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Herramientas para generar y seleccionar la Mejor Idea de Negocio

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Angel Guevara morales


• Profesor •
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HERRAMIENTAS PARA GENERAR
Y SELECCIONAR LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO

Módulo III –

“Quien nunca haya cometido un error es porque nunca habrá intentado hacer algo nuevo”
(Albert Einstein)

OBJETIVOS

 Identificar ideas de negocios que se plantea un emprendedor.
 Conocer métodos para generar ideas de negocio.

 Seleccionar la mejor idea de negocio.

 Analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del emprendedor (FODA).


GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIOS

¿Cómo Generar Ideas de Negocios?

 Identificar una necesidad

 Investigar las tendencias

 Mejorar los servicios o productos actuales

 Estar informado

 Identificar nuestras fortalezas y cualidades

 Intercambiar nuestras ideas

Técnica para generar ideas originales con rapidez

Reglas para la Reunión de Tormenta de Ideas

• Prohibir la crítica.

• Toda idea es bienvenida.

• Ideas originales, no convencionales, curiosas.

• Todos aportan ideas.

• La idea es del grupo.

• Informar del tiempo de duración de la reunión.

¿CÓMO SELECCIONAR LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO?

Las ideas de negocio se deben evaluar, seleccionar o escoger, a través de criterios que permitan identificar objetivamente sus fortalezas y debilidades comparada con otras ideas.


Una herramienta apropiada es el análisis de nuestro propio FODA.

Criterios a considerar:

• Barreras de entrada
• Generación de empleos
• Competencia
• Rentabilidad
• Diferenciación
• Riesgo
• Desarrollo continuo
• Vida útil del producto
• Impacto ambiental
• Mercado potencial
• Viabilidad financiera
• Funcionalidad
• Experiencia
• Tiempo para implementación
• Posibilidad de expansión a nivel internacional
• Viabilidad de manufactura
• Monto de inversión
• Estructura de mercado

ACTIVIDADES

Elaborando nuestro FODA de Emprendimiento. Toma papel y lápiz, y ponte a meditar en tus fortalezas personales y emprendedoras, tus debilidades, las posibles oportunidades que brinda el mercado y detectar las amenazas actuales y futuras. Luego, regístralas en el siguiente formato, según corresponda y enuméralas.


FORTALEZAS
+
(DENTRO) OPORTUNIDADES

+ (FUERA)
DEBILIDADES
-
(DENTRO) AMENAZAS

- (FUERA)


 ¿Cuáles son las fortalezas que tiene el emprendedor para realizar esta idea de negocio?

 ¿Existen adecuadas oportunidades para la idea de negocios?

 ¿Cómo se pueden reducir las debilidades detectadas para ejecutar la idea de negocios?

 ¿Cómo se pueden aminorar las amenazas que se han identificado para la idea de negocio?

 ¿Con quienes se debe hacer alianzas estratégicas para tener mejores posibilidades de éxito en la implementación de la idea de negocios?

CONCLUSIONES

 Una idea de negocios es el pensamiento o representación inicial que tiene el emprendedor, es una descripción corta y precisa de lo que consiste el negocio que se piensa abrir. Un buen negocio empieza con una buena idea de negocios.

 Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación.

 El FODA es una herramienta que en esta etapa nos ayudará a decidir si nuestra idea es viable o no.

Es importante aplicar los criterios que hemos aprendido para escoger nuestra idea de negocio, recordemos que de ello dependerá su éxito.

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