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La Empresa

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1 La Empresa el Jue Ago 09, 2012 9:55 pm

Angel Guevara morales


• Profesor •
• Profesor •
Lección 4: Empresa

OBJETIVOS

• Identificar y comprender los diferentes tipos de organizaciones empresariales.
• Conocer los aspectos formales para la constitución de la empresa.
• Identificar y desarrollar la organización de su empresa.

INTRODUCCIÓN

Cuando un emprendedor o una emprendedora genera y selecciona una idea de negocio, está pensando cómo va a ser la unidad empresarial a realizar, si se va a formalizar o no se formalizará; considera cómo se desarrollaron los primeros emprendimientos, qué es ser empresario, qué es empresa.


La tarea es identificar los diferentes tipos de organizaciones empresariales, cuáles son los aspectos básicos para formalizar su empresa. Las ventajas y desventajas de la formalización de la empresa, y luego, identificar cuál sería el tipo de empresa a desarrollar para su idea de negocio.


En este capítulo se verán los sectores informal y formal de las empresas, las características de los empresarios, cómo es la organización empresarial, la constitución y los tipos de empresas. Se decide la modalidad de inserción en el
mercado y luego el modelo de organización empresarial a desarrollar.


Algunas preguntas iniciales:

• ¿Qué es empresa?
• ¿Tienes las características de un empresario?
• ¿Es ventajoso o desventajoso tener una empresa no formalizada?
• ¿Cuáles son los aspectos formales para constituir tu empresa?
• ¿Qué tipo de persona jurídica se ajusta mejor a mi negocio?


LA EMPRESA

En efecto, la empresa es una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos. Estas actividades entrañan dificultad o riesgo y su ejecución requiere decisión y esfuerzo.

Al hablar de organización, nos estamos refiriendo a:
• Un conjunto de procedimientos y tareas organizadas en procesos y sistemas.
• Los puestos de trabajo que concentran estas funciones.
• Las personas (recursos humanos) encargadas de desarrollar cada uno de ellos.

Esta organización debe funcionar de forma articulada para cumplir con los resultados planeados y generar beneficio económico para sus accionistas o socios.

Todo este conjunto organizado de procesos, tareas y recursos, facilita el logro de los objetivos, conlleva a metas secuenciales y a un éxito continuo.


CARACTERÍSTÍCAS DE LOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

ORGANIZACIÓN TRADICIONAL
ORGANIZACIÓN HORIZONTAL

El trabajo se reparte en funciones, departamentos y tareas predefinidas.
El trabajo se organiza en torno a varios procesos de negocios o flujos de trabajo.

El objetivo es unir las actividades de los colaboradores internos (empleados) con las necesidades de los clientes y colaboradores externos (proveedores).

El directivo asigna, mide, evalúa, controla las actividades y premia los resultados.
Los equipos asumen la responsabilidad de gestión.

El directivo orienta a la mejora continua de los resultados.

Ventaja: la excelencia funcional y estabilidad.
Ventaja: la información y formación del personal se proporcionan para generar resultados.

Perfil del profesional: capaz de desarrollar múltiples tareas, trabajar en equipos y generar mejoras continuas. Se premia el desarrollo de capacidades individuales y los resultados de equipos.

Defecto: la necesidad de coordinación permanente entre departamentos, tareas y funciones.

Existencia de autoridad jerárquica

Como hemos observado hay, por lo menos, dos personas que intervienen en la organización empresarial: El directivo (empresario) y los colaboradores (empleados). En estos últimos tenemos tanto a los jefes como al personal en cada dependencia. En la mayoría de empresas pequeñas el directivo es el empresario.

En general, se distinguen dos tipos de organización empresarial: la tradicional y la horizontal.

• La organización tradicional se divide por funciones, departamentos y tareas predeterminados por lo que existen varios niveles o jerarquías.


• La organización horizontal es más simple, cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área. Se caracteriza por poseer una comunicación efectiva entre jefes y trabajadores (a quienes se les llama colaboradores) y donde los problemas y situaciones difíciles se resuelven en forma conjunta.
Es una organización más ágil y difundida en el sector empresarial.


