizarlas, evitarlas o minimizarlas.


Ejercicio N° 2

Ahora pongamos a prueba lo aprendido.
Para ello revisemos el caso de Alex y Verónica.

EL CASO DE ALEX Y VERÓNICA

Ya todos conocimos a Max en el módulo anterior, ahora conoceremos a dos nuevos personajes que nos acompañarán durante el desarrollo del curso:

Alex, hermano menor de Max, tiene 20 años y está por concluir sus estudios secundarios. Verónica, es una compañera de estudios. Ambos son jóvenes inquietos por su futuro y se están
preguntando qué harán cuando concluyan de estudiar.

Saben que no tienen medios para seguir estudiando y, además, les gustaría trabajar para ayudarse. Sin embargo, quieren hacer algo diferente, quieren tener algo propio y no trabajar para otras personas.

Están pensando poner un negocio de dulces y comida criolla, tanto para venta en el local como por delivery. Su negocio brindaría dulces muy típicos de Lima y también alguna comida criolla; también desean que el local se encuentre ubicado cerca
de su barrio.

¿Puedes ayudar a estos jóvenes para ver qué estrategias plantear?

A continuación te damos 10 premisas alternativas para que ayudes a Alex y Verónica a identificar los factores FODA a los que pertenecen.

Antes revisemos, a manera de ejemplo, la siguiente premisa:

La variedad de comercio está aumentando el flujo turístico del distrito.

• ¿Este es un factor positivo o negativo? Respuesta: POSITIVO

• ¿Es interno o es externo? Respuesta: EXTERNO

• ¿Cuál es el factor positivo y externo? Respuesta: OPORTUNIDAD


Sugerencia

Formula las dos preguntas anteriores a cada una de las premisas siguientes, reflexiona la respuesta y escribe un aspa (x) dentro del recuadro que corresponde a tu respuesta, según se trate de una Amenaza (A), una
Oportunidad (O), una Fortaleza (F) o una Debilidad (D).

F O D A
1. Cerca de la plaza están ofertando nuevos locales, que se encuentran mejor ubicados que la vieja tienda de dulces del barrio.
2. Las condiciones para lograr crédito son ahora más flexibles.
3. Están apareciendo muchos restaurantes de comida típica regional.
4. Los famosos reportajes de Alejandro Guerrero están desplazando el turismo hacia las regiones de la selva del país.
5. Los estilos de vida modernos están orientando a más gente, cada día, a consumir comida al paso o “chatarra”.
6. Tiene acuerdos claros con agricultores que lo abastecen directamente de productos a bajo precio.
7. Un primo, que trabajaría con él, ha estudiado administración de empresas; además, conoce algo de dulces típicos.
8. Su cocinera es especialista en cocina regional y tiene una sazón única.
9. Cerca de su casa hay un local que está ubicado en una zona poco céntrica por donde no pasa mucha gente.
10. Alex es medio “movido”, y, a veces, se gasta en discotecas lo que gana en el día.

II Momento: Plan de Negocios

Una vez definido el objetivo, a través de la misión y visión, es necesario trazar una ruta para alcanzar y planificar nuestras acciones.

Consiste en la elaboración de un documento escrito en donde se describe un negocio o proyecto que está por realizarse y todo lo que esté relacionado con

ello: los objetivos del negocio o proyecto, las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, el estudio del mercado en el cual se va a incursionar, la forma como se van a comercializar los productos o servicios, la inversión que se va a realizar, el financiamiento requerido, la proyección de los ingresos y egresos, la evaluación financiera y la organización del negocio o proyecto.

El plan de negocio también se conoce con el nombre de plan de empresa.

Es muy común pensar que el plan de negocio solo se elabora al momento de crear un nuevo negocio o empresa; sin embargo, también se suele elaborar cuando se cuenta con un negocio en marcha, y se está por “lanzar un nuevo producto al mercado"1, o incursionar en un nuevo mercado2, entre otros.