ORGANIGRAMA

Es una herramienta gráfica que permite visualizar las relaciones de supervisión y dependencia que existe dentro del negocio, así como las líneas de mando y autoridad de la empresa.

Hay criterios diversos para elaborar un organigrama. Veamos un tipo de organigrama según las funciones de cada puesto de trabajo.

El organigrama funcional agrupa las funciones y responsabilidades que requieren conocimientos y habilidades afines. Cada uno de estos grupos se denomina ÁREA FUNCIONAL.


En toda organización empresarial o negocio, sin importar el tamaño, existen cuatro funciones básicas: administrar (dirigir y coordinar), producir, comercializar y gestionar las finanzas.


 Administrar: definir y controlar todos los recursos materiales y humanos para la consecución de los objetivos planteados. Se definen puestos y funciones y la documentación para el manejo de los insumos.


 Producir: se establecen los procesos y la cadena de producción y los estándares de calidad para lograr el producto final.


 Comercializar: define el mejor diseño del producto, las estrategias de venta, los mejores canales de distribución, las comisiones y los porcentajes de ventas.


 Gestionar las finanzas: se definen las necesidades económicas para el funcionamiento del negocio, los presupuestos y el control de los ingresos y egresos del negocio.


Es a partir de estas grandes funciones que se elaboran los distintos puestos del organigrama. Sin embargo, es importante señalar que algunas funciones pueden integrarse, como en el caso del gráfico anterior, en el que se observa la integración de Administración con Finanzas.


Henry Mintzberg propone diferentes organigramas, clasificados:


 Por su finalidad: informativo, analítico, formal e informal.


 Por su naturaleza: microadministrativos, macroadministrativos y mesoadministrativos.


 Por su ámbito: generales y específicos.


 Por su contenido: integrales, funcionales, y de puestos, plazas y unidades.

 Por su presentación gráfica: verticales, horizontales, mixtos, de bloque y circulares.


CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU TAMAÑO


Las empresas pueden ser de diferentes tipos según su tamaño, medido en el número de trabajadores y el volumen de ventas anual.


Esta clasificación atiende a criterios legales, según los cuales se pueden obtener beneficios tributarios y ciertas simplificaciones administrativas.


Así, el Decreto Supremo N° 007-2008-TR Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formulación y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y acceso al empleo define:


Microempresa es la empresa que tiene de 01 hasta 10 trabajadores y ventas anuales hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es, además, una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que tiene por objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
El propietario o propietarios laboran en la empresa.


Pequeña empresa es la unidad empresarial que tiene entre 01 hasta 100 trabajadores y ventas anuales máximo hasta 1700 UIT. El propietario generalmente trabaja en la empresa.


Mediana empresa es la empresa que tiene entre 20 hasta 100 trabajadores.


Gran empresa tiene más de 100 trabajadores.


CARACTERÍSTICAS DEL EMPRESARIO


Las empresas u organizaciones exitosas están dirigidas por personas líderes con ciertas características personales. Este empresario es la clave del éxito o
fracaso de las metas de las empresas.

Un empresario emprendedor, capacitado y planificador, garantiza el éxito de la empresa.


Además, en la empresa existen otros actores o participantes, entre los que están los colaboradores internos y externos.

Como se ha visto, el emprendedor desarrollará diversas tareas dentro de la organización y, por ello, es muy importante que desarrolle capacidades diversas.

Empresario emprendedor es una persona que posee habilidades y capacidades para hacer negocio, generar riqueza y bienestar.

Existen factores que inciden en el éxito tales como: antecedentes familiares, religión, educación formal y su experiencia laboral.

Algunas encuestas realizadas a diversos empresarios exitosos del mundo, muestran el siguiente resultado:

LIDER

• Confianza en sí mismo
• Persuasivo

EMPRESARIO

PLANIFICADOR Y MONITOR

• Investigador
• Planificador sistemático
• Se fija metas y las concreta

CAPACIDAD DE LOGRAR METAS

• Persistente
• Busca oportunidades
• Asume riesgos
• Exige eficiencia y calidad
• Cumple sus compromisos

Veamos cada una de las capacidades y características del empresario:

I. Liderazgo

Habilidad de utilizar el poder eficientemente y de manera responsable, proceso de influir en las personas (colaboradores internos y externos), para que se dediquen con buena disposición y entusiasmo al logro de metas grupales.