Elaborar un plan de negocio requiere tiempo y dedicación, se elabora en varias partes y requiere abundante información, siendo necesario realizar una investigación previa para los diversos aspectos que aborda el negocio.

El plan de negocio es un documento que se revisa varias veces. Se trata de un importante documento de referencia, al cual se debe acudir una y otra vez: tanto al momento de implementar el negocio o proyecto como al momento de gestionarlo, ya sea para seguir los lineamientos que éste conlleva o para asegurarse que los resultados obtenidos concuerdan con los planificados.

Utilidad del plan de negocio

Las razones para elaborar un plan de negocio, básicamente son tres:

a. Servir de guía para iniciar un negocio o proyecto y para poder gestionarlo: el plan de negocio nos permite planificar, coordinar, organizar
y controlar recursos y actividades y, de ese modo, ser más eficientes en la

1 Nos referimos a lanzamiento, cuando ofertamos un nuevo bien o servicio.
2 Significa que nos dirigiremos a un nuevo público objetivo.

creación y gestión de nuestro negocio o proyecto, así como minimizar el riesgo.
b. Conocer la viabilidad y rentabilidad del proyecto: el plan de negocio nos permite conocer si el negocio o proyecto es o no viable y cuál sería su rentabilidad; de ese modo, se puede decidir si vale la pena realizarlo o si debemos buscar nuevas ideas para negocios o proyectos.
c. Demostrar lo atractivo del negocio o proyecto a terceras personas: el plan de negocio permite exponer ante terceros lo atractivo y lo rentable de nuestra idea o proyecto y, de ese modo, por ejemplo, convencerlos a que nos otorguen un préstamo o que sean nuestros socios.
Estructura de un plan de negocio . Para elaborar un plan de negocio no existe una estructura
rígida, se puede hacer adaptaciones de acuerdo a los
objetivos; pero, siempre asegurándose que el plan de negocio responda al objetivo, sea coherente y sea comprensible para cualquiera que lo lea

La siguiente es una estructura que incluye los puntos mínimos con los que debería contar un plan de negocio:

• Objetivos: hacen referencia a los fines reales del negocio.

• Productos: aquello que se va a comercializar.

• Competencia: posibles competidores, actuales y futuros, del negocio.

• Plan de marketing: estrategia para dar a conocer lo que se va a producir.

• Plan de ventas: proyección del producto.

• Recursos humanos: cuántas personas trabajarán en la idea de negocio?

• Aspectos legales y societarios: cuántos socios constituirán el negocio.

• Plan de financiamiento: modalidad para la adquisición de recursos.

• Conclusiones: aspectos a mejorar en la puesta en marcha del negocio.


RECUERDA:

 Un plan de negocio es una herramienta de dirección y conducción táctica para tu negocio.
 Un plan de negocio es un documento escrito que puedes utilizar en la búsqueda de financiamiento externo.
 Un plan de negocio es un documento que muestra la
capacidad de tu equipo para manejar y controlar todos los aspectos de la compañía.
 Un plan de negocio aporta nuevas ideas para perfeccionar tu
proyecto, mediante el chequeo y la estimación de hipótesis

III Momento: Plan Estratégico

El plan estratégico es un documento que recoge las principales líneas de acción; es decir, la estrategia que una organización se propone seguir en el corto y mediano plazo.
Así el plan estratégico se redacta en función de los principales objetivos que la empresa se propone. En
él se especifican las políticas y líneas de acción puntuales orientadas a la consecución de los objetivos y los periodos de tiempo precisos que deben ser cumplidos en cada una de las acciones propuestas.
El plan estratégico es uno de los elementos más importantes para la puesta en marcha exitosa de una idea de negocio ya que, de una adecuada definición de visión y misión, un adecuado análisis y un planteamiento de estrategias depende, en gran medida, el alcanzar las metas.
A nivel operativo requerimos definir 3 tipos de estrategias que serán el sostén del proyecto:

A. ESTRATEGIA DEL NEGOCIO:

La estrategia del negocio puede ser considerada como el núcleo de cada proyecto ideado, o pensado, mientras que su puesta en marcha dependerá de su viabilidad de realización.

Una estrategia de negocio se comienza a construir luego de recolectar la información necesaria para realizar una evaluación sobre la idea del negocio que tenemos y seguir las pautas necesarias para ponerlo en marcha.

Presentar una estrategia de negocio es un elemento fundamental para iniciar la búsqueda de financiamiento por parte de socios o inversionistas para crear la empresa.

Durante el proceso de elaboración de la estrategia de negocio, suele hacerse una interpretación del entorno de la actividad empresarial, es decir, poner en forma gráfica la forma de realización, los costos de inversión y las utilidades que nos dejaría.

Por lo general se definen aquellas acciones y actividades que se realizarán durante la ejecución del proyecto y se decide la asignación de los recursos que se requieran para poner la estrategia de negocio en marcha.


Cómo llevar a cabo una Estrategia de Negocio:

Llevar a cabo una buena estrategia de negocio requiere establecer quiénes son los competidores de la empresa, cuántos son y cuáles son las ventajas competitivas que cada uno de ellos presenta.

Para lograr un buen análisis de la competencia, y llevar a cabo nuestra estrategia de negocio, es necesario agruparlos en las siguientes categorías:
• Los competidores directos, son aquellos que ofrecen exactamente los
mismos productos y/o servicios que oferta nuestra empresa, en el mismo ámbito geográfico.
• Los competidores indirectos, suelen ofrecer productos y/o servicios que,
dadas sus características, pueden convertirse en sustitutos de aquellos que ofrece nuestra empresa.
• Los competidores potenciales son los que, aunque hoy no ofrezcan
productos y/o servicios que sean similares a los de nuestra empresa, pueden llegar a ofrecerlos en el futuro, de manera exacta o similar. Adicionalmente, llegan a ofrecer productos y servicios de empresas extranjeras que podrían ingresar al mercado local.

Por último, y no menos importante, es considerar que toda estrategia de negocio debe incluir un estudio general del mercado (marketing), analizando todo lo que esté relacionado con los productos y servicios que nuestra empresa ofrece.

B. ESTRATEGIA FUNCIONAL:

Mientras que la Estrategia de Negocio define la parte más cercana al ¿Qué hacer? ¿Cuándo competir?
¿Dónde competir?, la estrategia funcional es la más cercana al CÓMO se deben HACER las cosas, a cómo se deben utilizar y aplicar los recursos.

La estrategia funcional es cercana a la definición de procesos y acciones. Suele ocurrir que en una estrategia de negocio se descuide la parte funcional de la estrategia.

En las reflexiones sobre la estrategia, es común que se le brinde mucha más relevancia a definir ¿QUÉ queremos hacer? Debemos definir, usar y aplicar correctamente nuestros recursos según la estrategia de negocio desarrollada, si la estrategia funcional no está bien definida y alineada con las estrategias de negocio, nuestro proyecto no prosperará.
Por definición, los principales tipos de estrategia funcional están referidos a: Estrategias de producción Estrategias de financiación

Estrategias de recursos humanos Estrategias de comercialización

Estrategias de investigación y desarrollo, conocidas como I+D

La estrategia funcional depende de la estrategia de negocio que se ha decidido. Por ejemplo: Si una persona ha puesto un negocio de “mueblería”, su estrategia funcional podría orientarse a la “venta de muebles”, al “marketing”
o al servicio de “postventa”, de acuerdo al enfoque estratégico.