Esta capacidad involucra las siguientes características:

 Confianza en sí mismo: autoconfianza es creer en si mismo y en sus potencialidades. Responde las siguientes preguntas: ¿Te sientes valioso como persona?, ¿Conoces y estás cumpliendo tu propósito de vida?

¿Estás realizando lo que sabes hacer mejor? La autoconfianza está relacionada con la autoestima que define cómo te calificas a ti mismo. En pocas palabras, es la valorización que tienes de ti mismo (es sentirse capacitado y valorado por los demás).


Para desarrollar la autoestima se necesita:


• Desarrollar sus intereses, objetivos, metas y fortalezas.
• Reconocer los esfuerzos realizados para lograr sus metas u objetivos.
• Ser positivo ante sí y los demás.
• Desarrollar su buen sentido del humor.
• Ser comunicativo con todos.
• Ser disciplinado en sus acciones.
• Respetar a los demás.
• Reconocer sus errores.
• Buscar siempre el éxito.

 Ser persuasivo y crear redes de apoyo, desarrollar la capacidad de influir en las personas, indica ser empático, comunicativo y trabajar en equipo. Obviamente, sabemos que interactuamos con otras personas, por lo cual siempre debemos buscar información e intercambiarla con nuestras redes de contactos, las que nos apoyarán en la consecución de nuestros objetivos y metas.


Nuestras redes de apoyo pueden ser familiares cercanos, amigos, profesionales y diferentes personas que comparten nuestros intereses y buscan nuestro éxito.


II. Planificación y monitoreo


Es el proceso de fijar objetivos, analizar la información importante y elegir el medio más adecuado para emprender la acción. En pocas palabras, decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién lo hace y cómo lo hace.


En el plan de trabajo debes establecer qué actividades hay que desarrollar, los recursos necesarios, fechas de inicio y fin de esa actividad y señalar responsables para el cumplimiento de los objetivos. Dichas actividades deben ser supervisadas (monitoreadas) para verificar si se están logrando los resultados planificados.


Esta capacidad incluye:


• La búsqueda de información ser investigador de los diferentes aspectos del negocio y la organización, recabar información necesaria para la toma de decisiones en la empresa. Además, es importante clasificar la información, analizarla y usarla en la planificación.


• Planificar sistemáticamente es efectuar planes de trabajo para lograr los objetivos, definir actividades por realizar en cada una de las áreas, cronogramas, presupuesto, recursos. Se definen los criterios y al responsable del monitoreo.


• Fijar metas fijar los logros o hitos claros y específicos, realistas y que se puedan cuantificar en relación a los plazos para su ejecución.


III. Logro

Capacidad y orientación para alcanzar los propósitos, metas y aspiraciones fijados. Esto incluye las siguientes características:


 Persistencia; es probable que, para aprender, primero te equivoques muchas veces y tengas que volver a empezar. Aquí radica el éxito, nunca dejarse vencer por las adversidades, permanecer optimista siempre y estar dispuesto a volver a empezar.


 Búsqueda de oportunidades; observar atentamente los cambios en el entorno que generan oportunidades.


 Admitir riesgos identificados y cuantificados; en el mundo existen riesgos o posibles dificultades, lo importante es identificarlos, contar con la información oportuna para reducir la incertidumbre y decidir sobre nuestra iniciativa de negocio.


 Exigencia de calidad y eficiencia; comparando un producto o servicio con otro de similar característica; ser eficiente es sinónimo de tener resultados en menor tiempo y/o menores recursos, por ello también es una expresión de calidad.


 Cumplimiento de tus compromisos; tienes que ser responsable y cumplir con tus compromisos en el plazo pactado para desarrollar confianza y construir y afianzar redes de apoyo.