Recuerda:

“La estrategia funcional es aquella que define CÓMO

deben hacerse las cosas”

C. ESTRATEGIA DE OPERACIONES:


Se refiere a la elaboración de políticas y planes para la utilización de los recursos de la empresa, en apoyo de la competitividad del negocio a largo
plazo.
La palabra “estrategia” implica un proceso a largo plazo, tendiente a fomentar la realización de cambios necesarios para la mejor adecuación y respuesta de la empresa ante los requerimientos del contexto; en otras palabras, la realización de objetivos de carácter permanente en medio de
condiciones variables.

La estrategia de operaciones coordina las metas operativas con las metas generales de la organización en su conjunto.

Las metas generales del negocio cambian con el tiempo, de modo que la estrategia de operaciones debe ser diseñada de manera
que anticipe necesidades futuras.

La estrategia de operaciones debe encuadrarse siempre en el marco más amplio de una estrategia empresarial global.

Hay que considerar que entre las características más destacadas de una estrategia empresarial global, se puede mencionar su carácter total (definido para toda la organización) con presencia en todos los niveles y tiempos, tanto en el largo plazo como en el día a día; su orientación dominante es hacia el muy largo plazo.


IV Momento: Puesta en Marcha
Luego de tener definidos los tres momentos anteriores, debemos alinearlos. En este sentido, debemos realizar un estudio más amplio del mercado en el cual se pretende incursionar, se define la competencia y la estrategia de competencia con la que se saldrá al mercado y el presupuesto asignado para la realización del proyecto, de forma que se alcance una eficiente coordinación entre los tres momentos anteriormente mencionados, para obtener una ventaja competitiva sostenible, garantizar eficiencia en la producción, ventas y la cadena de distribución.

En esta etapa se deberá proceder a realizar los trámites legales y societarios correspondientes.


El emprendimiento debe ser innovador y poseer un valor agregado, una DIFERENCIACIÓN que lo haga competitivo, presentando un valor superior (calidad) o disminuyendo su estructura de costos con respecto a los rivales (bajo costo de producción) obteniendo, de esta forma, una ventaja competitiva y un gran control de la cadena de valor desde su inicio hasta llegar a las manos de los consumidores.

El motor de crecimiento debe estar definido por los excelentes precios en relación a la calidad y otras características del resto de los productos, así como
con el servicio de venta y post venta que se ofrece a los clientes.

La finalidad de este momento es que nuestro producto impacte, llame la atención y logre tener un lugar en el mundo comercial, empezando por la calidad del mismo.



ALTERNATIVA DIDÁCTICA:

EN EL AULA – RETO Nº 1: El tapiz


Formar grupos de 6 alumnos (de manera espontánea).
• Pedir que cada uno de los alumnos tenga a la mano lápiz y unas 2 o 3 hojas de papel.
• Informarles que cada grupo de alumnos recibirá una ficha en la que se describe una situación y se propone un reto que ellos necesitan cumplir.


Leer las reglas:

1. Todos los grupos reciben la misma situación y tienen el mismo reto.
2. Cada grupo debe afrontar el reto en equipo, solo se pueden consultar entre los miembros del mismo equipo, (hacer hincapié en que no se permitirá compartir entre grupos).
3. El tiempo asignado para lograr superar el reto es 20 minutos a partir
del momento en que se reparte la ficha con la información correspondiente (*).
4. Una vez concluido el tiempo, se suspende el juego y todos dejan de
escribir.
5. Un representante de cada grupo entrega la ficha de respuestas al maestro, quien escribe (rápidamente) en ella un número según el orden de entrega (ej., el primero en entregar recibirá el número 1, el segundo el número 2, y así sucesivamente) y luego lo pega en la pizarra.
6. Una vez que todos han entregado se compartirá la solución al reto.


(*) SOLO PARA EL MAESTRO:

Una vez trascurridos 15 minutos, se recomienda revisar cómo van los grupos. Si el maestro calcula que no concluirán en los 5 minutos siguientes, es importante detener el juego un momento para:
• Compartir y absolver algunas dudas (sin dar pistas).
• Preguntarles cuánto tiempo más necesitan y negociar máximo 10 minutos.

"FICHA DE INFORMACIÓN"


El problema del tapiz:

Seis amigas hicieron este curioso tapiz: Cada una cosió 6 cuadros de tela formando una tira que "firmo" agregando un rectángulo con su nombre bordado; luego, unieron las tiras. Usando las pistas y el cuadro de abajo descubra los colores de la obra terminada.
En total, son 36 cuadros: 3 anaranjados, 5 amarillos, 6 blancos, 7 azules, 7 rojos y 8 verdes. Cada amiga usó cuadros de cuatro colores distintos, y ninguna eligió los mismos cuatro
colores que otra. Ninguna utilizó más de dos cuadros de un mismo color. Ninguna cosió dos cuadros contiguos de igual color.

1. Zulema no usó azul ni amarillo.

2. Luisa no usó naranja ni verde.

3. En el borde izquierdo del tapiz hay 1 cuadro naranja, 2 amarillos, 2 blancos y 1 rojo (aunque no en este orden).

4. Una esquina es amarilla.

5. La hilera de Ana se ve así: naranja, verde, azul, blanco. Ana es la que está arriba de María, que tiene este orden: blanco, azul, rojo, verde, azul, verde, María.

6. Elena, cuya hilera no es contigua a la de Zulema, no usó blanco ni naranja, pero sí un cuadrado verde. Su nombre, al igual que el de Raquel (que no usó rojo ni blanco), está cosido a un cuadro amarillo.

7. Hacia la izquierda, a partir de un nombre, aparecen cuadrados verdes, rojos y blancos, en este orden. A partir de otro, los colores son blanco, rojo y azul, también en este orden.

8. En una diagonal hay 1 amarillo, 1 naranja, 1 verde y 3 azules. En la otra, hay 1 blanco, 1 rojo, 2 amarillos y 2 azules.

9. Una columna del tapiz tiene 2 azules, 2 rojos y 2 verdes. Otra, tiene 1 verde, 2 blancos y 3 azules.

Cuadro de Apoyo
Zulema

Luisa


Durante la reflexión sobre las respuestas alternativas, el maestro:

• Explica brevemente a los participantes sobre la importancia del pensamiento lógico, la importancia de seguir un orden.
• Recuerda completar los recuadros, de tal manera que se reproduzca el tapiz mediante la aplicación de las indicaciones señaladas en la ficha.

(*) SOLO PARA EL MAESTRO:

Solución Correcta:
Rojo Verde Naranja Blanco Rojo Verde Zulema
Amarillo Azul Verde Azul Naranja Amarillo Raquel
Blanco Rojo Amarillo Azul Rojo Blanco Luisa
Naranja Verde Azul Blanco verde Blanco Ana
Blanco Azul Rojo verde Azul Verde María
Amarillo Rojo Verde Azul Rojo Amarillo Elena


Reflexión final:

Todo tiene un orden y los momentos para el emprendimiento también.

En este caso se necesita que primero sea la idea, luego del plan de negocios, luego el plan estratégicos y luego la puesta en marcha.

Lectura: Una historia de éxito: Muebles Maldonado

La historia de superación de Encarnación Maldonado comienza muchos años atrás. Llegó de su pueblo natal San Juan de Zúñiga, Cañete, a los 16 años de edad. Deseaba buscar una nueva aventura, encontrar mejores horizontes para forjarse un futuro. Siempre oía comentar mucho sobre la capital pero no la conocía. Entonces, le pidió a su padre que lo llevara para visitarla pero sin la intención de quedarse.
Un 8 de diciembre su padre le avisó que iría a Lima. Se alistó con la algarabía propia de un muchacho contento. Media hora antes de partir al abordar el ómnibus a Lima su padre le dio la noticia que ya tenía trabajo estable para él en Lima: lo había encontrado por intermedio de unos familiares. En ese mismo
momento desistió de viajar.