En el Perú, una investigación sobre competencias necesarias para la creación y gestión exitosa de micro y pequeñas empresas, que se realizó con 9 grupos focales, 1076 encuestas y 87 entrevistas a profundidad, concluyó definiendo 7 competencias generales necesarias para tener éxito en micro y pequeñas
empresas:



SIETE COMPETENCIAS PARA EL ÉXITO EN LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS


1. Tener capacidad de comunicación.

2. Poseer iniciativa y capacidad para tomar decisiones.

3. Resolver problemas, buscar soluciones permanentemente.

4. Actuar en función de valores.

5. Obtener, interpretar y establecer prioridades en la información.

6. Desarrollar métodos de trabajo sistemáticos.

7. Orientar sus esfuerzos hacia la generación de riqueza.

TIPOS DE PERSONAS JURÍDICAS


De acuerdo a la legislación vigente, existen diferentes tipos de personalidad jurídica empresarial a constituir.


En los siguientes cuadros podrás identificar los principales tipos.


El emprendedor debe elegir una de ellas, en base a su idea de negocio y perspectivas en el futuro.

D. LEY 21621(14.09.76)
LEY GENERAL DE SOCIEDADES 26887 (09.12.97)

MODALIDAD EMPRESARIAL
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA E.I.R.L.
SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S.R.L.


CARACTERÍSTICAS Es una persona jurídica de derecho privado, constituida por unidad unipersonal con patrimonio distinto al de su titular. Se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de pequeña empresa. La responsabilidad de la empresa está limitada al patrimonio y el titular de la misma no responde personalmente por las obligaciones de ésta. Es una forma societaria cuyo origen y algunas de sus características son propias de las sociedades personalistas, la responsabilidad de los socios está limitada a su aporte.


DENOMINACIÓN La empresa adoptará una denominación que le permita individualizarla, seguida de la indicación Empresa Individual de Responsabilidad Limitada acompañado de sus siglas EIRL; pudiéndose utilizar un nombre abreviado (siglas). Ejemplo: BODEGA DOS ASES E.I.R.L. Podrá tener una denominación objetiva a la que deberá añadirse la indicación Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada acompañado de sus siglas SRL, pudiéndose utilizar un nombre abreviado (siglas).
Ejemplo: TV CABLE OLCARIN SRL.

ÓRGANOS DE LA EMPRESA • Titular: órgano máximo de la empresa que tiene a su cargo la decisión de los bienes y actividades.
• Gerencia: órgano que tiene a su cargo la administración y representación de la empresa, es designado por el titular.
• El titular, puede asumir el cargo de gerente, en cuyo caso tendrá las facultades deberes y responsabilidades de ambos cargos, debiendo denominársele Titular gerente. • Junta general de socios: representa a todos los socios de la empresa.
• Gerente: es el encargado de la dirección y administración de la sociedad, goza de las facultades generales y especiales de representante procesal.
• Sub-gerente: reemplaza al gerente en caso de ausencia.


CAPITAL SOCIAL Los aportes están conformados por bienes no dinerarios (muebles, equipos, enseres, y maquinarias), bienes dinerarios (efectivo) y/o bienes mixtos, que sean susceptibles de ser valorados económicamente y transferidos a la sociedad y que constituyen el patrimonio social de la empresa.


OBJETIVO SOCIAL Se establece como determinante para aquellos negocios u operaciones lícitas cuya descripción detallada constituye su objetivo social, incluidos los actos relacionados que coadyuven a la realización de sus fines. El objeto puede ser múltiple, teniendo en cuenta la actividad de la empresa.

D. LEY
21621(14.09.76) LEY GENERAL DE SOCIEDADES 26887 (09.12.97)
MODALIDAD EMPRESARIAL
SOCIEDAD ANÓNIMA S.A. SOCIEDAD ANONIMA CERRADA S.A.C.