Sus padres le hablaron, le dijeron muchas cosas. Era una familia de una condición muy humilde, pasaban muchas necesidades y buscaban una oportunidad para él. Lo convencieron a medias y, a regañadientes, tomó el bus para Lima. En el transcurso del camino de San Vicente de Cañete a Lima, comenzó a analizar todas las palabras que sus padres le expusieron. En Lima comenzó a trabajar en la Avenida Luna Pizarro en La Victoria. Para él fue muy traumático, porque estaba acostumbrado a sentarse en una mesa, por lo menos media hora, y comer con sus padres. En Lima, era diferente, había que ganarle tiempo al tiempo.

Salió de su primer trabajo por motivos de salud y se fue a vivir a la casa de un pariente. Maldonado es una persona que siempre se ha considerado líder, con deseos de superación. Desde muy joven le gustaba salir adelante y no se sentía bien comiendo ahí, prácticamente gratis. Entonces comenzó a trabajar: vendió escobas y mazamorra. Tenía que buscárselas en beneficio de su familia.

Así siguió por un tiempo, hasta que se inició en la carpintería de un tío para hacer acabados. Un amigo, maestro carpintero, le dio la oportunidad de practicar en otros muebles y a la semana ya se forjaba como todo un maestro, dado que aprendió muy rápido la labor de acabado. A los quince días una señora, que mandaba a la carpintería sus muebles para el acabado, lo encontró trabajando, y le aconsejó: “Maldonadito, ¿por qué no trabajas solo? Me doy cuenta que tú estás haciendo todo el trabajo”.

Él le dijo: “Señora, no tengo maquinaria, no tengo dinero, no tengo nada”. Ella le contestó: “No te preocupes, hazlo con lo que puedas, la próxima semana vamos a comprarte un pequeño compresor y lo que sea necesario para el trabajo de acabado”.

Así fue como se inició de la nada y empezó a forjarse poco a poco un futuro. Utilizaba poco la compresora, aprendió a hacer acabados para diferentes tipos de muebles de manera manual y quedaban mucho mejor que con la maquinaria.

Se vio obligado a buscar ayudantes para seguir trabajando. A los dos años tenía un pequeño taller con quince colaboradores. Así comenzó a crecer y seguir trabajando largos años. Brindaban servicio de acabados a distintos clientes que siempre volvían a requerir sus servicios porque se esmeraban en dar un acabado especial para la satisfacción de cada uno. Esa es la
razón del éxito de muchas personas.


El único capital que tenía fue la enseñanza que le transmitieron sus padres. Las palabras de sus padres a su partida, todas las virtudes, las enseñanzas, fueron lo
que lo hicieron salir adelante.


Maldonado cree que el hombre que trabaja con honradez, con fuerza, con corazón, con lealtad, sin querer perjudicar a otra persona, obtiene sus frutos. Él nunca trató de trabajar con una ambición negativa, con perjuicio a terceras personas. Está bien que todo hombre que desea tener algo en la vida, tenga que ser ambicioso; pero ambicioso sano, sin perjudicar a terceras personas. Siempre se puede encontrar la alternativa. Es la única manera de crecer.


Su talento está en la creatividad y la destreza de sus manos. Habilidad y creatividad aplicada a los diseños y estilos. Siempre le gustó buscar, crear y generar su propio diseño, su propio estilo, para salir adelante. Es un hombre que no tuvo la oportunidad de pisar un instituto, una academia o una universidad. Solo estudió la primaria en una escuela rural de su tierra. Cuando llegó a Lima, trató de estudiar de noche. Sin embargo, la obligación que tenía con sus hermanos no se lo permitió. Solo se dedicó a trabajar para ayudar a sus hermanos y a su familia.


El éxito de su negocio se basa en muchas horas de esfuerzo y sacrificio. A los 25 años, había conseguido formar un taller en el distrito de San Luis pero, por una mala administración, tuvo un



duro traspiés que lo hizo perder todo. Nunca tuvo una capacitación profesional para poder administrar su negocio.