CARACTERÍSTICAS Es una sociedad de capitales con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por títulos negociables y que posee un mecanismo jurídico propio y dinámico, orientado a separar la propiedad de la administración de la sociedad. Es una persona jurídica con derecho privado, de naturaleza comercial o mercantil, cualquiera sea su objeto social. No puede tener más de veinte accionistas y sus acciones no pueden ser inscritas en el Registro Público del mercado de Valores.
Es una sociedad de responsabilidad limitada.


DENOMINACIÓN Podrá tener una denominación objetiva a la que deberá añadirse la indicación Sociedad Anónima acompañado de sus siglas SA; pudiéndose utilizar un nombre abreviado (siglas). Podrá tener una denominación objetiva a la que deberá añadirse la indicación Sociedad Anónima Cerrada acompañado de sus siglas SAC; pudiéndose utilizar un nombre abreviado (siglas).

ÓRGANOS DE LA EMPRESA • Junta General de Accionistas: es el órgano supremo de la sociedad, está integrado por el total de socios.
• Directorio: es el órgano colegiado, elegido por la Junta General de Accionistas. En ningún caso el número de directores es menor de tres (3).
• Gerente: es nombrado por el directorio. Es el representante legal y administrador de la empresa.
• Subgerente: reemplaza al gerente en caso de ausencia. • Junta General de Accionistas: es el órgano supremo de la sociedad, está integrado por el total de socios que conforman la empresa.
• El Directorio es facultativo (según la Ley General de Sociedades).
• Gerente: es la persona en quien recae la representación legal y de gestión de la sociedad, es quien convoca a la Junta de Accionistas.
• Subgerente: reemplaza al gerente en caso de ausencia.


CAPITAL SOCIAL Los aportes están conformados por bienes no dinerarios (muebles, equipos, enseres, y maquinarias), bienes dinerarios (efectivo) y/o bienes mixtos, que sean susceptibles de ser valorados económicamente y transferidos a la sociedad y que constituyen el patrimonio social de la empresa.


OBJETIVO SOCIAL Se establece como determinante para aquellos negocios u operaciones lícitas cuya descripción detallada constituye su objetivo social, incluidos los actos relacionados que coadyuven a la realización de sus fines. El objeto puede ser múltiple, teniendo en cuenta la actividad de la empresa.

“El Perú y Colombia son los países con mayor número de microempresas en el bloque de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con 6.5 millones de unidades productivas, informó su secretario general Adalid Contreras.

Detalló que el primer puesto es de Colombia con 3.5 millones de microempresas, que abarca al 45% de la población ocupada, seguido del Perú con tres millones de unidades (53%).”

EMPRESAS EN EL SECTOR PRIVADO POR NÚMERO DE TRABAJADORES


INSERCIÓN EN EL MERCADO


En el Perú, hay dos formas de insertarse en el mercado que dan origen a los sectores:


Formal e Informal


Las empresas formales son todas las que se han constituido adecuadamente y están dentro de la normatividad legislativa y administrativa. No obstante, también existe un sector importante de empresas (principalmente las microempresas) que están no constituidas o no tienen todas las formalidades, por lo que se las denomina informales.


El desarrollo económico mundial y nacional conduce a que todos sus agentes económicos estén instituidos formalmente, obteniendo las ventajas y beneficios en el mercado.


Existen, pues, ventajas y desventajas que caracterizan a estos sectores (formal e informal) según donde se circunscriben en su constitución y funcionamiento.


Cuando se tiene formalmente constituida la empresa se cuenta con grandes ventajas.
• Se está reconocido jurídicamente como una entidad económica.
• Puede realizar contratos, hacer gestiones administrativas ante entes públicos y privados.
• Cuenta con mayores facilidades financieras en el sistema financiero.
• Puede participar en licitaciones públicas y privadas.
• Pueden ingresar a otros mercados más competitivos y ventajosos. De hecho, las ventajas de las empresas formales son bastante útiles.


Entre las desventajas del sector informal se pueden mencionar, entre otras:
• La inestabilidad de los puestos de trabajo.
• La inseguridad de los trabajadores.
• La precariedad de los ingresos de los trabajadores.
• El reducido y bajo control de calidad.
• El costoso acceso a financiamiento formal.