Maldonado agradece el apoyo que siempre he tenido de su esposa, en los buenos y en los malos momentos de su vida. Justamente en el año que se casaron fue que perdió todo el negocio. Les tocó vivir tiempos de dura crisis económica. Tuvo que vivir cinco largos años sin saber dónde centralizarse. Buscó una y otra alternativa, pero no la encontraba. Llegó a alquilar cuartos, pero siempre lo sacaban, porque no le alcanzaba para cubrir la renta.


Pero llegó un día en que pensó que si una vez lo hizo, lo podía hacer de nuevo. Con esta idea en la cabeza se propuso buscar, nuevamente, cómo generar una empresa. Para Maldonado, la innovación y la creatividad llevan al camino de la excelencia. Llegó a Villa El Salvador, a la casa de unos amigos, sin plata pero con muchos deseos de salir adelante.
Había llegado con 20 soles en el bolsillo y sin ninguna herramienta. Un
primo suyo le alquiló su local y sus herramientas. Así empezó desarrollando nuevos modelos de sillas y mesas.


Hizo cuatro modelos especiales que llevó al distrito de Surquillo a ofrecerlos a una clienta. A ella le gustaron y le dijo: “¿Por qué no me has traído más?” “Señora, la verdad es que no tengo dinero con qué fabricar más”, le confesó. Ante su sinceridad la señora le propuso: “No te preocupes, hazme dieciocho sillas, te voy a pagar la mitad por adelantado, y el resto cuando me las entregues”. Esta es otra de las partes básicas del éxito de un empresario: hablar siempre con la verdad.


Volvió nuevamente a impulsarse y a motivarse, volvió a hacer sus propios modelos, nuevos estilos con sus propios diseños. Su estrategia ha sido siempre no ofrecer jamás los mismos diseños a dos o tres distribuidores: creaba un modelo para cada distribuidor. De esta manera, cada uno vendía sus modelos exclusivos. Fue creciendo bajo esta estrategia y llegó a tener la oportunidad de vender en todos los distritos de la capital. De otro lado, siempre buscó materia prima de primera calidad para que, de esa manera, el público se sienta contento, regrese y los recomiende a otros.


Actualmente, cuenta con una planta en Villa El Salvador. Quizás no trabaja con tecnología de punta, pero sí hace muchos esfuerzos para tratar de salir adelante.



Uno de sus primeros objetivos es la innovación en maquinaria para llegar a tener una gran planta en el Parque Industrial donde, además, tiene cuatro tiendas como puntos de venta. Una de ellas es la tienda principal. Su objetivo a mediano plazo es entrar al mercado exportador. Para eso se está preparando, equipando su planta con
moderna maquinaria. Es consciente de que para entrar al mercado extranjero debe formar una corporación. Es la manera de entrar a competir al mercado internacional, el cual es muy exigente.


Muebles Maldonado está dividido en dos áreas: área de producción y área comercial. Desde el área de producción se busca siempre la innovación: la forma de crear nuevos modelos e introducir nueva materia prima, para estar acorde con las exigencias del mercado. Una de las formas de trabajo son las reuniones de aprendizaje que hacen cada quince días o una vez al mes. En estas reuniones, con todo el personal con el que trabaja, buscan nuevas alternativas para mejorar sus productos.


Maldonado recomienda que si uno obtiene el éxito, hay que disfrutarlo y si toca perder, hay que saber afrontarlo. Es la única manera de superar lo perdido.

FUENTE: [Solamente los administradores pueden ver este vínculo] madera/105-casos-de-exito.html



GLOSARIO

 Autoempleo: creación del propio puesto de trabajo.

 Costo: es el gasto económico que representa la fabricación de un bien o la prestación de un servicio.