Actualmente existe una alta informalidad en nuestro país debido, según un estudio de Hernando de Soto, a: que ofrece una comparación con los resultados de otros países.

• El costo de acceso a la legalidad.
• La falta de políticas públicas que generan incentivos para la formalización.
• La crisis laboral por baja demanda de personal.
• Los tributos informales: arbitrariedades y coimas principalmente

Formalización


El estado peruano incentiva la formalización de las Mypes a través de la simplificación de los diversos procedimientos de registro, supervisión, inspección y verificación posterior.


La constitución de una MYPE como persona jurídica, se realiza mediante una escritura pública sin exigencia de la minuta. El Consejo de Desarrollo de la MYPE (CODEMYPE), promueve la reducción de los costos registrales y notariales ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).


¿Qué se necesita para constituir formalmente una empresa?


Existen varios requisitos, entre los principales figuran


Minuta de constitución de la empresa.


Este documento, que es como la partida de nacimiento de la empresa, deberá ser redactado en una notaría. Se solicita los documentos de identidad vigentes de los accionistas y el pago correspondiente por la minuta. Aquí se establece los fines, facultades y ámbito de funcionamiento.


Capital social.
Es el aporte no dinerario y dinerario de cada uno de los socios, definir su porcentaje de participación en la empresa. El capital social dinerario deberá ser depositado en una cuenta bancaria.


Documentos de identidad de los aportantes, accionistas o socios, que deberán ser mayores de edad, estar en situación de ciudadanos hábiles y portar su DNI vigente.


Licencia de funcionamiento
Luego se deberá solicitar la licencia de funcionamiento que se gestiona en el Municipio respectivo, para ello se pagan los derechos y se debe pasar la inspección de Defensa Civil (INDECI). De ser necesario, por el tipo de actividad a desarrollar, se tramitan otros permisos emitidos por las autoridades competentes. Por ejemplo, si voy a desarrollar actividades con alimentos, debo sacar carnet de sanidad para los trabajadores.


Por disposición legal, existe la licencia provisional que tramita la municipalidad en 7 días hábiles previa conformidad de zonificación y compatibilidad de uso


respectivo. Si en ese plazo la municipalidad no se pronuncia sobre la solicitud del usuario, se dará por otorgada la licencia provisional, que tiene validez por
12 meses desde la fecha de la solicitud. Vencido ese plazo, si no hubiere
observación por levantar, se otorgará la licencia definitiva y deberá renovarse de acuerdo al plazo establecido.


Registro Único de Contribuyente.
Adicionalmente, hay que acercarse a la SUNAT y gestionar el RUC (registro Único de Contribuyente) para darle identidad a la empresa que voy a constituir. Se debe indicar que la SUNAT brinda medidas específicas para las MYPES.


Parece complicado, sin embargo no es así. El gobierno nacional así como los gobiernos regionales y locales (léase municipios) tienen políticas y mecanismos de apoyo a la formalización de las micro y pequeñas empresas (MYPES). Existe en cada municipio un área específica (Desarrollo Económico Local) para gestionar estos documentos; incluso, en algunas municipalidades está la SUNAT, MTPE (que apoya en la constitución de empresas con un convenio con el colegio de Notarios), reduciendo los costos y tiempos en la constitución de las MYPES. Además, actualmente se han desarrollado plataformas de servicios (SEC y PAC) para la formalización que agilizan los trámites.

EL CASO DE ALEX Y VERÓNICA

En el capítulo anterior vimos que Alex y Verónica han decidido poner juntos un restaurante.

Ambos tienen familiares que están dispuestos a apoyarlos en sus posibles negocios.

Ellos dos desean asumir el riesgo y el manejo de la actividad a desarrollar. ¿Cuál será la estructura de su organización empresarial y la personería jurídica a constituir que mejor responda a su negocio? Ellos desean hacer un pequeño snack, con dulces y comidas criollas (aprovechando la experiencia de cocina y dulces de Verónica). Alex ya tiene alguna idea de cómo administrar la empresa; además, sabe cómo atender clientes y cobrar. Piensan que contratarán a amigos o familiares cuando el negocio lo requiera.

Pero también han visto la experiencia desagradable de que el Municipio o SUNAT ha clausurado negocios por falta de formalidades, y han visto cómo impacta esto en los clientes. Desean tener un negocio estable y con todas las formalidades del caso. Por eso, Alex ha ido a averiguar en el municipio cuáles son los requisitos para sacar licencia, cómo se van a formalizar como una actividad económica y pagar los tributos.
Escuela Virtual Backus – [Solamente los administradores pueden ver este vínculo] Pág. 16


Continuando con el caso… de acuerdo a la información recibida, Alex y

Verónica, deben realizar tres trámites:

Constitución de la empresa

Obtener
Licencia de funcionamiento

Registrarse en la SUNAT

1ro. Para la constitución de la empresa necesita constancia de alquiler, para solicitar la zonificación del local.


El problema es que Alex y Verónica son menores de edad y están averiguando como hacer estos papeles. Para ello, han logrado que una tía de Alex les ceda por dos años el local ubicado en la zona céntrica del área comercial, con la condición de que lo mantengan y paguen los tributos; y luego, en el 3º año (cuando Alex sea mayor de edad), hacer un contrato de alquiler por 4 años, con una merced conductiva de S/.150,00 al mes; actualmente, en esa zona un local parecido se alquila por S/. 580.00.

2do. Las licencias de funcionamiento las otorgan las municipalidades distritales y provinciales, en el marco de un único procedimiento administrativo.


En la municipalidad le han pedido a Alex la solicitud de licencia, pago de los derechos de licencia, la inspección de defensa civil, constancia de zonificación, y uso. Requiere la definición de la ubicación del local (propio o alquilado).


Toda la información debe completarla en el formato que le da el municipio. La licencia sale a nombre de la personería jurídica de la empresa. Entonces, previamente Alex y Verónica deben constituir su empresa. Además, les han informado que como será un snack o restaurante, cada uno de los trabajadores debe sacar el certificado de sanidad respectivo.


3ro. Cumplir las indicaciones de la SUNAT, para ello Alex y Verónica han visitado el portal [Solamente los administradores pueden ver este vínculo] donde se indica que, para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, se exigen los siguientes requisitos:


 Solicitud de Licencia de funcionamiento con carácter de declaración jurada, que incluya número de RUC y DNI del representante legal.
 Vigencia de poder del representante legal, o carta poder con firma legalizada para personas naturales.


 Declaración jurada de observancia de condiciones de seguridad o inspección técnica de seguridad en Defensa Civil, de detalle o multidisciplinaria, según corresponda.
 Adicionalmente, existen otros requisitos dependiendo del rubro del negocio y de cada municipalidad.
 Verificados los requisitos señalados, se debe pagar la tasa respectiva fijada por cada municipalidad.


También hay que considerar las exigencias de INDECI para otorgar el certificado de seguridad.


Para registrarse en la SUNAT, antes de obtener el RUC, es necesario saber qué tipo de persona jurídica se ha constituido y luego elegir el tipo de régimen
que corresponde. Más adelante retomaremos este tema.


RECUERDA:

 Se debe tener claro qué tipo de organización empresarial se va a elegir, y debe estar en función del negocio y de las perspectivas futuras que el emprendedor tiene del negocio.

 ¿Cuál de las formas de organización empresarial te conviene:

tradicional o de tipo horizontal?

 ¿Cuál de los tipos de organización empresarial que existen en nuestro medio es el que se adapta a tu idea de negocio?

Reflexionemos…

 ¿Cuáles son las ventajas de formalizar una empresa?

 ¿Es práctica la organización empresarial de estructura horizontal?

 ¿A dónde se puede dirigir para solicitar la licencia de funcionamiento?

 ¿El estado peruano y específicamente, los gobiernos locales son entes promotores de la formalización de las microempresas?


GLOSARIO

 Capital social: es el aporte en dinero y en recursos de cada uno de los socios; este aporte define su porcentaje de participación en el negocio o empresa. Se transforma en el patrimonio de una empresa y crece en valor a medida que ésta acrecienta sus utilidades.