• Estrategia: plan ideado para dirigir un asunto. Busca la forma concreta y específica de solucionar una situación, problema o necesidad.

 Idea: la idea de negocio será el punto de partida para la creación de una empresa. Es esencial analizar a fondo todos los aspectos que la hacen viable o no; difícilmente se podrá tener éxito partiendo de una mala idea.

 Necesidad: insatisfacción producida por no tener algo. Carencia de algún bien o servicio que la persona desee.

 Planificación: proceso que determina o establece un plan, metodológicamente organizado, para cumplir la misión de la empresa. Se definen objetivos y las estrategias para alcanzarlos con los recursos disponibles y en el tiempo determinado.

 Presupuesto: estimación financiera anticipada y anual de los egresos e ingresos necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las

decisiones en materia de política económica y de planeación.

 Target: en los negocios es considerado como el público objetivo o el mercado a los cuales queremos llegar.






WEB RECOMENDADAS

• http://emprendamosya.galeon.com/


• http://www.monografias.com/trabajos38/guia-de-emprendimiento/guia-de- emprendimiento.shtml


• http://ww.fundacionapoye.org/archivos/cartilla_facilitadores.pdf


[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]


• http://www.sb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish02/sum
02/editorial.ashx


• http://www.aulaempresa.com/component/content/article/44carpinteria-en- madera/105-casos-de-exito.html


AUTOEVALUACIÓN

I. MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA.

1. Según lo definido en la presente lección, el “emprendimiento” tiene momentos de acción secuenciales. ¿Cuáles son?



( ) a. Idea – Plan Estratégico – Plan de Negocio – Puesta en Marcha

( ) b. Idea – Plan de Negocio – Plan Operativo – Puesta en Marcha

( ) c. Idea – Plan de Negocio – Plan Estratégico – Puesta en Marcha

( ) d. Idea – Plan de Negocio – Plan Estratégico – Análisis FODA


2. En el primer momento del emprendimiento “LA IDEA” se basa en la
definición de:



( ) a. La Visión de la empresa

( ) b. La Misión de la empresa

( ) c. La meta

( ) d. La estrategia

( ) e. La visión y la misión de la empresa



II.- DADAS LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, MARCA UN ASPA EN LA COLUMNA DE LA LETRA “F” SI CREES QUE ES FALSA O EN LA DE LA “V” SI ES VERDADERA.

1. La Misión es una imagen del futuro al que buscamos llegar con nuestras estrategias y acciones. ( )

2. Se conoce como Visión a la razón de ser de una persona o empresa y es lo que permite hacerla sostenible y rentable. ( )

3. El Plan Estratégico es el documento en el que se describe el negocio por realizar, los objetivos, el estudio de mercado, la forma de comercialización, etc. ( )


4. FODA es una herramienta de análisis. ( )


III.- SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN DOS COLUMNAS:

EN LA PRIMERA (CON LETRAS GRIEGAS) SE ENCUENTRAN 3 ESTRATEGIAS.
EN LA SEGUNDA (CON NÚMEROS ROMANOS Y EN MINÚSCULAS) SE ENCUENTRA UNA IDEA RELACIONADA CON CADA ESTRATEGIA.

α Estrategia de negocio. i Apoya la competitividad a futuro.

β Estrategia funcional. ii Revela propósito a largo plazo.

φ Estrategia de operaciones. iii Define cómo debe hacerse.


¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES COMBINACIONES DE PALABRAS ASOCIA ACERTADAMENTE LAS DOS COLUMNAS? MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA.


( ) a. α - i ( ) d. β - i ( ) g. φ - i

( ) b. α - ii ( ) e. β - ii ( ) h. φ - ii

( ) c. α - iii ( ) f. β - iii ( ) i. φ - iii




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2 modulos el Jue Ago 16, 2012 11:44 am

joseph jonatan


Estudiante\A.T.A
Estudiante\A.T.A
esta muy bien profe cheers

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