 Demanda: la cantidad de productos y/o servicios que los consumidores desean y están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades.

 Eficacia: capacidad de alcanzar las metas establecidas; es decir, cumplir los objetivos planteados.

 Eficiencia: capacidad para lograr los objetivos optimizando y/o aprovechando adecuadamente los recursos disponibles.

 Formalización: es el proceso para ingresar a la situación de legalidad de las empresas ante Registros Públicos, Municipio y SUNAT, que permite obtener los derechos y deberes correspondientes.

 Informalidad: es la situación de las unidades empresariales que no han iniciado o concluido su proceso de formalización.

 Instituciones financieras: son instituciones cuya actividad principal consiste en la captación de depósitos y en la concesión de créditos. Son las instituciones formales que están sujetas a las leyes y regulaciones generales y a una regulación y supervisión bancaria. .

 Organigrama: representación gráfica que muestra la organización de una empresa, de acuerdo a sus funciones o niveles jerárquicos o de dependencia.

 Persona jurídica: identidad que se adquiere al constituir una empresa; se asume así las obligaciones ante la ley.

 Pyme: se refiere a las pequeñas y medianas empresas.

 Razón social: nombre legal de una sociedad con el que se inscribió en registros públicos y con el cual contrae sus obligaciones.

AUTOEVALUACIÓN


I. MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA.

1. La “formalización de empresas” trae como consecuencia:


( ) a. La inestabilidad de los puestos de trabajo.
( ) b. La inseguridad de los trabajadores.
( ) c. Participar en licitaciones.
( ) d. La precariedad de los ingresos de los trabajadores.


2. ¿Cuál de las siguientes características corresponde a una organización empresarial horizontal?


( ) a. El directivo asigna, mide, evalúa, controla las actividades y
premia los resultados.
( ) b. Los equipos asumen la responsabilidad de gestión y el directivo orienta a la mejora continua de los resultados.
( ) c. Una de sus ventajas es la excelencia funcional y estabilidad.
( ) d. Uno de sus defectos es la necesidad de coordinación permanente entre departamentos, tareas y funciones


3. ¿Qué tipo de empresa necesitas formar si cuentas con 8 trabajadores?


( ) a. Microempresa
( ) b. Pequeña empresa
( ) c. Mediana empresa
( ) d. Gran empresa


4. Existen cuatro funciones básicas en una empresa:


( ) a. Administrar, cobrar, comercializar y controlar.
( ) b. Producir, comercializar, cobrar y supervisar.
( ) c. Administrar, producir, comercializar y financiar.


( ) d. Comercializar, administrar, cobrar, producir.



II.- ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES COMBINACIONES DE PALABRAS COMPLETA ACERTADAMENTE LAS CUATRO AFIRMACIONES
SIGUIENTES?



( ) a. Capital social - Licencia de funcionamiento – Minuta de
constitución de la empresa - Registro único del contribuyente

( )
b.
Licencia de funcionamiento - Minuta de constitución de la empresa - Capital social - Registro único del contribuyente

( )
c.
Registro único del contribuyente - Minuta de constitución de la empresa - Capital social - Licencia de funcionamiento

( )
d.
Minuta de constitución de la empresa - Capital social - Licencia de funcionamiento – Registro único del contribuyente



1. …………………………es como la partida de nacimiento de la empresa.

2. …………………………es el aporte dinerario y no dinerario de cada socio

3. …………………………es el permiso emitido por las autoridades competentes.

4. …………………………sirve para darle identidad a la empresa.


II.- DADAS LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, MARCA UN ASPA EN LA COLUMNA DE LA LETRA “F” SI CREES QUE ES FALSA O EN LA DE LA
“V” SI ES VERDADERA.


1. Las empresas EIRL pueden ser constituidas por más de 4 personas

2. La junta general de socios representa a todos los socios de SRL

3. Las SAC pueden tener como máximo 10 accionistas

4. El gerente es el máximo órgano en las SAC


5. El estado apoya en la formalización de las pequeñas actividades económicas, coadyuvando a la generación de empleo

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